El Rally de la Fiesta de las Frutas y las Flores se llevará a cabo del 9 al 11 de marzo en Tungurahua. Se trata de la primera carrera del calendario 2023. Esta tradicional competencia tendrá a 65 máquinas en la línea de partida y hay varias novedades para esta prueba.
El regreso de grandes pilotos
Uno de los atractivos para esta competencia es el regreso de Luis Valverde en un Mitsubishi EVO IX. El piloto ambateño estará junto a Adolfo Espinosa, otro referente del deporte motor ecuatoriano. Valverde preparó este nuevo auto luego del accidente sufrido en Piñas, provincia de El Oro, en 2021. Hay muchas expectativas sobre su participación, pues es una de las figuras nacionales.
Otra participación llamativa es la de Joffre Yazbek en Can Am Maverick, de la categoría UTV-T. Yazbek estará junto al experimentado Ramiro Arévalo y regresará a una válida del campeonato nacional de rally luego del incidente en la etapa de Tungurahua de la vuelta a la República 2021. El piloto enfrentó una larga recuperación y hoy es una de las principales novedades, por sus destacadas participaciones en años pasados.
“Dios permita que terminemos con bien; el psiquiatra ya me dio el alta para competir. Con el hombro sigo un poco complicado, pero si tengo un 90% de recuperación gracias a las terapias y entrenamientos rigurosos que estoy siguiendo”, dijo Yazbek.
Otras figuras que estuvieron alejadas de la competencia y que estarán este fin de semana en carrera son Paul Zea, Mario Jiménez, Francisco Pazmiño, entre otros.
Cambio de categorías
David Valladares debutará en la categoría RC2E, la de mayor potencia, junto a Leo Rojas, a bordo de un Proto KIA Rio preparado por el Quirola Racing Team. Anteriormente, Valladares participaba en la categoría UTV-T y fue campeón nacional en 2022. Ahora incursiona en una nueva categoría en un auto que ha demostrado ser competitivo y fiable.
En la categoría RC4 estarán los hermanos Diego y Juan Felipe Serrano a bordo de un Opel Corsa Rally4. Los cuencanos competían en la serie RC5 en un Renault Clio Rally5, con el que tuvieron grandes actuaciones a nivel nacional e internacional. En esta ocasión dan un paso adelante al continuar en un auto con homologación FIA, pero con mayor potencia.
Otro piloto que incursionó en las categorías FIA es Sebastián Guerrero. Dejó de lado su Hyundai Grand i10 con el que peleaba victorias en la T1, para subirse en un Clio Rally5. Estará junto a Edgar Parreño en esta competencia.
Notables ausencias
La principal y más notoria ausencia para esta competencia es la de Alfonso Quirola. El vigente campeón de la Vuelta a la República y del Campeonato Nacional en la RC2E no estará en Tungurahua. En un comunicado publicado en sus redes sociales dice que no pudo concretar auspicios para acudir a la primera válida del año, pero se espera que participe en el resto de competencias.
En la lista de inscritos tampoco figura Juan Guerrero, quien se consagró campeón nacional en la categoría RC2N en 2022. El piloto cuencano junto a Quirola, protagonizaron intensos duelos el año pasado, pero esta ocasión no participarán. Tampoco figuran los hermanos Ricardo y José Guevara, los indiscutibles protagonistas de la categoría T1 en años pasados.
Martín Navas es otra de las grandes ausencias. No estará en el rally en su tierra; sin embargo, se encuentra preparando su nuevo auto, un Citroën C3 R5, con el que competirá en este año de carreras.
Una competencia de asfalto
La competencia iniciará el jueves 9 de marzo con las revisiones administrativas y de seguridad. El parque cerrado será en el Mall de los Andes. El súper prime clasificatorio se llevará a cabo a las 19:16 del viernes 10 de marzo entren Aguaján y Chibuleo. Ese día también será el TC2 a las 20:15.
El sábado 11 se correrán otros 5 tramos cronometrados y la competencia terminará con la premiación, a las 17:30, en el Parque de las Flores. El rally tendrá un total de 105,39 km de enlaces y 96,60 km de tramos cronometrados. Como es tradicional en la provincia de Tungurahua, la carrera será 100% en asfalto.