El pasado 6 de abril de 2022, en la ciudad de Quito, BMW Group Latinoamérica y Álvarez Barba S.A., representante oficial de BMW en Ecuador, llevaron a cabo la presentación del nuevo BMW M4 Coupé que se encuentra equipado con un motor de seis cilindros en línea con tecnología M TwinPower Turbo, cuyos 353 kW / 480 hp se canalizan a las ruedas traseras a través de una caja de cambios manual de seis velocidades única en su segmento.
El nuevo BMW M4 Competition Coupé, ofrece una potencia máxima de 375 kW / 510 hp que se combina con una transmisión M Steptronic de ocho velocidades con Drivelogic y sistema de tracción integral M xDrive. Motor de seis cilindros en línea que entrega potencia instantánea y altas revoluciones, características exclusivas de M.
Los motores que impulsan los nuevos vehículos de alto desempeño combinan las altas revoluciones por las que los modelos M son famosos, debido a la última versión de la tecnología M TwinPower Turbo integrada. El diseño liviano y la rigidez excepcional son atributos destacados de los componentes del motor básico que maximizan el rendimiento. Cuentan con dos turbocargadores con refrigeración por aire de carga indirecta, un sistema de admisión de aire con flujo optimizado y un sistema de inyección directa de gasolina que funciona con una presión máxima de 350 bares, que ayuda a generar la entrega de potencia instantánea del motor y sin interrupciones en los tramos superiores del rango de revoluciones.
Este sistema ofrece un par máximo de 550 Nm desde las 2,650 hasta las 6,130 rpm. Su potencia máxima de 353 kW / 480 hp está disponible a 6,250 rpm. La unidad instalada del M4 Competition también mantiene el par máximo en una amplia banda de revoluciones, con 650 Nm disponibles entre 2,750 y 5,500 rpm. La potencia máxima de 375 kW / 510 hp se desarrolla a 6,250 rpm, y la línea roja del motor llega a 7,200 rpm.
Chasis específico de M, rigidez torsional extremadamente alta
La rigidez torsional extremadamente alta de la carrocería y el montaje del chasis son un factor clave para proporcionar la combinación de dinamismo, agilidad y precisión por la que son reconocidos los modelos BMW M. Ambos modelos cuentan con un paquete específico de elementos de refuerzo para el compartimiento del motor, un sub-chasis del eje delantero con panel cortante de aluminio, elementos de refuerzo bajo el piso y un sub-chasis del eje trasero con una conexión rígida a la carrocería: todos juegan un papel en el manejo precisamente controlable de los vehículos en incluso situaciones dinámicamente intensas.
La suspensión M adaptativa con amortiguadores controlados electrónicamente, cinemática y elastocinemática para los ejes delantero y trasero son características de serie del nuevo BMW M4 Coupé. También tienen dirección M Servotronic con una relación variable y una versión específica de M del sistema de frenado integrado, que presenta al conductor dos configuraciones diferentes de respuesta y sensación de pedal. La introducción de una función de limitación de deslizamiento de las ruedas integrada permite que el sistema DSC funcione con mayor precisión. Además, la inclusión de serie del M Dynamic Mode abre la puerta a una experiencia de conducción particularmente deportiva, completa con capacidad de deslizamiento controlada. La especificación de serie también incluye rines M forjados de aleación ligera, en formato de 18 pulgadas en el eje delantero y de 19 pulgadas en la parte trasera.
Los factores que contribuyen a la apariencia visualmente impactante de los dos modelos incluyen la versión específica de M de la gran parrilla doble en forma de riñón vertical de BMW con barras horizontales, las salpicaderas poderosamente esculpidas con llamativas branquias M y los estribos laterales prominentemente extendidos con piezas de fijación para las secciones delantera y trasera.
Sistema de control/operación específica de M
El botón “Setup” en la consola central brinda acceso directo a las opciones de configuración del motor, el chasis, el sistema de dirección y frenos, además, según el modelo y la especificación, el sistema M xDrive, el Asistente de cambios de marchas y el control de tracción.
El panel de control de la consola central también alberga el botón de modo M de serie. Esto se puede usar para ajustar las respuestas y características de los sistemas de asistencia al conductor y las pantallas en el cuadro de instrumentos y Head-Up Display para brindar una experiencia de conducción adecuada a la situación en cuestión y digna de la insignia M. El conductor puede elegir entre la configuración ROAD y SPORT, y con el modo TRACK desarrollado para salidas en circuitos de carreras agregado al arsenal cuando se especifica el sistema M Drive Professional.
Amplia especificación de serie y opciones de alta calidad
El equipo de serie incluye control de clima automático de tres zonas, iluminación interior LED con iluminación ambiental y un sistema de sonido Harman Kardon con 16 altavoces y 464 Watts de potencia. Por otra parte, el sistema BMW Live Cockpit Professional, con su agrupación de pantallas totalmente digital, Sistema Operativo BMW 7.0 y BMW Intelligent Personal Assistant, también vienen de serie para estos modelos.
Gracias a esta tecnología es posible la vinculación con teléfonos inteligentes a través del uso de Apple CarPlay y Android Auto. Tanto el BMW M4 como el BMW M4 Competition Coupé se encontrarán disponibles en Ecuador bajo pedido.