El pasado miercóles 21 de mayo del año en cuerso Acelerando asistió a la presentación oficial del Porsche Macan, en las instalaciones de Álvarez Barba, distribuidor esclusivo de Porche para el país.
Este SUV de gran estilo podría ser conciderado como el hermano menor del Cayenne, a pesar de ello tiene elemntos propios que lo hacen único y lo definen como el nuevo estandarte del fabricante de autos de lujo de Ingolstadt para ingresar en nuevos mercados, quizá un segmento más accequible, pero no menos exclusivo.
El lanzamiento mundial se dio en el maerco del Salón del Automóvil de los Ángeles y tal como fue anunciado llegó a los mercados de Latinoamérica en el mes de Mayo. Para nuestro país estra previsto que se comercialicen dos versiones: Macan y Macan S.
El Macan combina el potente programa de motor de su clase con el cambio de doble embrague Porsche (PDK) de siete velocidades, de estilo deportivo, y uno de los mejores sistemas de tracción del mundo, el sistema Porsche Traction Management (PTM), junto con los neumáticos de perfil mixto deportivos de serie. Además, la nueva serie de Porsche ofrece tres variantes de chasis deportivo, entre ellos la suspensión neumática exclusiva de su segmento.
El Macan asume desde el principio el primer puesto de su segmento. Tanto el modelo Macan con un motor de 4 cilindros en línea de 2,0 litros y 237 CV, el exclusivo Macan Turbo, con un motor V6 biturbo de 3,6 litros y 400 CV, como el modelo Macan S, con un motor V6 biturbo de 3 litros y 340 CV, definen una nueva clase de rendimiento que se sitúa por encima de cualquier modelo de la competencia. El Macan no solo consigue los mejores valores en dinámica de conducción, sino que también los integra en la típica combinación de Porsche de eficiencia, confort y capacidad de uso diario.
Como ocurre en todos los modelos Porsche, los genes deportivos del Macan se revelan a simple vista en su diseño. Numerosos detalles revelan tanto el espíritu deportivo del 911 como la avanzada tecnología del 918. La posición plana y ancha de este vehículo deportivo utilitario sobre la carretera no tiene comparación. La curvatura del capó y la línea del techo con caída en plano subrayan su elegancia y deportividad, así como la potente dinámica. Muchos de los elementos de diseño se han tomado de los vehículos deportivos de Porsche y se han perfeccionado para el Macan. Se reconoce a simple vista: el Porsche Macan es el deportivo puntero en el segmento de vehículos deportivos utilitarios compactos.
Amplio equipamiento y opciones únicas
El equipamiento de serie del Macan es muy amplio. Este incluye, por ejemplo, tracción a las cuatro ruedas, cambio PDK, volante deportivo multifunción con levas de cambio, ruedas grandes y un potente sistema de audio, así como un portón trasero de accionamiento eléctrico. La lista de opciones de equipamiento especial contiene otros elementos destacados, como la suspensión neumática exclusiva del Macan, que es el único vehículo de su segmento que dispone de ella, y el sistema Porsche Torque Vectoring Plus especial del Macan, una distribución variable del par en las ruedas traseras junto con un bloqueo transversal del eje trasero con control electrónico. Por otra parte, una de las opciones de Porsche más solicitadas son las luces de carretera dinámicas como componente del sistema Porsche Dynamic Light System Plus (PDLS Plus), que adapta de forma continua el haz de luz al tráfico que circula por delante o en sentido contrario. Gracias a los sistemas de sonido opcionales de Burmester® y Bose, se dispone de un sistema de audio de una calidad excepcional.
El Macan se fabrica en la planta de Leipzig, por lo que es «Made in Germany». La empresa ha invertido allí unos 500 millones de euros y la planta se ha ampliado para encargarse de todo el proceso, con un área propia para chapa y otra para pintura. La nueva línea de fabricación posee una capacidad de producción de aproximadamente 50 000 vehículos al año, fabricados con extrema precisión y conforme a las máximas exigencias de calidad. Porsche en Leipzig: una historia de éxito permanente a la que el Macan añade un nuevo capítulo.