Inicio Destacado Mantenimiento preventivo: los aspectos más relevantes que se deben tomar en cuenta

Mantenimiento preventivo: los aspectos más relevantes que se deben tomar en cuenta

148

Los mantenimientos preventivos son necesarios para cuidar y extender la vida útil de un automóvil, además que contribuyen a la seguridad del vehículo y permiten reducir el riesgo de accidentes de tránsito. Cuando las personas se olvidan de realizar los mantenimientos, el rendimiento de los vehículos disminuye y, a largo plazo, puede causar daños que pueden resultar costosos.

En ese sentido, los fabricantes de automóviles tienen planes de mantenimiento pensados para mantener en un estado óptimo el vehículo. La idea es asegurar que el vehículo salga en perfectas condiciones del taller, una vez que se le ha realizado un mantenimiento preventivo o correctivo.

Volkswagen, por ejemplo, recomienda a los propietarios de vehículos acudir regularmente al centro de servicio autorizado con el objetivo de asegurar que el auto esté en estado óptimo e identificar cualquier falla a tiempo. “El objetivo de realizar estos chequeos es tener el vehículo en óptimo estado. Por eso, además de los mantenimientos de rutina, cada vez que los autos ingresan a nuestros talleres autorizados revisamos 30 puntos, lo que nos permite cumplir nuestra promesa de entregarle al cliente el auto en las mejores condiciones mecánicas”, asegura José Jaramillo, director de Negocios de Grupo Impoventura, representante de Volkswagen Autos y SUVS del Ecuador.

Pero, ¿qué elementos del auto se deben evaluar en los mantenimientos regulares? El experto de Volkswagen detalla a continuación los aspectos más relevantes que deben ser revisados periódicamente para tener un vehículo en perfectas condiciones.

Sobre los puntos a revisar al interior del auto

Aquí se hace referencia tanto al interior del habitáculo como a las partes mecánicas que se encuentran debajo de la carrocería. Revisar estas partes del vehículo es sustancial, pues al estar debajo del metal, puede resultar dificultoso identificar su desgaste o si requieren un cambio. “En Volkswagen, por ejemplo, nuestro personal está calificado para realizar este tipo de evaluaciones que, con la ayuda de un software de última tecnología, nos permite ver el estado del vehículo y realizar cambios de partes a tiempo, antes de ocasionar daños mayores”, asegura Jaramillo.

Los puntos a revisar al interior del vehículo son:

Motor: niveles de aceite y líquido refrigerante.

Dirección: guardapolvos, dirección, caja de cambios y rótulas de dirección.

Sistema de frenos: discos, pastillas y nivel de líquido de frenos.

Acondicionamiento interior: elementos de seguridad (triángulos y pretensiones de los cinturones), cuadros de instrumentos, bisagras de las puertas y guías del techo.

Batería: Tensión de la batería, estado de carga.

Sistemas de suspensión: amortiguadores y posibles fugas de líquido.

Sobre los puntos a revisar en el exterior del auto

Si bien algunas de estas partes están dentro del auto, se denominan del exterior debido a que sí son visibles, tanto para el conductor como para los mecánicos que revisan los autos. Esto es de suma importancia ya que ayudan a que el vehículo circule en óptimas condiciones y a que el conductor evite multas: una luz quemada que no se detectó a tiempo, por ejemplo, puede ser motivo de una infracción de tránsito.

Los puntos a revisar en el exterior del vehículo son:

Alumbrado y señalización: luces delanteras y traseras, alumbrado interior, luces de emergencia y bocina.

Acondicionamiento exterior: parachoques, carrocería, limpiaparabrisas (plumas y líquido), parabrisas y espejos, placa, neumáticos y el sistema de escape (comprobar posibles perforaciones).

Sobre los mantenimientos y su regularidad

Los mantenimientos son fundamentales no sólo para mantener la seguridad del vehículo y evitar inconvenientes, sino también para extender su vida útil y evitar costosas reparaciones que pueden darse por una negligencia en el cumplimiento de los mismos. La principal recomendación del experto de Volkswagen es conocer la periodicidad del plan de mantenimiento correspondiente a su marca y modelo de auto, esto ayudará a evitar complicaciones por el desgaste de las partes del vehículo. En el caso de Volkswagen, los mantenimientos se realizan cada 10.000 kilómetros o un año, prevaleciendo la situación que ocurra primero. Además, la marca cuenta con dispositivos que permiten hacer seguimiento a los vehículos, tanto en tiempo como en kilometraje, de manera que están en la capacidad de llamar a los propietarios a recordarles que el mantenimiento preventivo está por llegar.

En esa misma línea, es importante realizar los mantenimientos preventivos en los talleres autorizados de cada una de las marcas, así se mantiene y extiende la vida útil y se mantienen su seguridad. “En Volkswagen, nuestra promesa de valor va más allá de solo vender el auto. Nos preocupamos también porque esté en perfectas condiciones gracias a nuestro servicio posventa con personal altamente calificado, tecnología de punta, atención estandarizada en base a los parámetros de calidad de la marca a nivel mundial, un amplio inventario de repuestos originales para todos los modelos y precios justos”, asegura José Jaramillo.

Para mejorar la experiencia de los usuarios al realizar sus mantenimientos preventivos, Volkswagen, por ejemplo, cuenta con un sistema de agendamiento de citas, lo que permite no solo gestionar de manera adecuada y rápida los vehículos, sino también evitar aglomeraciones debido a la pandemia del Covid-19. No obstante, asegura Jaramillo, es posible llevar el vehículo sin previa cita, aunque esto puede extender el tiempo en el que se entrega el auto a su propietario.

Otra recomendación importante del experto de Volkswagen es llevar los autos a mantenimientos express antes y después de un viaje, con el objetivo de garantizar su adecuado funcionamiento y corregir cualquier desperfecto que se haya dado al caer en un bache o por la larga distancia recorrida. “Tenemos talleres autorizados en Quito, Guayaquil, Cuenca, Ibarra, Ambato, Riobamba, Loja y Manta, por lo que podemos atender cualquier requerimiento o emergencia de nuestros clientes”, finaliza Jaramillo.