Green NCAP, el programa que evalúa vehículos ecológicos, presentó los resultados de los primeros test de 2024. El informe del organismo analiza factores como las emisiones contaminantes y la eficiencia en el consumo. De los seis modelos evaluados, tres se venden en Ecuador.
BYD Dolphin, 5 estrellas
Green NCAP otorgó una calificación de cinco estrellas y una evaluación promedio del 98% al BYD Dolphin. Este vehículo alcanzó valores de consumo bajos en diferentes entornos. Sus resultados fueron: 10/10 en el índice de aire limpio; 9.6/10 en eficiencia energética; y 9.9 en los gases de efecto invernadero. El BYD Dolphin se vende en Ecuador desde 2023; es un hatchback 100% eléctrico, con hasta 405 km de autonomía.
Hyundai IONIQ 6, 5 estrellas
Otro vehículo evaluado es el Hyundai IONIQ 6 eléctrico, que es fabricado en Corea del Sur. Este vehículo alcanzó una una puntuación promedio total del 98%, debido a su diseño aerodinámico y a su sistema de propulsión.
BMW i4, 5 estrellas
El siguiente en la lista es el BMW i4, que también se vende en Ecuador. Este vehículo logró una puntuación promedio de 96%, con los siguientes resultados: 10/10 en el índice de aire limpio; 9.3/10 en eficiencia energética; y 9.5 en los gases de efecto invernadero. El i4 tiene hasta 580 km de autonomía.
MG4, 5 estrellas
El MG4 100% eléctrico también alcanzó un puntaje alto, con un promedio total de 95%. En el análisis, logró las siguientes puntuaciones: 10/10 en el índice de aire limpio; 9.2/10 en eficiencia energética; y 9.4 en los gases de efecto invernadero. El MG4 se vende en Ecuador con una autonomía de 450 km.
Smart #3, 5 estrellas
El Smart #3 obtuvo un resultado promedio del 95, con resultados de 10/10 en el índice de aire limpio; 9.2/10 en eficiencia energética; y 9.4 en los gases de efecto invernadero.
BMW Serie 2 Active Tourer, 3 estrellas
El último en la lista y con el resultado más bajo fue el BMW Serie 2 Active Tourer (mild hybrid), con tres estrellas y una puntuación promedio del 51%. Su sistema de escape y tren motriz contribuyen a reducir las emisiones de CO2, pero no al nivel de un 100% eléctrico. Los resultados de la evaluación fueron: 7.5/10 en el índice de aire limpio; 4.7/10 en eficiencia energética; y 3.1 en los gases de efecto invernadero.