El Nissan ZEOD RC es un vehículo con miles de componentes, tiene una tecnología de punta, además de que tomó incontables horas de diseño, ingeniería, construcción y pruebas. Ahora, Nissan ha revelado lo que se encuentra bajo la superficie del revolucionario prototipo.
Nissan ha publicado una excepcional imagen que muestra el funcionamiento al interior del vehículo, en la cual cada uno de los componentes – incluso la tuerca y el tornillo más pequeños – fue modelado con un programa de diseño asistido por computadora (CAD, por sus siglas en inglés).
El Nissan ZEOD RC es el vehículo que correrá las 24 Horas de Le Mans de éste año en la categoría Garage 56, un espacio adicional en la parrilla reservado para los vehículos que presentan nuevas e innovadoras tecnologías automovilísticas nunca antes vistas en la pista.
El equipo de Nissan busca completar la primera vuelta totalmente eléctrica en el famoso circuito de 8.5 millas de Le Mans, corriendo prácticamente en silencio hasta la recta Mulsanne, algo nunca antes hecho.
Además de revelar la imagen de los componentes únicos del Nissan ZEOD RC, Nissan también ha publicado un video de la reciente prueba de seguridad realizado por la FIA (Federación Internacional del Automóvil, por sus siglas en francés) que todo prototipo que desee participar en Le Mans tiene que aprobar antes de poder competir.
El video muestra en cámara lenta la reacción generada por una colisión, donde el frente del vehículo hecho de fibra de carbono es puesto a prueba para comprobar que sea un vehículo seguro para los conductores.
«Nuestra filosofía en Nissan es realmente permitir a los fans tener un vistazo detrás de las cámaras del esfuerzo que implica desarrollar la singular tecnología empleada en el Nissan ZEOD RC», dijo Darren Cox, director global de marca, Marketing y ventas de NISMO.
«La mayoría de los fans no tienen la oportunidad de ver lo que está bajo la superficie de éstos vehículos, y ciertamente no tienen la oportunidad de ver lo que ocurre en las pruebas de seguridad», explicó.
«No podemos tener a todos en el garaje durante la carrera, pero al revelar videos y fotografías como éstas y poner continuamente actualizaciones en NISMO.TV, los fans se sentirán más cerca que nunca,» detalló.
«Lo que estamos tratando de lograr es realmente notable. Tomar un prototipo de Le Mans alrededor del circuito completo de 8.5 millas en Le Mans solamente en modo eléctrico es una cosa, pero hacerlo a una velocidad máxima de más de 300 km/h y completar una vuelta más rápido que un vehículo GT es increíble,» señaló.
«Sabemos que va a ser un reto muy grande. Estamos llevando la tecnología de las baterías a niveles totalmente nuevos. En Nissan tenemos muchos datos para basarnos gracias a nuestro rol de liderazgo en vehículos eléctricos para las calles, pero ha sido un proceso de desarrollo muy intenso,» indicó.
«Hemos descubierto por qué nadie ha intentado hacer esto antes. Ciertamente ha involucrado muchos retos técnicos, pero precisamente por ello es que aceptamos éste tipo de proyectos. El automovilismo condensa los ciclos de desarrollo de una manera dramática; estamos aprendiendo nuevas cosas diariamente,» finalizó.
Nissan está utilizando el programa ZEOD RC como plataforma de desarrollo para su planeado debut en la clase LM P1 en el 2015.
El Nissan ZEOD RC cuenta con dos motores eléctricos de 110kw que transfieren energía a las llantas por medio de una caja de cambios que está conectada al motor de combustión interna.
El equipo de Nissan tiene planeado un doble reto para el Nissan ZEOD RC: completar una vuelta en Le Mans utilizando solamente las baterías eléctricas y lograr esto registrando mejor tiempo que un vehículo de la categoría GT LM de Le Mans.
El asombroso motor turboalimentado de 1.5 litros, tres cilindros, 40 kilogramos de peso y que produce 400 caballos de fuerza será el encargado de impulsar el vehículo al inicio de la carrera, mientras que los motores eléctricos entrarán en funcionamiento después de cada tanda de combustible para dar una vuelta totalmente eléctrica.
El debut del vehículo en el Circuito de la Sarthe en el día de pruebas de Le Mans el 01 de junio contará con Wolfgang Reip – ganador de GT Academy – y con Tommy Erdos, dos veces ganador de Le Mans en la sumamente competitiva clase LM P2.
Erdos estará en sustitución de Lucas Ordoñez – el primer ganador de GT Academy – y de Satashi Motoyama, quienes correrán en Campeonato Super GT en Japón el mismo fin de semana.
El día de pruebas de Le Mans será parte de la segunda semana del programa #eatsleepRACErepeat (#comeduermeCORRErepite), donde los equipos, pilotos y participantes de Nissan y NISMO cubrirán 22 eventos en siete países en el periodo de siete semanas.
El singular programa fue anunciado el lunes. Nissan también hará éste viernes en Londres a las 8:00 am (hora local) un importante anuncio sobre sus planes para el año 2015.
La cobertura del evento, en el cual participará Andy Palmer – director de planeación y vicepresidente ejecutivo de Nissan Motor – podrá verse en línea en tiempo real a través de NISMO.TV.