Para satisfacer las necesidades de Asia, Porsche está ampliando su capacidad mundial de ingeniería y producción. El trabajo de desarrollo del fabricante de autos deportivos tiene una larga tradición en utilizar centros en el extranjero para alcanzar la perfección en los deportivos y en los servicios. A partir del próximo año, la infraestructura crecerá aún más para incluir en China una nueva filial permanente de investigación y desarrollo, lo que permitirá centrarse de forma sostenida en el que es el mayor mercado individual de Porsche. Por otra parte, la empresa está reforzando su presencia en los mercados emergentes del sudeste asiático. Además de proyectos, como la puesta en marcha de la primera red transfronteriza de carga de alto rendimiento de la región, en cooperación con Shell, Porsche creará en Malasia una planta de ensamblaje local a pequeña escala, que se unirá a la red de centros de producción de la empresa. Los vehículos se ajustarán específicamente a las necesidades de ese mercado y estarán disponibles únicamente para Malasia.
“Nos mueve la curiosidad, la tradición en utilizar centros de desarrollo en el extranjero, con el objetivo del aprendizaje continuo y el perfeccionamiento de nuestros automóviles”, dijo Oliver Blume, Presidente del Consejo Directivo de Porsche AG. “Tener en China una sede permanente para este cometido aportará beneficios obvios, sobre todo a la hora de reflejar y predecir las necesidades de nuestros clientes en ese país, que ha acogido a Porsche y valora nuestros modelos hasta el punto de ser nuestro mayor mercado de ventas durante los últimos seis años”. La ubicación de la filial de I+D en Shanghái tiene como objetivo aumentar el conocimiento sobre los clientes chinos y sus necesidades, así como mejorar el desarrollo local de productos. Se suma a Porsche Digital China, empresa independiente fundada a principios de este año, y a Porsche Engineering China, que ya está presente en el mercado desde hace más de 20 años. Según Blume: “El mercado automovilístico chino es muy dinámico y las preferencias de los clientes son muy específicas. Queremos satisfacer estas necesidades de la mejor manera posible”.
Para cumplir con los requerimientos de los clientes de todo el mundo, Porsche ha establecido una creciente red de centros permanentes de investigación y desarrollo a nivel global. En ellos se lleva a cabo un importante trabajo de ingeniería y diseño; la experiencia recogida se incorpora finalmente a los vehículos. La red de centros permanentes de investigación, desarrollo y pruebas de Porsche está repartida por varios continentes, todos ellos conectados directamente con la sede de ingeniería de la empresa en Weissach (Alemania). Estos lugares van desde los lagos helados de Arjeplog, en el norte de Suecia, donde son realizadas la mayoría de las pruebas en condiciones de frío extremo, hasta las carreteras de trazado y clima únicos de Johannesburgo (Sudáfrica), pasando por California (Estados Unidos) y su ambiente cálido y seco. Este trabajo no solo afecta a la dinámica y la calidad de los vehículos, también a las características de confort, a la funcionalidad y a la tecnología instalada en los actuales y futuros deportivos de Porsche.
Porsche Digital, una filial de Porsche creada en 2016, es otro ejemplo de las inversiones globales de larga duración ya establecidas. La empresa se centra en la investigación y el desarrollo de nuevos servicios digitales orientados al cliente y tiene su sede en Alemania, con oficinas clave en Estados Unidos, España, China, Israel y Croacia.
“Estamos orgullosos de ser una empresa vibrante y global, y de invertir en programas locales para garantizar que nuestros modelos y servicios reflejen las necesidades específicas de nuestros mercados fuera de Europa. Para hacerlo de la mejor manera posible, es necesario tener una presencia permanente”, dijo Michael Steiner, miembro del Consejo Directivo de Porsche AG responsable de Investigación y Desarrollo. “La incorporación de una sede satélite de I+D en China, que se une a las operaciones de investigación y desarrollo existentes en Europa, Norteamérica y otros lugares, ratifica nuestro compromiso de garantizar que nuestros autos sigan siendo relevantes y estén en sintonía con nuestros mercados”.
Aprovechar las oportunidades de crecimiento en la región de la ASEAN
El Sudeste Asiático representa un entorno de mercado muy dinámico con un importante potencial de crecimiento e innovación. Porsche está ampliando su presencia en la región de los 10 miembros de la ASEAN (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático) mediante la creación de un ensamblaje local junto con su antiguo socio Sime Darby Berhad. Situado en Malasia, el centro se encargará del montaje final de modelos específicos para el mercado local a partir de 2022. La instalación funcionará junto a la red europea de centros de producción de Porsche.
“Tenemos la suerte de que, gracias a una cuidadosa planificación, nuestras fábricas actuales están más que preparadas para satisfacer la demanda global, actual y futura”, dijo Albrecht Reimold, miembro del Consejo Directivo de Porsche AG responsable de Producción y Logística. “Sin embargo, el nuevo centro de montaje de Malasia responde a necesidades específicas del mercado y, aunque es un proyecto independiente y modesto en tamaño y capacidad, señala nuestra voluntad de aprender y adaptarnos a las condiciones específicas del mercado local”.
Durante los últimos 10 años, Porsche ha disfrutado de una relación estrecha y de confianza con Sime Darby Berhad, importador y distribuidor exclusivo de los autos deportivos de la marca. Esta asociación, junto con una creciente y comprometida base de aficionados a Porsche en Malasia, ha dado resultados impresionantes incluso en condiciones difíciles: en 2020, hubo un crecimiento de nueve por ciento en las entregas. Malasia, estado fundador del bloque Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), ofrece importantes oportunidades de negocio y un panorama automovilístico bien establecido.
“Malasia y toda la ASEAN es una región de gran potencial y esperamos que los primeros modelos ensamblados localmente lleguen a nuestros clientes malayos el próximo año”, dijo Detlev von Platen, miembro del Consejo Directivo de Porsche AG responsable de Ventas y Marketing. “A medida que Porsche se adentra en una nueva era de la movilidad, Malasia y la región de la ASEAN adquieren mayor importancia. Este paso forma parte de una larga iniciativa para seguir el ritmo de la rápida evolución de los requerimientos de los clientes y del mercado”.