Inicio Destacado Juan José Puga y su padre se preparan para el Dakar 2022

Juan José Puga y su padre se preparan para el Dakar 2022

278

Se trata de la carrera más dura, peligrosa y reconocida del mundo y Juan José Puga, el único ecuatoriano que culminó un Dakar en moto el 2019, lo sabe. Juan José Puga inicia en motociclismo a los 5 años.

Inspirado en su padre, despega su carrera como deportista internacional participante en escudería junto a sus 4 compañeros de equipo Tri-color para las olimpiadas de las motos: los International Six-Days of Enduro. Logra medallas de bronce y plata en España, y con ellas, que Ecuador ingrese por primera vez en el top 10 mundial dentro de este deporte.

Continuó su camino de forma ambiciosa, registrándose en el Rally Dakar 2019. Con mucha confianza y determinación, Juan José Puga se preparó durante un año en búsqueda constante de romper la creencia que tenían los ecuatorianos motociclistas con baja autoestima internacional.

La 43ª edición del Rally Dakar se llevó a cabo el 3 de enero de 2021, a pesar del cierre de sus fronteras terrestres, marítimas y aéreas debido a las últimas novedades respecto al COVID-19 el Ministerio del Deporte en Arabia Saudí se responsabilizó por el cumplimiento logístico para desarrollar el rally. Juan José recuerda que el Dakar le demostró que es cuestión de creer en sí mismo, en el 2019 en Lima logró cumplir lo que tanto se había desafiado y soñado, convirtiéndose en el primer ecuatoriano en haber finalizado un Dakar en moto.

Gracias a su hazaña, más pilotos ecuatorianos son capaces de creer que pueden lograr lo que se proponen. Recibió las llaves de las ciudades de Santo Domingo y de Pedernales, representando los símbolos de accesos sociales más emblemáticos en las dos regiones de la costa y hoy no descansa por conseguir abrir la Selección Dakar Ecuador.

“Para clasificar al Dakar debes demostrarle a la organización que estás listo para culminar el reto. Los riegos son muy altos. Al estar en las motocicletas, corremos el riesgo de atentar contra nuestra propia vida. Yo voy seguro pero rápido”, dijo Puga.  

Todos los rally son duros. En todos se soportan situaciones extremas de calor, frío, viento, nieve, etc. En todos ellos la parte mecánica queda en manos de los propios participantes durante las etapas, todos suponen un riesgo de accidente por vuelco o de quedar atrapados en las dunas. En todos es importante la solidaridad entre componentes de distintos equipos para salvar todos estos inconvenientes.

“Primero y más que todo necesitas una buena condición mental para poder ser ágil y preciso al momento de encontrar un rumbo. También debes prepararte físicamente para resistir a las condiciones a las que te expones. Finalmente, debes apoyarte de una buena máquina, invertir en un buen equipo”, dice.

En el 2021 retoma su preparación que le llevará a cumplir nuevos retos internacionales, esta vez, en compañía de su padre. La fase de clasificación inicia en Marruecos, durante un año José Puga Jr y José Puga padre se prepararán para la edición Dakar 2022 donde nuevamente Ecuador volverá a estar en los ojos del mundo.