Si bien es cierto que la mujer ha tenido un papel reducido en la historia de la máxima categoría, hay ejemplos de algunas que consiguieron llegar a estar entre los grandes. Y, entre ellos, destaca el de Lella Lombardi, nacida en Frugarolo, el Piamonte italiano, en marzo de 1941.
Tras destacar en categorías inferiores, trató de dar el salto a la F1. Intentó participar en 18 grandes premios, el primero en Gran Bretaña en 1974, en Brands Hatch, donde además se inscribió con el dorsal más alto que jamás ha lucido nadie en la F1: su Brabham BT42 llevaba el número 208. Aunque marcó mejor tiempo que seis hombres, nueve décimas la separaron de clasificarse, y tuvo que volver a intentarlo en 1975.
Sudáfrica vio su primera carrera, en Kyalami, aunque tuvo que abandonar por un problema de presión de gasolina. Y a la segunda, en el GP de España con Lavazza March, fue la vencida. En la histórica y trágica cita de Montjuic, que se detuvo por un accidente que costó la vida a cinco aficionados, Lombardi logró ser sexta.
Dado que no se completó la carrera, recibió solo 0,5 puntos, pero pasó a la historia como la primera y única mujer que sumó en el campeonato de pilotos. El sexto puesto en esa época daba un punto, y de hecho con el sistema actual Lella habría sumado también en Nürburgring, donde logró acabar séptimo también con el March 751.
En total, se clasificó para 12 carreras, dos tercios de las que intentó, y en 1976 fueron las dos últimas. Lella Lombardi había competido en rallies, Fórmula Ford, Fórmula 3 y más campeonatos. Tras la F1 se centró en coches deportivos y carreras de resistencia, logrando buenas actuaciones en las 6 Horas de Silverstone, las 24 Horas de Le Mans, un podio en los 250 KM de Imola e incluso tres victorias en las 6 Horas de Enna, las de Vallelunga y las de Mugello.
Ya retirada, tuvo que disputar otra dura prueba, y el cáncer nos la robó un 3 de marzo, concretamente de 1992, antes de cumplir los 51 años.
La primera mujer en la historia del mundial de F1 participó en cinco grandes premios entre 1958 y 1959, llegando a disputar tres carreras. En otras dos no se clasificó, como en el GP de Mónaco, el de su debut. Su mejor resultado lo consiguió en Bélgica 1958, cuando acabó 10ª con un Maserati, siendo la última clasificada.
La única mujer que ha puntuado en la historia de la F1 disputó 17 grandes premios entre 1974 y 1976. Tomó parte de 12 carreras y no se pudo clasificar para otras cuatro. La italiana sumó medio punto en el trágico GP de España de 1976, el último que se celebró en Montjuic, donde varios espectadores murieron al ser golpeados por coche de Rolf Stommelen. La carrera fue detenida en la vuelta 29.
La británica trató de disputar el GP de Gran Bretaña en 1980, pero no logró clasificarse. Un año antes, en el mismo circuito de Brands Hatch, había acabado novena en la Carrera de Campeones, una prueba de F1 que no contaba para el campeonato del mundo, tras haber sido novena también en la clasificación, segunda entre los coches del campeonato entonces conocido como la F1 Aurora AFX, también llamada F1 Británica.
Fuente: Motorsport.com