El pasado 15 y 16 de junio se realizó la séptima válida del torneo de karting más importante del Ecuador, la Rok Cup Ecuador 2019, en las instalaciones del Kartódromo Cotopaxi, ubicado en la ciudad de Latacunga, a una hora de la capital.
El clima fue protagonista nuevamente. Los constantes cambios de temperatura y la presencia de una ligera lluvia, especialmente el sábado, fueron algunos de los problemas para los equipos, y principalmente para los pilotos. Pero los beneficiados de dichas condiciones fueron los aficionados quienes vibraron con todas las emociones de la competencia.
En esta oportunidad, la carrera denominada ‘Pre Panamericano Rok Cup’ tuvo una concurrencia de 65 pilotos de todo el país, sin olvidar a las delegaciones extranjeras de países como: Argentina, Estados Unidos, Colombia, Perú, Venezuela, Aruba, los mismos que aportaron 13 pilotos internacionales.
A los 65 deportistas de élite se le sumaron 25 corredoras en la denominada Copa UTIM de Damas, la cual se desarrollo en el intermedio de la jornada del domingo. Además, ocho pilotos de la categoría Baby Super Cup, y miembros de Escuela Ecuatoriana de Karting, desplegaron su talento para disfrute de los concurrentes. Se tuvo un total 98 competidores en línea de partida, durante los dos días de carrera.
El trazado de la presente fecha se ha mantenido desde la quinta válida del certamen. Un recorrido de 1 300 metros de longitud, en sentido horario, con 13 curvas y zonas muy rápidas puso a prueba el carácter de los deportistas. Este mismo trazado será el destinado para el Panamerican Rok Cup Ecuador Challenge 2019, que tendrá lugar del 17 al 21 de Julio, siendo la cita más importante de esta disciplina a nivel continental. Para esa fecha se espera el arribo de al menos 150 corredores; los mejores exponentes de América, juntos en un mismo escenario.
El pasado sábado a las 14:00 se realizaron las sesiones clasificatorias para todas las categorías, y posteriormente, se llevó a cabo el ‘primer heat’. Esta primera ‘manga’ tuvo la presencia de una ligera lluvia la cual comprometió a varios pilotos. A su vez, los corredores pudieron probar un nuevo compuesto de neumático más blando, el cual tiene mayor agarre con el asfalto, pero también sufre un desgaste mayor. El domingo en la mañana las condiciones cambiaron, esta vez la superficie seca de la pista recibió a los corredores.
Los primeros en salir al ruedo fueron los pilotos de la categoría Micro Rok. En esta serie se impuso por primera vez el capitalino Benjamín Gavilánez, quien lideró de manera categórica la final. Gavilánez se convirtió en el único piloto local que ha podido ganar en dicha serie, recordemos que Mariano López (Perú) ha ganado las seis carreras iniciales y es el único piloto con ese registro. La segunda ubicación fue para Diego Rodríguez (Carchi), que no pudo igualar el ritmo de la punta, por defender su posición frente a los constantes ataques de Alejandro Segovia (Cotopaxi). En ese mismo orden se cerró el podio de la categoría Micro Rok.
Por otra parte, la categoría Mini Rok fue las más reñidas del fin de semana. Los 10 pilotos que largaron tuvieron un ritmo de carrera muy parejo, prueba de ello fue que se generó un ‘trensito’ a lo largo de la pista, con varios pilotos alternándose la primera, segunda y tercera ubicación. Al final de carrera el más destacado fue Andrés Cárdenas (Perú), quien ya acumula cuatro victorias en sus cuatro participaciones en el torneo ecuatoriano. El segundo lugar fue para Eduardo Benavides (Carchi) que hasta el final puso presión al piloto peruano, pero no logró superarlo, aún así este ha sido su mejor resultado en lo que va de la temporada y suma su segundo podio de manera consecutiva. Mientras tanto, el capitalino Stephano Vivanco logró rescatar en tercer lugar en un fin de semana donde no se sintió cómodo con sus neumáticos.
En la serie Junior Rok el piloto más sobresaliente del fin de semana fue Rodrigo Sánchez (Perú). Al piloto peruano le tomó cinco carreras lograr un triunfo en suelo ecuatoriano, finalmente, ‘se sacó el clavo’. El segundo lugar fue para el quiteño Martin Arias quien supo defender su línea de Paúl Andrade (Pichincha) quien intento hasta el final superar a Arias, sin conseguirlo.
La categoría Expert Rok proclamó como ganador al múltiple campeón nacional Camilo Rivera (Pichincha) después de dominar de manera categórica la categoría mas concurrida del certamen. Rivera logró imponerse con un ritmo que fue difícil de soportar para sus rivales. Nelson Chávez, otro experimentado piloto capitalino tuvo un gran fin de semana donde se ubicó segundo. El tercer lugar fue para otro múltiple campeón nacional, Jorge Matos (Santo Domingo de los Tsáchilas), quien continúa liderando la tabla acumulada de la categoría Expert Rok.
En la Expert Plus, el podio fue así: Ernesto Ramia (Pichincha) obtuvo su tercera victoria de manera consecutiva, Pablo Cevallos (Pichincha), fue segundo, y Alejandro Barrazueta (Loja), finalizó tercero. En la Senior Rok fue Giuliano Domínguez (Pichincha) quien obtuvo su segundo triunfo consecutivo con Javier Flores (Perú) escoltándolo, mientras que el tercer lugar fue para Andrés Terán.
Finalmente, en la categoría Shifter Rok Senior se vivió un desenlace de infarto. Henry Cubides (Colombia) se impuso nuevamente en la categoría más demandante del campeonato. El colombiano tuvo una intensa disputa durante todo el fin de semana con sus principales Rivales: Juan Diego Villacís (Pichincha) y José Enrique Brito (Pichincha), vigente campeón de dicha serie.
En la última vuelta de la final, la disputa se centró en los tres corredores en mención. Debido a lo reñido de la lucha, Brito tuvo un contacto con Villacís y no pudo retomar la carrera pon un pinchazo en una de sus ruedas. Cubides cruzó la línea de meta en primera posición, seguido por Villacís, mientras que Hernan Dillón cerró el podio. En la clase Máster se impuso el argentino Dario Giustozzi.
La siguiente carrera será del 17 al 21 de julio, precisamente el Panamerican Rok Cup Ecuador Challenge 2019, será la cita más importante del Kartismo en América y contará con la presencia de más de 150 pilotos, donde destaca Emmerson Fittipaldi, dos veces campeón de la F1 y ganador de las 500 millas de IndIanapolis.