Un camión puede ser una herramienta de trabajo muy lucrativa, siempre y cuando se elija el correcto para la actividad correcta. La clave está en investigar los tipos de negocios que se pueden impulsar con este tipo de vehículo y las ganancias que se pueden obtener. En este sentido y con el objetivo de contribuir a la generación de empleo, Teojama Comercial comparte el TOP 4 de las actividades más rentables con este transporte de carga.
“La adquisición de un camión representa una inversión alta pero con retorno a corto plazo, ya que puede ser devengada o recuperada al ponerlo a trabajar. No obstante, se debe considerar las características de cada marca y su costo de mantenimiento; por ejemplo, un camión en los primeros 200.000 Km requiere de un mantenimiento solamente preventivo, cambios de aceites, neumáticos, filtros, frenos y embrague. Los montos de operación se manejan en base al kilometraje. A esto también se debe sumar el rendimiento de su combustible, los camiones Hino de la serie 300 dan un promedio de 20 a 22 km por galón, en la serie 500 es un promedio de 15 km por galón y la serie 700 de 10 km por galón, garantizando su óptimo rendimiento”, explica Carlos Tapia, Subgerente de Servicios de Teojama Comercial.
¿Cuáles son los negocios más rentables?
Transporte de pescado y mariscos:
La industria alimenticia se conforma de numerosas áreas o sectores que deben funcionar de manera simultánea para garantizar la producción, distribución y comercialización de alimentos. Este sector, necesita de una gran cadena logística, para esto un camión se convierte en una gran herramienta y representa un mayor crecimiento en la tercerización de servicios, convirtiéndose en una fuente de trabajo para aquellos que cuentan con flotas propias. En el sector de la pesca, por ejemplo, los ingresos son altos: un flete desde Santa Elena a Huaquillas suele costar alrededor de $500,00 o $600,00, con capacidad para realizar hasta cinco viajes por día. Es por ello, que este segmento ha registrado un crecimiento importante en los últimos años, sobre todo por la acogida de los productos del mar.
Mudanzas:
Según el Banco Interamericano de Desarrollo, una de cada cinco personas en Ecuador alquila el lugar en donde vive, traduciéndose en un 26% de la población. Esta actividad ha evidenciado un crecimiento por la inflación que se ha presentado en el país, creciendo la necesidad de buscar lugares más convenientes económicamente o en mejores sectores. Para los camiones o flotas, representa una oportunidad para generar ingresos, ya que un flete suele costar entre $250,00 a $400,00. También se suele aplicar una tarifa por cada hora del servicio, misma que puede ir de $30 a $40, dependiendo la distancia y solo uso de camión, cuando incluye otro tipo de servicios como desarmado y embalaje de mobiliario, o apoyo en el traslado de los objetos, la tarifa es más alta. Una de las ventajas al dedicarse a esta actividad es la reducción de costos en mantenimientos porque no se recorren distancias largas o vías en muy mal estado, alargando la vida útil del camión y sus partes.
Transporte de materiales de construcción:
En los últimos dos años se ha evidenciado un mayor crecimiento urbano en las principales ciudades del país, lo que a su vez se ha traducido en la dinamización del sector de la construcción. En el primer semestre de 2022, las ventas crecieron en $185 millones, según cifras del Banco Central del Ecuador y se estima un mayor crecimiento para el año 2023. Es así que un camión se convierte en una herramienta valiosa para el transporte de materiales de construcción, especialmente para proyectos de gran escala o en lugares remotos, en estos proyectos suele ser común la tercerización de servicios, ofreciendo la posibilidad de hacer uso de sus camiones o flotas para prestar estos servicios.
Delivery o reparto:
La pandemia incrementó la adquisición de productos a través de entornos digitales como redes sociales, webs o apps, empujando a los negocios a ofrecer estos servicios y mejorar la cadena logística en beneficio de los clientes. Muchos de los negocios que antes hacían uso de un solo vehículo para realizar entregas, hoy necesitan más unidades para una mayor cobertura de sectores en cada una de las ciudades que opera. Para los propietarios de camiones, esto significa la oportunidad de tercerizar sus servicios y obtener otra fuente de ingresos en la entrega de productos. Una de las ventajas de esto es que le permite manejar de mejor manera su tiempo y recursos, ya que el mantenimiento de camiones Hino es mucho menor que otras.
De igual manera, “uno de los aspectos más importantes a tomar en cuenta para adquirir un camión es el servicio técnico especializado y la disponibilidad de repuestos, ya que en caso de presentar daños, es importante tener acceso a una reparación inmediata, ya que una unidad paralizada representará pérdidas económicas”, concluye el especialista de Teojama Comercial.