Los vehículos están compuestos por una gran cantidad de piezas, cuyos tiempos de vida útil varían, siendo unas más duraderas que otras. Por esa razón, es fundamental priorizar los mantenimientos preventivos y correctivos, como el mecanismo más eficiente para que el automotor esté siempre en buen estado.
“Cuando existen componentes dañados o desgastados, el técnico especializado recomendará realizar un cambio de manera oportuna para que el coche se mantenga operativo y para garantizar la seguridad del conductor y pasajeros”, explica Diego Vera, Gerente Nacional de Repuestos Multimarca de Teojama Comercial. He ahí la importancia de que se cumpla con un calendario regular de visitas al taller, conforme al kilometraje recorrido y a las condiciones de trabajo, para que un equipo de profesionales revise y analice las necesidades de cada vehículo.
Pero, ¿cuáles son las piezas que suelen cambiarse con mayor frecuencia? El experto de Teojama Comercial detalla un ranking elaborado en base a los registros de la compañía.
1. Filtro de aceite: El aceite cuida que el motor se mantenga con la lubricación adecuada; pero es el filtro el que elimina la suciedad del aceite, separa las partículas de desgaste, y también los materiales sueltos que andan en el sistema del motor. En promedio, este filtro se debe cambiar cada 25.000 km recorridos. Teojama Comercial registra ventas de alrededor de 12.000 unidades anuales de esta pieza.
2. Filtro de combustible: Los vehículos livianos tienen un solo filtro de combustible, mientras que la mayoría de los camiones tienen 2 filtros. Estos elementos, cuyas ventas en Teojama superan las 21.000 unidades al año, se deben cambiar cada 10.000 km. “Solo así se podrá garantizar que cumplan con su función de separar las impurezas y el agua, dejando pasar solamente el combustible al sistema del motor”, asegura Vera.
3. Filtro de aire: Es el encargado de eliminar la suciedad, para tener aire limpio en el sistema de admisión y una buena combustión del motor. De acuerdo con el ejecutivo de Teojama Comercial, estos filtros se deben cambiar cada 70.000 km; de lo contrario, se corre el riesgo de perder fuerza en el motor y velocidad del vehículo. “Además, podría haber desgaste prematuro del motor, un mayor consumo de combustible, y en casos extremos, inclusive podría dejar de funcionar el motor”, advierte. Añade que la empresa comercializa alrededor de 4.000 unidades anualmente.
4. Kit de embrague: Es un set o juego de 3 elementos, que son el plato, disco y rodamiento. Es esencial tenerlos en cuenta en las revisiones periódicas, pues tienen la función de transmitir la fuerza del motor hacia las ruedas a través de la caja de cambios. La sugerencia del especialista de Teojama es que se efectúe la revisión de las condiciones de estas piezas en cada servicio de mantenimiento, o cada 15.000 km.
5. Zapatas y pastillas de freno: Son parte fundamental del sistema de seguridad activa del vehículo; es decir, que intervienen en evitar accidentes. “Por lo general, las zapatas de freno deben reemplazarse cada 80.000 Km, pero podría haber casos en los que deban cambiarse a los 40.000 Km”, comenta el representante de Teojama Comercial. En tanto que las pastillas de freno delanteras suelen tener una vida útil de entre 30.000 y 45.000 km; y en el eje trasero, pueden durar hasta 60.000 km.
6. Bandas de motor: Estas bandas están conectadas al alternador, la bomba de agua, y al compresor del aire. “Por estar conectadas a estos elementos, su función interviene en la carga de la batería, y en el sistema de enfriamiento a través de la bomba de agua y ventilador”, explica Vera. Añade que se deben cambiar cada 170.000 Km.
7. Plumas limpiabrisas: Dado que son parte de los elementos de seguridad del vehículo, es necesario que se encuentren en buen estado para que el caucho que se desliza por el parabrisas despeje material (como agua o polvo) que impida la visión clara del exterior. En ese sentido, lo mejor es que las plumas sean originales, para que su desempeño y durabilidad sean altas. “Se aconseja cambiar estos accesorios si notamos que sobre el vidrio dejan un halo o impiden de cualquier manera una visión clara durante el recorrido”, dice el experto de Teojama Comercial.
Consideraciones especiales
Una de las principales sugerencias es apegarse a las recomendaciones que hace el fabricante a través del manual del propietario, donde se establecen períodos y kilometraje para realizar la revisión. Además, es esencial realizar cambios de cualquiera de estas piezas cuando aparecen señales obvias de que el deterioro ya está avanzado.
“Los vehículos que son utilizados para trabajar obviamente requieren hacer más recorridos, tienen más tiempo de uso, y podrían enfrentar condiciones externas que incrementen las posibilidades de que el desgaste sea mayor”, manifiesta Vera.
Optar por repuestos originales en lugar de genéricos aseguran una vida o duración mucho más extensa. “La pieza pirata, aunque se parezca a la original, nunca va a ser de igual calidad que la genuina”, dice el especialista de Teojama Comercial.
Realizar las revisiones técnicas y el cambio de piezas en talleres especializados como los de la red de Teojama Comercial garantiza una mano de obra calificada, capacitada y certificada, por lo que el propietario del vehículo puede tener la tranquilidad de que los técnicos podrán identificar, cuidar y reparar adecuadamente posibles daños, y que los mantenimientos y arreglos sean confiables, bajo experiencia y estándares muy exigentes.