La segunda mitad del año en Audi Sport se caracteriza por una agenda apretada: tras el inicio de las pruebas del Audi RS Q e-tron E2 en Europa en julio, el estreno el 1 de septiembre, una posterior prueba de resistencia de nueve días en Marruecos y la homologación y el montaje de tres autos, ahora la primera competencia ya es inminente. En el Rally de Marruecos del 1 al 6 de octubre, las tres parejas de pilotos de Audi Sport (Mattias Ekström/Emil Bergkvist, Stéphane Peterhansel/Edouard Boulanger y Carlos Sainz/Lucas Cruz) se alinearán en la salida.
“Ahora, junto con Q Motorsport, en Audi Sport estamos volviendo al modo de carrera después de una importante fase de desarrollo”, dice el director de Audi Motorsport, Rolf Michl. “Todos los miembros del equipo saben muy bien que ninguna prueba puede reemplazar una carrera. Marruecos es nuestro ensayo general para el nuevo auto y, al mismo tiempo, para el Rally Dakar”. En la primera semana de octubre, los equipos recorrerán 1,583 kilómetros en seis etapas especiales del Rally de Marruecos con salida y llegada en Agadir. La distancia total, incluidos las etapas de enlace, es de 2,319 kilómetros.
“Tenemos un objetivo claro”, explica Uwe Breuling, Jefe de Operaciones de Vehículos de Audi Sport. “Esta vez no se trata de los resultados deportivos individuales sino de completar el mayor número de kilómetros posible sin contratiempos. Es importante para nosotros preparar a fondo al hombre y la máquina para el Rally Dakar”. Una característica especial de este año es la ubicación geográfica del evento, que se realizará por primera vez en el suroeste del país. “Por lo tanto, mi experiencia previa en rallies me sirve de poco este año”, dice Stéphane Peterhansel, que ganó allí en 2004, 2009 y 2010. “Básicamente, este rally sigue siendo el ensayo general ideal para el Dakar. Dunas, senderos de arena, pequeñas montañas con suelo pedregoso, pero también tramos rápidos en suelo firme son exactamente la variedad que encontraremos también el próximo enero”. El vivac está más cerca del Océano Atlántico en Marruecos, pero las etapas conducen hacia el interior. “Dado que nos dirigimos hacia el sur, las temperaturas probablemente serán similares a las de nuestra última prueba”, dice Peterhansel.
Su copiloto, Edouard Boulanger, sabe que él también tiene una tarea difícil por delante. “Ahora hay tantos turistas y operadores turísticos en la región que cualquier rastro en la arena es engañoso”, dice el experimentado profesional. “No puedes confiar en nada, porque incluso un sendero paralelo a diez metros de distancia puede ser engañoso. Así que tenemos que concentrarnos mucho en la navegación, que es mucho más difícil que la última vez en Abu Dabi, donde obtuvimos nuestra primera victoria”.
Carlos Sainz, segundo en Marruecos en 2016, destaca la estrecha conexión con el Rally Dakar: “Durante nuestras pruebas productivas intentamos aprovechar aún mejor el auto. Pronto veremos lo bien que trabajamos. Es importante que no tengamos que cambiar nada después de eso para el Rally Dakar. Esto significa que podemos prepararnos con mucha más calma que hace un año”. Su copiloto, Lucas Cruz, no puede esperar al modo de carrera: “Simplemente hace una diferencia si navegas en una prueba o estás bajo presión competitiva porque el tiempo corre. Ya estoy deseando que llegue nuestra carrera”.
Mattias Ekström también está lleno de anticipación. “Aunque he participado regularmente en carreras de circuito este año, es mi primer rally en el desierto desde el Dakar en enero”, dice Ekström. “El terreno en Marruecos me recuerda a la superficie en Arabia Saudita, aunque nos enfrentaremos a muchas más etapas a través de las dunas el próximo enero”. Su copiloto Emil Bergkvist espera un evento muy intenso: “Cuando estuve en Marruecos el año pasado, la orientación fue bastante difícil. Por ejemplo, cuando llegamos a zonas de velocidad limitada y no hay puntos de referencia en el paisaje, tenemos que ser absolutamente precisos para evitar penalizaciones. Se requiere un alto nivel de concentración en todo momento”.
Los aficionados y los medios podrán descubrir qué tan bien están manejando los tres equipos de pilotos en el Rally de Marruecos a diario en los canales de redes sociales de la marca. En el Inside Dakar Show en la noche de cada etapa, Audi Sport también ofrecerá a sus seguidores un variado resumen de primera mano de la acción.