La segunda ronda de la Fórmula Renault NEC 2.0 se realizó el pasado fin de semana en el circuito británico de Silverstone, doble fecha dónde el piloto ecuatoriano Julio Moreno (Manor MP Motorsport) recibió la bandera a cuadros en los puestos 13 y 16, actuaciones que le permiten sumar 13 puntos más para afianzarse entre los mejores pilotos del campeonato.
El viernes se subió el telón con dos sesiones de prácticas libres. En la primera tanda y bajo la lluvia Julio Moreno – que cuenta con el apoyo Seguros Oriente, TAG Heuer Eyewear y es embajador de Fundación Mega Fauna Marina Ecuador – completó 17 vueltas sobre el trazado de 5.891 metros de extensión, marcando 2:03.301 como su mejor crono, a solo 3 décimas del mejor tiempo registrado por su compañero de equipo, el holandés Steijn Schothorst quien lideró los cronos con 2:00.782. En el segundo entrenamiento, también sobre el asfalto húmedo, el as ecuatoriano mejoraba hasta 2,4 segundos sus registros, parando los relojes en 2:00.945 colocándose en la casilla 16 entre 26 pilotos. El más veloz fue el local Jack Hughes (Mark Burdett Racing) con 1:59.221.
En horas de la tarde del mismo viernes se efectuaron las dos sesiones de clasificación. La primera tanda se inició bajo una suave lluvia y Julio Moreno logró 2:00.367 como su mejor tiempo, crono que le permitió ubicarse en la octava fila de la grilla de partida del día sábado. El francés Aurélien Panis (ART Junior Team) hijo del conocido piloto de Fórmula 1 Olivier Panis, fue el más veloz de los 26 monoplazas en Silverstone con un tiempo de 1:58.735.
La segunda se iniciaba con el asfalto seco, por lo que los integrantes de Manor MP Motorsport apostaban a salir con las llantas para esa clase de condiciones, aunque rápidamente se hizo presente la lluvia. Este cambio repentino en las condiciones perjudicó a Moreno, que junto a otros pilotos perdieron el control de sus monoplazas sin poder completar una vuelta, situación que le obligó a salir en la última posición en la fecha dominical.
“En la primera práctica probamos unas variantes en el carro que no funcionaron, así que para el segundo entrenamiento volvimos a modificar la puesta a punto y era más controlable en la lluvia. En la primera clasificación pude quitarme dos o tres décimas más pero era complicado mantener el auto en pista por las condiciones del asfalto, mientras que en la segunda sesión salí con llantas para pista seca y comenzó a llover. Al bloquear porque el carro era incontrolable terminé saliéndome sin poder completar una vuelta – indicó Julio Moreno – Salir de la octava fila me permitía estar con el pelotón de punta pero en la segunda curva me pegó un rival y me dañó el alerón delantero, perdiendo mucho downforce y así no podía seguir el ritmo de los punteros, así que luchamos para no perder posiciones. En la segunda carrera era difícil, pero hice una buena largada y poco a poco fui pasando autos para terminar 13. El mejor resultado del año pero hay que mejorar porque la velocidad está ahí para estar entre los 10 mejores del campeonato”.
En la prueba sabatina Julio Moreno salió del puesto 16 y luego de ser chocado en el alerón delantero del auto, debió luchar por no perder posiciones y terminar en la misma casilla de la cual partió. En la competencia dominical Moreno superó 13 autos en carrera para finalizar décimo tercero, demostrando así su calidad en competencia.
El nuevo líder del campeonato es su compañero de equipo el holandés Steijn Schothorst (Manor MP Motorsport) con 72 puntos, desplazando al suizo Louis Delétraz (Josef Kaufmann Racing), que ahora es segundo con 62 unidades. Julio Moreno es ahora décimo cuarto con 21 tantos en su casillero.
La Fórmula Renault NEC 2.0 vuelve a la acción entre el 13 y 15 de junio, cuando el trazado alemán de Hockenheim reciba la tercera ronda del certamen.
PUNTUACIÓN FÓRMULA RENAULT 2000 NEC 2014
1. Steijn Schothorst (Holanda) Manor MP Motorsport 72 puntos.
2. Louis Delétraz (Suiza) Josef Kaufmann Racing 62 puntos
3. Seb Morris (Gales) Fortec Motorsport 57 puntos.
14. Julio Moreno (Ecuador) Manor MP Motorsport 21 puntos