Con 258 vueltas cumplidas en un tiempo de 4 horas, 01 minutos, 27 segundos y 526 milésimas el equipo formado por Patricio Larrea/Hernán Dillón se adjudicó la victoria en el «GP Aniversario QKC 45 Años», carrera que se celebró el sábado 27 de abril en el Kartódromo 2 Hemisferios (K2H) de la Mitad del Mundo y que contó con la participación de 42 pilotos en 16 equipos divididos en las categorías Heavy, Light y Novatos.
Primeros en la división máxima y en la clasificación general, los ganadores absolutos dominaron las acciones durante poco más de la primera hora de carrera hasta que sufrieron la rotura de la cadena de su kart y cayeron hasta el fondo de la clasificación luego de ingresar a pits para reparar el daño. Sin embargo, con casi tres horas más de competencia por delante, tuvieron tiempo y arrestos para protagonizar una remontada espectacular y definir el resultado a su favor en los últimos tres minutos de la prueba frente a la dupla de Juan Fernando Martínez/Juan Felipe Martínez.
Por su parte, el equipo de Doménika Arellano/Matías Borja, que también fue de menos a más, alcanzó una inobjetable victoria en la categoría Light, en la que hubo siete inscritos. Este resultado, conseguido tras 256 vueltas, apenas dos menos que las marcadas por los triunfadores, les permitió también subir al podio de la clasificación ® general e n u n excelente y merecido tercer casillero.
Cerrando el «Top 5» de la lista final de resultados y sorprendiendo a propios y extraños terminaron Isaías Rojas/Sebastián Herrera, pilotos que también fueron los primeros en la división Novatos luego de cumplir 254 giros al circuito establecido por la directiva del Quito Karting Club, organizador de esta competencia.
«Estamos muy contentos porque fue una carrera bastante difícil. No solo la rotura de la cadena fue un problema sino que también tuvimos que correr por momentos bajo la Iluvia y terminamos en la noche», señaló Patricio Larrea que destacó también la gran presentación de su coequipero Hernán Dillon, piloto que ha estado alejado de las competencias oficiales en los últimos años.
Tras su inconveniente mecánico, Larrea y Dillon pusieron por delante su amplia experiencia en las pistas para escalar posiciones con el transcurrir de los minutos y las horas. Su estrategia, que debió ser replanteada rápidamente tras su desperfecto, funcionó a la perfección cuando, a falta de 52 minutos para que la bandera a cuadros apareciera, Larrea, que estaba en el penúltimo turno de conducción, recuperó la vuelta perdida con relación al equipo Juan Fernando Martínez/Juan Felipe Martínez, que eran los líderes de la competencia.
En ese momento las esperanzas de triunfo volvieron para los pilotos del kart con el número 31 ya que debían descontar un segundo por vuelta, aproximadamente, para pelear por el triunfo final. Yel objetivo se cumplió ya que hacia el final de la última media hora, cuando estaban en la pista Hernán Dillon y Juan Felipe Martínez, las diferencias desaparecieron y ambos se enfrascaron en un duelo sin tregua, que se definió en los últimos cuatro minutos a favor del primero de ellos cuando la mecánica decidió darle la espalda a su rival.
Luego de soportar las molestias y dolores corporales que le ocasionaron la rotura del asiento de su kart, Martínez perdió la punta de la carrera pero no dejó de luchar por volver a la vanguardia hasta que, a falta de tres giros para terminar, se rompió también su cable del acelerador lo que le obligó a terminar la prueba accionando con su mano el acelerador.
«Fue muy incómodo y difícil. Terminamos segundos pero no me siento frustrado porque hicimos todo para tratar de ganar esta primera carrera de endurance», señaló Juan Felipe Martínez al tiempo que destacó que «me encanta esta modalidad».
Terceros en la categoría Heavy pero con tres vueltas de desventaja fue el equipo formado por Pablo Herrera, Juan Carlos Romo, David Silva y Diego Meneses por delante de Nicolás Zúñiga/ Pablo Endara, pilotos que tuvieron también la oportunidad de liderar el pelotón de 16 equipos durante buena parte de la carrera; sin embargo, tampoco corrieron con suerte ya que «al minuto 85 de la carrera sentimos un desperfecto en el kart que nos obligó a entrar a la zona de mecánica para revisar el chasis y el motor. Perdimos la punta de la carrera y lastimosamente nuestro kart se partió», explicó Zúñiga.
Entraron en cuatro ocasiones al área de mecánica para intentar soldar el chasis, «pero no resistía ni una sola vuelta. No nos quedó otra opción que correr las dos horas finales con el chasis en esas condiciones, llevando el kart al límite», dijo.
Por su parte, en la serie Light, hasta antes de que tomaran la punta Doménika Arellano/Matías Borja, que fue en la mayor parte del «GP Aniversario QKC 45 Años», los primeros protagonistas fueron Telmo Freire/Tito Freire. Pero no pudieron mantener el mismo ritmo de carrera y de a poco cedieron el protagonismo hasta recibir la bandera a cuadros con tres vueltas menos que los ganadores de su categoría.
El podio de esta serie lo completaron Eduardo Félix Jr./Eduardo Félix quienes volvían al asfalto del K2H luego de una larga ausencia en carreras oficiales formando un equipo que pretendía ser protagonista. Sin embargo, el hijo de esta «ecuación», considerado en su momento de apogeo, como uno de los pilotos más rápidos de los registros del QKC, tuvo su carrera y objetivo aparte: acelerar los más fuerte posible en sus salidas a pista para demostrar que sus condiciones piloto se mantienen intactas.
Pese a salir desde el grupo posterior de la grilla de partida demostró ser el piloto más veloz del grupo en el inicio, marcando las vueltas más rápidas y escalando hasta las tres primeras posiciones en una gran remontada. En cada una de sus salidas a pistas, cada 30 minutos, Eduardo Félix Jr. siempre estuvo entre los que marcaban los mejores registros personales por vuelta.
Los novatos Isaías Borja y Sebastián Herrera no desentonaron entre los mejores de la competencia de apertura de la temporada 2024 en la actividad oficial del Quito Karting Club. Sus tiempos promedio estuvieron muy cerca de los que marcaban los líderes de las dos series superiores. Y fueron suficientes para sacar una ventaja de cuatro vueltas al equipo de Diego Mora/Amaru Mora, segundos en la clasificación final.
La dupla femenina Isabella Larrea/Ana María Molestina destacó con luz propia e n la división de los noveles participantes. Con un ritmo constante y apoyándose en una buena estrategia de carrera alcanzaron el tercer lugar de su división y el decimoprimero entre los 16 que tomaron la partida.
Tras correr durante cuatro horas consecutivas, los pilotos de los registros del Quito Karting Club quedaron listos también para participar, el fin de semana del 4 y 5 de mayo, en la primera de las cinco fechas del Campeonato Ecuatoriano lAME Series, que tendrá como sedes las ciudades de Quito, Guayaquil, Loja y Azogues.