El ecuatoriano José Román es uno de los ejecutivos que más ha trascendido en la industria automotriz mundial. Empezó en Ecuador, a inicios de 2000, como gerente de mercadeo de una reconocida marca de autos y rápidamente escaló posiciones hasta llegar a ser vicepresidente senior de Ventas Globales de Nissan y responsable directo de la marca premium Infiniti.
Aquí la entrevista en exclusiva con ACELERANDO, disponible en la edición impresa número 98.
¿Cómo toma esta nueva designación?
Listo para nuevos retos. Si bien estoy muy contento y satisfecho con la responsabilidad de Nissan Mexicana y nuestros mercados importadores de la región, también sé que siempre es importante buscar nuevas metas y crecimiento.
Me entusiasma mucho ver que todavía tengo un camino por recorrer y que Nissan ofrece esas oportunidades. Ha sido mi casa por años y me motiva que lo siga siendo. Además, es una gran oportunidad para ampliar mis propias perspectivas y conoci – miento de negocios, sumando ahora Infiniti a mis responsabilidades, de la mano de Nissan. Una de las virtudes de esta empresa es que siempre ofrece espacio para crecer.
¿Esperaba una noticia de esta clase?
Más que esperarla, pienso que es parte del desarrollo de una carrera en constante evolución. Nissan es una compañía que busca y fomenta el crecimiento de todo nuestro equipo, que nos impulsa siempre a mejorar y buscar nuevos caminos.
Sabía que eventualmente el cambio llegaría para mí, aunque me guste mucho estar en Latinoamérica, pero sólo como el resultado de mantener el foco en lo que hacemos todos los días.
¿Cuáles serán sus funciones en Nissan y en Infiniti?
A partir de julio, soy el vicepresidente senior, al frente de ventas globales de Nissan, además de la responsabilidad como cabeza de Infiniti. Esto representa seguir consolidando nuestra huella como marcas líderes, manteniendo la visión y valores de las marcas, asegurando la consistencia en nuestros diferenciadores: innovación, tecnología, confiabilidad y el enfoque en el cliente.
¿Desde qué ciudad de Japón trabajará?
La base está en la sede corporativa de Nissan, en Yokohama. Sin embargo, al tener una responsabilidad global el alcance es mucho más amplio, de manera que estoy seguro de que mantendré el contacto y pulso de otras regiones, aportando además mi experiencia para fortalecer nuestra visión y presencia a nivel mundial.
En Infiniti, ¿cuál será el plan?
Infiniti es una marca muy sólida y reconocida, lo primero será conocer a fondo su desempeño e identificar los mejores aportes que mi trayectoria puede llevar para continuar con la consolidación a nivel global.
Si bien somos parte de la misma familia, Infiniti tiene características únicas al ser nuestra marca premium. Estoy convencido de que al compartir el ADN de principios y valores, la integración en mi responsabilidad será natural y nos permitirá crear sinergias que fortalezcan nuestro posicionamiento y desempeño, atendiendo las necesidades de todo tipo de clientes.
¿Cómo queda Nissan Mexicana?
Como ha sido por muchos años: una empresa sólida, posicionada en el liderazgo de la industria, innovadora y con visión de futuro. Tengo plena confianza en el equipo que hace posible el día a día de Nissan en México y la región.
En los últimos tres años pusimos en marcha un plan sólido de largo plazo, alineado al plan global Nissan Next que tiene el objetivo de transformar el negocio, la línea de productos y promover una cultura mucho más inclusiva.
Este trabajo nos ha llevado a ser reconocidos en muchos aspectos, como la automotriz número uno en reputación social, medioambiental y gobierno corporativo por MERCO; “Top Companies 2023” por tercer año consecutivo y “Top Companies 2022” para Mujeres; “Mejores Lugares para Trabajar LGBTQ+” por HRC Equidad MX.
Hoy estamos preparados para un futuro emocionante y para seguir llevando a nuestros clientes productos más modernos, con seguridad como las 13 tecnología que forman parte de Nissan Intelligent Mobility que permiten una conducción más confortable y confiable; e-POWER que está revolucionando la movilidad eléctrica al no depender de estaciones de carga y todo nuestro renovado portafolio de vehículos.
Sé que cada colaborador tiene un profundo compromiso y pasión para llevar a la compañía cada vez más lejos.