El piloto estonio lideró desde el segundo tramo del rally y terminó el recorrido de cuatro días con 6,8 segundos de ventaja sobre su rival del Toyota GR Yaris, Kalle Rovanperä, consiguiendo así su tercer éxito en Finlandia.
A Tänak le resultó difícil sentirse cómodo en su Hyundai i20 N desde el principio, pero aun así fue capaz de lograr los mejores tiempos gracias a su gran determinación y esfuerzo.
Rovanperä, que fue el encargado de abrir la carrera el viernes, no tardó en salir, pero el sábado consiguió cinco victorias de tramo y pasó de la cuarta a la segunda posición de la general. Terminó la penúltima jornada a sólo 8,4 segundos de distancia tras recortar el déficit en condiciones imprevisibles.
Las condiciones de sequedad garantizaron una acción más rápida en la última etapa del domingo, pero Tänak no estaba dispuesto a comprometerse. Sólo cedió 1,8 segundos a su rival en las cuatro pruebas de velocidad y se situó en lo más alto del podio por primera vez desde el Rally de Italia en Cerdeña en junio.
«Los chicos de Toyota me ayudaron el viernes al principio y desde entonces vimos una oportunidad, una luz al final del túnel, y a partir de ahí fuimos empujando», dijo Tänak.
«Todo lo que quiero decir en estos momentos difíciles es que todo se debe a mi mujer. Me ha apoyado mucho y estoy muy orgulloso de ella. La quiero mucho», añadió mirando a las cámaras de televisión.
Rovanperä prácticamente se resignó a una primera victoria en casa tras la primera pasada por Ruuhimäki el domingo por la mañana, donde él y Tänak marcaron tiempos idénticos. Con un sólido botín de puntos en el bolsillo, el piloto de 21 años no estaba dispuesto a correr riesgos innecesarios.
El piloto de 21 años amplió su ventaja en el campeonato a 94 puntos después de ocho de las 13 pruebas, mientras que su equipo Toyota Gazoo Racing terminó con 88 puntos de ventaja en la clasificación de fabricantes, con tres Yaris entre los cuatro primeros.
El héroe local Esapekka Lappi completó el podio a 1min 13.9s, pero tuvo suerte de llegar a la meta después de volcar en el TC21. Utilizó resina epoxi para reparar una grieta en el radiador de su Toyota antes del último tramo y fue sin parabrisas delantero.
Elfyn Evans se quedó a 16,9 segundos y cedió tiempo el sábado por la tarde. Al igual que su compañero de equipo, el galés también tuvo que coger las llaves inglesas y arreglar la suspensión trasera dañada con correas de trinquete y bridas.
No fue el fin de semana de Thierry Neuville. Las frustraciones de la puesta a punto afectaron al piloto de Hyundai y nunca estuvo en condiciones de luchar con el cuarteto de cabeza. Se quedó a 40,4 segundos de Evans en la quinta posición de la general y cayó al tercer puesto del campeonato por detrás de Tänak.
Takamoto Katsuta, el mejor piloto de Yaris, terminó a 51 segundos de Gus Greensmith, que fue el mejor piloto Puma de M-Sport Ford, séptimo en la general.
Greensmith luchó con su compañero Pierre-Louis Loubet durante la mayor parte de la prueba, pero el francés se retiró por problemas mecánicos antes del último tramo. Los líderes del WRC2, Teemu Suninen, Emil Lindholm y Egon Kaur, completaron la clasificación.
El campeonato vuelve al asfalto en menos de dos semanas cuando Bélgica haga su segunda aparición en el WRC. El Ypres Rally de Bélgica tendrá lugar del 18 al 21 de agosto.