Veinte y nueve de los mejores pilotos del país se reunieron entre el sábado 13 y domingo 14 de febrero, en el kartódromo “Dos Hemisferios” de la Mitad del Mundo, para enfrentarse en la apertura del “Rotax Max Challenge Ecuador 2016”… y cuatro de ellos tuvieron un fin de semana perfecto al ganar las dos carreras de cada una de sus categorías: José Enrique Brito (DD2 Senior), Patricio Larrea (DD2 Máster), Juan Diego Villacís (Junior Max) y Paúl Andrade (Micro Max).
El presidente de la Comisión Nacional de Karting, el guayaquileño Henry Taleb, destacó la importancia de la participación de este grupo de pilotos “a pesar de la crisis económica que atraviesa el país y que, naturalmente, afecta a nuestro deporte”. Además, señaló que “este año empezamos el torneo mucho antes porque nuestros pilotos, que ganen el derecho a participar en el Mundial Rotax, deben tener la posibilidad de correr en esa pista antes de su participación en el evento. Queremos que tengan tiempo de intervenir en alguna carrera local del país sede para que lleguen al Mundial con un mejor conocimiento del circuito y no otorguen tanta ventaja como ha ocurrido en años anteriores”.
La primera presentación del “Rotax Max Challenge Ecuador 2016” resultó espectacular aunque en las dos carreras del fin de semana hayan ganado los mismos pilotos. Los duelos en todas las categorías y en cada una de las mangas hicieron vibrar de emoción a los aficionados que llegaron hasta el escenario capitalino y auguraron un resto de torneo con iguales o mayores emociones. Las restantes fechas están programadas parael 26y27demarzo (Quito), el 16y 17de abril(Quito), el7y 8de mayo (Guayaquil), el 4y5 de junio (Quito), el 30y 31de julio(Quito);y, el3y4de septiembre (Quito).
En la categoría principal del campeonato, la DD2 Senior había mucha expectativa por la actuación del guayaquileño Henry Taleb Jr., dominador absoluto de la serie en el 2015 y actual campeón nacional. Sin embargo, en la pista, la gran figura fue el local José Enrique Brito que ganó las cuatro mangas del fin de semana… no sin antes librar intensos duelos con el defensor del título y otros pilotos.
En la primera manga de la carrera del sábado, Brito empezó pisando a fondo y rápidamente sacó una ventaja superior a los cinco segundos a sus rivales. Parecía que su triunfo iba a ser abrumador pero poco a poco fue perdiendo tiempo hasta que Taleb y Juan Diego Villacís, piloto que debutó en la máxima categoría, se pegaron a sus ruedas posteriores y empezaron a presionarlo con mucha fuerza.
Tal fue la intensidad de la carrera que los tres pilotos alternaron posiciones en varias oportunidades en las últimas vueltas. A falta de dos giros para que se bajara la bandera a cuadros, Taleb se puso en la punta del pelotón y todo parecía indicar que sería el ganador. Sin embargo, Brito no se despegó de él y en la última vuelta, en la curva en U del centro del kartódromo, ejecutó la misma maniobra que uso antes su rival para meterse por el interior de la línea de carrera y retomar la primera posición.
Brito, que luego contó que sufrió la rotura de la base del asiento de su kart, ganó el parcial con apenas 233 milésimas de segundo de ventaja sobre el campeón y 1,031 segundos por delante del sorprendente Villacís. Mucho más atrás, sin poder seguir el ritmo de los punteros se ubicaron Juan P. Albarracín, Hernán Dillon, Pedro Cevallos y Henry Pozo.
Pero en el segundo “heat” las cosas fueron diferentes. Ya que luego de 20 vueltas a la pista, Brito recibió la bandera a cuadros con ventajas de 5,734 y 6,098 segundos sobre Taleb y Villacís, que lucharon todo el parcial por la segunda posición y dejaron muy relegados al resto de pilotos de la categoría.
Para el domingo, los libretos de las mangas se repitieron aunque en algunos casos variaron los actores secundarios. En la primera parte de la carrera, Brito y Taleb dominaron las acciones de punta a punta, enfrascados nuevamente en un intenso duelo hasta la mitad de la última vuelta cuando el guayaquileño se animó a ejecutar “in extremis” el mismo sobrepaso que el día anterior… solo que en esta ocasión le fallaron los cálculos y, tras un tope con el capitalino, sufrió un trompo que le hizo perder más de ocho segundos con el puntero.
Brito ganó la manga con 6,781 segundos de ventaja sobre Henry Pozo y 7,386 segundos por delante de Juan Pablo Albarracín. Taleb solo pudo ser cuarto luego del desafortunado incidente en el que no pudo pasar al ganador de la manga.
Y la segunda manga dominical de la categoría DD2 Senior fue igual a la del sábado. Brito en solitario en la vanguardia hasta cruzar la meta con 7,627 y 7,797 segundos de ventaja sobre Taleb y Villacís. Cuarto fue Henry Pozo superando a un Juan Pablo Albarracín que durante gran parte del parcial dejó atónitos a propios y extraños instalándose en el segundo lugar del pelotón… pero que hacia el final de la carrera cometió un error de conducción en una curva y terminó quinto.
Al final de la jornada, José Enrique Brito terminó con dos importantes victorias y 60 puntos que lo ponen como líder de un largo campeonato que, por lo visto en la Mitad del Mundo, tendrá muchas alternativas en las posiciones de vanguardia en la serie DD2 Senior. Taleb, por su parte, regresó a Guayaquil con 44 unidades mientras que Albarracín sumó 33; y, Villacís y Pozo empataron con 30 unidades cada uno.
En la categoría DD2 Máster, Patricio Larrea, que defiende este año su título de campeón, sumó dos victorias que le otorgaron 55 puntos en la clasificación provisional del “Rotax Max Challenge Ecuador 2016”. El sábado se impuso en las dos mangas mientras que el domingo, un problema mecánico hizo que cediera el triunfo en el primer parcial al cuencano José Ríos, piloto que debutó este fin de semana en la pista capitalina y que alcanzó 49 puntos.
Patricio Larrea ganador de la DD2 Máster en las dos primeras fechas del Rotax max Challenge 2016
En esta serie se presentaron además los pilotos guayaquileños Gonzalo Dassum, Henry Taleb Sr. y Andrés Roditti, cuya presencia le dio un toque especial a una categoría que normalmente estaba formada solo por locales. Además, el capitalino Juan Pablo Villota se integró a la serie en la segunda carrera del fin de semana.
Otra serie muy competitiva, a pesar de la doble victoria de Juan Diego Villacís, fue la Junior Max. El campeón defensor del título se llevó la victoria en tres de las cuatro mangas que disputó durante el fin de semana, resultados que le permitieron sumar 52 puntos en la clasificación sacando ventajas de 8 y 13 unidades a Henry Pozo y Hernán Dillon que llegaron a 44 y 39, respectivamente.
En las carreras del sábado y domingo Villacís no tuvo mayores problemas para ganar y dejó que los duelos los protagonizaran Pozo, Dillon y Juan Carillo, un piloto relativamente nuevo en las competencias del Quito Karting Club pero que el año pasado ya dio mucho de qué hablar y que este fin de semana empezó con pie derecho su participación en el “Rotax Max Challenge Ecuador 2016”.
Solamente en el primer “heat” dominical el campeón no pudo llevarse el primer puesto. Y para que esto sucediera contribuyó de buena forma la mala suerte ya que sufrió un problema mecánico cuando se le soltó el capuchón de la bujía, obligándolo a entrar a la zona de mecánicos para arreglar el daño… tiempo en el que perdió una vuelta con relación a los punteros.
Juan Diego Villacís se impusó durante las dos jornadas del fin de semana en la Junior Max
Esto fue aprovechando por Carrillo para ampliar aún más la larga ventaja que había tomado con Villacís, luego de que en la segunda curva de la carrera se produjera un choque múltiple que involucró a los restantes siete pilotos de la categoría.
Destacable durante este fin de semana, en la serie Junior Max, fue la presencia de cinco pilotos nuevos: Andrés Ortiz, Tito Freire, Eduardo Félix, David Ponce y Francis Loayza. Su participación revitalizó a una categoría que esta llamada a ser la plataforma para quienes dentro de poco tiempo e convertirán en las grandes figuras del karting nacional.
Finalmente, la categoría Micro Max coronó los dos días al piloto más regular de las clasificaciones y mangas de carrera. Y ese fue Paúl Andrade, dueño de las “pole position” en las dos jornadas, segundo en dos mangas y ganador de las dos restantes… actuación que le dejó un total de 54 puntos en la clasificación provisional. Su rival más directo en este fin de semana fue Nicolás Zúñiga que sumó apenas dos puntos menos en la lista de pilotos…es decir que terminó la jornada con 52.
Pelotón de la categoría Micromax
Los otros cinco pilotos que compitieron fueron novatos en la categoría: Martín Sánchez, Antonio José Parra, Leonidas Drouet, Antonio Carrillo y Alessandro Dassum. De ellos, brilló con luz propia el primero… Sánchez estuvo en pelea por la punta en tres de las cuatro carreras y eso le permitió terminar la jornada de apertura del “Rotax Max Challenge Ecuador 2016” en la tercera casilla de la clasificación.
Fuente: Quito Karting Club