El nuevo Peugeot 508 PSE 2020 es la versión más deportiva de la berlina francesa, y cuenta con un motor híbrido enchufable para impulsarse que desarrolla alrededor de 360 CV.
Puede que Peugeot no asista al Salón de Ginebra 2020, pero eso no quiere decir que los del anagrama del león no tengan nada que presentar durante estos días. De hecho, del modelo del que hoy vamos a hablar tiene mucho que ver con la muestra suiza. ¿Por qué? Porque en la edición de 2019 se presentó su versión prototipo. Aquel era el Peugeot 508 Sport Engineered, y de él ha derivado el Peugeot 508 PSE 2020. De momento los franceses sólo han revelado su aspecto definitivo y algunos detalles, pero suficientes como para considerar a esta berlina como uno de los lanzamientos más llamativos de lo que queda de año.
Antes de meternos de lleno con lo que implica este modelo hay que hacer referencia precisamente a las siglas PSE. Peugeot Sport Engineered es lo que significan. Su utilización no va a ser algo aislado, sino que Peugeot pretende utilizarlas para sus vehículos más capaces. Será algo así, salvando las distancias, como M para BMW o AMG para Mercedes.
El Peugeot 508 PSE 2020 presenta una estética exterior algo más comedida que la que ofrecía el prototipo revelado hace un año. Eso no quiere decir que no cuente con elementos distintivos respecto al resto de versiones del 508. Por ejemplo, luce una parrilla específica, faldones más voluminosos, pasos de ruedas ensanchados y un difusor de aire en la parte trasera. Se unen a todo esto unas llantas de aleación específicas de las que no ha trascendido el tamaño y a través de las cuales asoman unas pinzas de freno pintadas en color amarillo en la parte delantera.
Aún no han trascendido imágenes del habitáculo de esta versión del Peugeot 508, aunque hay que reconocer que lo dispuesto en el prototipo es perfectamente aplicable al modelo de serie. De nuevo se espera la presencia del i-Cockpit de la marca gala. Ahora habrá que ver si se mantienen los detalles en fibra de carbono y Alcantara que lucían en el ‘concept’. Ninguno de los dos materiales desentonaría si tenemos en cuenta el carácter deportivo del coche. Además, se espera un importante protagonismo del entorno digital, especialmente con la presencia de una pantalla multimedia de grandes dimensiones. Tanto sobre ella como en el cuadro de mandos se podrán ver gráficos específicos.
El motor del Peugeot 508 PSE 2020 es híbrido enchufable. Conservará la estructura que ya tenía el prototipo, pero se espera una reducción de potencia respecto a los 400 CV que éste aportaba. La parte térmica corresponde a un motor de 1.6 litros PureTech que por sí solo desarrolla 200 CV. A éste se unen dos unidades eléctricas que actuarán una sobre el tren delantero y otra sobre el trasero. Todo apunta a que la potencia total del cojunto de serie estará alrededor de los 360 CV.
Este Peugeot 508 de corte deportivo debe firmar una aceleración de 0 a 100 kilómetrs/hora entre 4 y 5 segundos, mientras que su velocidad máxima será de 250 km/h. Si no cambia la batería del prototipo, estamos hablando de 11,8 kWh de capacidad. Permitirá una autonomía de hasta 50 kilómetros en modo eléctrico, algo que ayuda, y mucho, a que las emisiones medias de CO2 por kilómetro recorrido ronden los 50 gramos.
¿Tiene el Peugeot 508 PSE 2020 rivales?
El Peugeot 508 PSE 2020 llega a un subsegmento, el de las berlinas híbridas enchufables, en el que sí que puede considerar algunos rivales, aunque ninguno que busque ofrecer exactamente lo que él, una deportividad muy marcada sin renunciar a la eficiencia. Ahí están modelos como el BMW 330e, con 292 CV de potencia, o el Volkswagen Passat GTE, que se queda en 218.
Esta versión del Peugeot 508 será la más potente que nunca se haya puesto a la venta de un modelo que nació en 2011. Desde entonces se vendió una generación que estuvo vigente hasta 2018, momento en el que se estrenó la segunda.
El Peugeot 508 PSE 2020 tiene prevista su llegada el próximo mes de otoño, aunque no es descartable que se produzca un adelanto en los tiempos si tenemos en cuenta que la firma francesa ha decidido mostrarle al mundo cómo es su aspecto definitivo ya en febrero. Cuando se acerque el momento, Peugeot confirmará más detalles acerca del coche, entre ellos si se venderá como una edición limitada.