Daniel Ricciardo consiguió su primer podio oficial de la temporada con una conducción enfocada que lo llevó al tercer sitio en el Gran Premio de España. Por su parte Sebastian Vettel dio una brillante batalla para ascender del 15º sitio en la parrilla hasta el cuarto puesto en la bandera a cuadros.
La carrera de Daniel fue muy solitaria excepto durante las vueltas iniciales, en las cuales estuvo involucrado en una batalla con Valtteri Bottas del equipo Williams.
Daniel empezó en el tercer sitio de la parrilla, pero tuvo un mal inicio y fue rebasado por el finlandés, mientras ambos se dirigían a la primera vuelta detrás del dúo de Mercedes: el líder Lewis Hamilton y Nico Rosberg.
Durante las primeras vueltas Dan intentó rebasar a Bottas; no obstante, el Circuito de Catalunya no es famoso por brindar oportunidades de rebasar, por lo que el conductor de Williams fue capaz de repeler los embates de Daniel.
Después de hacer algunos valientes intentos, Daniel aceptó el consejo de su equipo de que la discreción era temporalmente la mejor opción, por lo que cambió de estrategia antes de la primera ronda de paradas en los pits.
El equipo ingresó al australiano a los pits temprano – en la vuelta 14 – y le dieron un nuevo conjunto de neumáticos medios. De ésta manera, Dan usó el espacio que le precedía y sus nuevas llantas para acortar el tiempo con Bottas, por lo que cuando el conductor de Williams ingresó a los pits en la vuelta 20, Dan lo rebasó y obtuvo el tercer sitio.
A partir de éste punto fue simplemente cuestión de hacer que las llantas duraran durante el segundo periodo de la carrera hasta al vuelta 45, y posteriormente gestionar su último conjunto de llantas duras hasta llegar a la bandera a cuadros detrás del ganador Hamilton y de su compañero Rosberg, quien finalizó en el segundo puesto.
«La carrera no fue extremadamente emocionante, pero para nosotros fue un buen resultado,» dijo Dan posteriormente. «Sabíamos que no podíamos alcanzar a Mercedes, pero creíamos que teníamos mejor ritmo que los tipos detrás, por lo que antes de empezar la carrera dijimos que lograr el tercer puesto sería un buen resultado,» explicó el australiano.
«Es agradable pararse en el podio. De hecho todavía me siento un poco extraño allá arriba, pero estoy seguro de que me iré acostumbrando,» confesó.
«Por el momento pareciera como si los conductores de Mercedes estuvieran compitiendo sólo entre ellos, y están haciendo un trabajo fenomenal. Creo que el hecho de que Seb viniera de atrás de entre todos los pilotos para lograr el cuarto sitio nos convierte en el segundo mejor equipo éste fin de semana. Creo que aún va a variar un poco, tal vez sea una batalla por el último sitio en el podio conmigo y con Seb en Mónaco, ya veremos. Creo que nos irá bien ahí, y esperamos acortar distancias con los de Mercedes,» puntualizó.
La carrera de Seb estuvo llena de más acción, pero utilizó la misma táctica de una temprana parada en los pits, así como una audaz estrategia de tres paradas para abrirse paso a través del grupo de pilotos.
En la 3ª ronda de calificación, el campeón sufrió el falló de la caja de cambios, lo cual lo dejó en el 10º lugar en la parrilla. Además, la unidad requirió remplazos a la medianoche, por lo que sufrió una penalización de cinco lugares para el inicio de la carrera.
Seb logró avances en las fases iniciales de la carrera, pero al llegar al 13º sitio al inicio de la vuelta 12 fue evidente que estaba perdiendo tiempo al quedarse atrapado detrás de Jenson Button, del equipo McLaren, quien iba más lento.
El equipo lo ingresó a los pits para darle un juego nuevo de llantas duras. Seb utilizó después el espacio que le proporcionó la parada fuera de secuencia para ganar tiempo de forma rápida.
Para la vuelta 33 y su segunda parada ya había conseguido el 8º puesto, y después utilizó dos periodos rápidos con llantas medias para hacer más progreso, rebasando a Fernando Alonso de Ferrari en las paradas y a Kimi Raikkonen – también de Ferrari – en la vuelta 55, así como a Bottas a tan sólo cuatro vueltas del final.
«Tomando todo en consideración, creo que es lo mejor que pudimos hacer hoy. Daniel dio una buena carrera y creo, desde el punto de vista del equipo, que el tercer y cuarto sitio es lo que podíamos conseguir hoy», declaró.
«Mercedes es muy fuerte – tienen un motor fenomenal, dos pilotos muy buenos, un muy buen vehículo, y un muy buen equipo. Están haciendo un buen trabajo y estaría mal quejarse y protestar de lo dominantes que son. Trabajaron mejor que todos en el invierno y merecen estar en ésa posición», añadió el tetracampeón.
«Desde nuestro punto de vista esperamos darles batalla cuanto antes; esa es nuestra motivación. Espero que podamos ponernos al corriente en tiempo y, como dije, darles una buena pelea», puntualizó.
El director del equipo, Christian Horner, dijo que el resultado fue prueba del gran desempeño de todo el equipo.
«Hoy tuvimos un gran desempeño», declaró. «Daniel merece totalmente su primer podio oficial al haber estado impecable todo el fin de semana. Sebastian hizo un fantástico trabajo para recuperar lugares en la pista después de que tuvo un inicio de fin de semana de pesadilla: perdió todo el viernes, tuvo un fallo en la caja de transmisiones el sábado, y sufrió una penalización de cinco lugares», explicó Horner.
«Con la ayuda de una estrategia sólida y un gran trabajo de equipo, incluyendo la parada en los pits más rápida de equipo, Sebastian logró el cuarto puesto y la vuelta más rápida por lo que, tomando todo en consideración, fue una carrera positiva», concluyó.
Clasificación del GP de España 2014
- Lewis Hamilton (GBR/Mercedes) 1h41’05″155
- Nico Rosberg (ALE/Mercedes) a 0″636
- Daniel Ricciardo (AUS/Red Bull) a 49″014
- Sebastian Vettel (ALE/Red Bull) a 76″702
- Valtteri Bottas (FIN/Williams) a 79″293
- Fernando Alonso (ESP/Ferrari) a 87″743
- Kimi Raikkonen (FIN/Ferrari) a 1 vuelta
- Romain Grosjean (FRA/Lotus) a 1 vuelta