El piloto cuencano Juan Guerrero, acompañado por su copiloto quiteño Julio César Suárez, volvió a saborear las mieles de la victoria tras dominar en su Evo IX, desde el inicio hasta el final, la sexta válida del Campeonato Nacional de Rally, denominada por los Caminos de Imbabura, disputada entre el 19 y 20 de agosto con 60 autos.
Fue una victoria relativamente cómoda a pesar que entre sus rivales estaban grandes figuras como Alfonso Quirola, Martín Navas, Fernando Andrade, Andrés Guerra, Jorge Luis Mejía y otros, quienes por la dureza de la competencia tuvieron distintos y sorpresivos finales.
Guerrero-Suárez (categoría RC2N) lograron un tiempo acumulado de 47:52.98 para un recorrido total de 90 km, divididos en ocho especiales de velocidad. La competencia se desarrolló en la periferia de Atuntaqui, en vías mixtas: asfalto, tierra, ripio y piedra. En realidad, fueron nueve especiales, pero el tercero fue suspendido por falta de seguridad en la vía. Seis etapas cronometradas fueron muy cortas y solo dos fueron de 18 km. Sin embargo, el recorrido resultó muy rápido y exigente para los participantes.
La grata sorpresa fue el segundo lugar en la clasificación general de Fernando Andrade y Juan Fernando Sánchez, a bordo de un Citroën C3 N5, categoría RC2E. La dupla cuencana hizo un tiempo de 49:26.43. Andrade y su navegante apenas empezaron la temporada 2022 en el pasado rally de El Oro en julio, pero al parecer ya lograron acoplarse a su nueva nave y obtuvieron un resultado reconfortante.
Pero este logro no fue fácil. En el súper prime tuvieron varios tropiezos; hicieron tres trompos y se clasificaron en el puesto 20 de la general. Pero al siguiente día, partieron primeros en todos los especiales y se recuperaron hasta conseguir un segundo lugar, detrás de Guerrero, y primero de la clase RC2E.
El tercer lugar de la general fue para Jorge Luis Mejía y Juan Francisco Sarmiento, Evo X, categoría RC2N, con un tiempo de 49:53.80. Estos dos pilotos lojanos siguen manteniendo un ritmo regular y van seguros en busca del podio al final de la temporada.
Cabe destacar la gran actuación de David Valladares y Andrés Aguilar en Can Am, categoría UTV T, al ubicarse cuartos con un tiempo de 51:34.11. Con este resultado fueron los ganadores en la categoría y por fin derrotaron al gran Deivis Urgilés, quien hasta hace poco parecía invencible.
En quinto puesto se ubicó el joven Jean Pierre Zambrano (18 años), quien tuvo en el asiento derecho a Jean Pierre Narváez. Ellos pertenecen a la categoría UTV T. El tiempo fue de 52:53.84.
En sexto puesto aparecen Deivis Urgilés y Marcel Ordóñez, Can Am, UTV T, con un registro 53:11.44. Mientras que en el puesto siete quedaron Alejandro Martínez y Andrés Carpio, pilotos de la Clio Trophy a bordo del impresionante Clio Rally 5. El tiempo de ellos fue de 53:43.63.
En octavo lugar clasificaron Marco Andrade y Paulo Naranjo en Can Am, UTV T, con 53:57.08. Novenos fueron William Espinosa Mandarano y José Andrade en Can Am, UTV T, con 54:07.79. Cerrando el Top 10, estuvieron los ambateños Marcelo Toledo y Roque Soria en Renault Clio Rally 5, con un tiempo de 54:57.42.
Clasificación por categorías
La clasificación en la RC2E quedó así: ganadores Fernando Andrade y Juan Fernando Sánchez. Fueron los únicos que terminaron la carrera de esta categoría. Martín Navas – Luis Mena (Peugeot 208 R5); Alfonso Quirola – Leo Rojas (Proto Kia Río); y Andrés Guerra – Edín Ríos (Citroën C3 N5) se retiraron de la competencia.
En la categoría RC2N, campeones Juan Guerrero y Julio César Suárez; segundos Jorge Luis Mejía y Juan Francisco Sarmiento. Juan Sebastián Palacios – Daniel Galarza (EVO IX); y Álex Ulloa – Fernando Gavilanes (Evo IX) se retiraron por problemas mecánicos.
En la categoría RC4, Diego Iñiguez e Ivan Suárez por segunda ocasión suben al podio como ganadores absolutos después que cambiaron de auto. Hoy compiten en un Peugeot 208 R2; segundos fueron los debutantes Robinson Garcés y Édgar Ignacio en Peugeot 208 Rally 4. También compitieron Patricio Moreno y David Rojas en Peugeot 208 Rally 4, pero no llegaron a la meta por un incidente de carrera.
En la categoría RC5, los ganadores fueron Alejandro Martínez y Andrés Carpio; segundos Marcelo Toledo y Roque Soria, terceros John Paul González y Marco Antonio; cuartos Juan Carlos Paredes y Daniel Gordillo; quintos Abraham Feijoo y José Espinoza; sextos Diego y Juan Felipe Serrano. Todos en Renault Clio Rally 5, campeonato Clio Trophy 2022.
En la categoría T1, ganaron Ricardo Guevara y David Jiménez en Hyundai i10; segundos Sebastián Guerrero y Édgar Parreño en Hyundai i10; terceros José Ignacio Guevara y Javier Miranda en Hyundai i10.
Categoría T2, ganaron Ricardo Martínez y Luis Guevara en Kia Rio; segundos Jorge Córdova y Wilson Carvajal en Chevrolet Aveo y terceros.
Categoría T3, primeros Luis Miguel Erazo y Álvaro Sevilla en Peugeot 206, segundos Fausto Granda y José Granda en Peugeot 206 y terceros Félix Rodríguez y Wilson Proaño en Peugeot 206.
En la categoría T4, Efrén Jácome y Santiago Rivas en Peugeot 206; segundos Francisco Pazmiño y Santiago Gavilánez en Honda Civic.
Categoría TT (Todoterreno), Juan Diego Borja y Diana León en Suzuki Grand Vitara fueron los ganadores y los únicos que terminaron la carrera.
En la categoría UTV con motor aspirado, los ganadores fueron Vicko Villacís y Luis Real. En la categoría UTVT, ganaron David Valladares y Andrés Aguilar, segundos Jean Pierre Zambrano y Jean Pierre Narváez y terceros, Deivis Urgilés y Marcel Ordóñez.
Bajas sensibles y grandes sustos en la vía
La sexta válida empezó el viernes 19 con un súper prime de 6.9 kilómetros en vía asfaltada. Ahí fue una prueba de fuego para muchos pilotos, especialmente por el tema de neumáticos apropiados para ese tipo de piso. La mayoría no tenían esas llantas.
Esa prueba fue ganada por Juan Guerrero, seguido por un impresionante Martín Navas (RC2E, Peugeot 208) y Andrés Guerra (Citroën C3 N5, RC2E).
En esta prueba, dos jóvenes pilotos de Gualaceo, Stalyn Orellana y Juan Molina, tuvieron un aparatoso volcamiento en su Renault Clio. Afortunadamente sin consecuencias más graves que el susto. Las seguridades del auto (homologación FIA) evitaron lesiones a los dos deportistas.
El sábado 20, en la primera especial de velocidad de 6 km por una vía angosto y lleno de cañaverales, Andrés Guerra y Edín Ríos sufrieron un aparatoso choque en su Citroën C3. Afortunadamente no tuvieron lesiones, pero sí el auto que tuvo serias averías. Guerra dijo que segundos antes del siniestro el volante no respondió y el despiste fue inevitable.
En el quinto especial se retiraron por fallos mecánicos de sus autos Alfonso Quirola (Proto Kia Rio, RC2E), Martín Navas, Juan Sebastián Palacios (Evo IX RC2N) entre otros.
Próximos eventos
– La séptima válida será en Loja los días 16 y 17 de septiembre.
– La cuarta válida que debió desarrollarse en junio fue reprogramada y se realizará el 7 y 8 de octubre en las provincias del Cañar y Azuay.
– La Vuelta al Ecuador será entre el 11 y 19 de noviembre.