En el primer evento del año delMotoGP se estrenó el nuevo formato de fin de semana y el actual campeón, Pecco Bagnaia, se llevó la mayor cantidad de puntos disponible (37) tras ganar el sábado la carrera sprint y repetir la victoria el domingo.
El inicio del Gran Premio de Portugal estuvo marcado por un fuerte accidente entre Marck Márquez, de Repsol Honda Team, contra Miguel Oliveira, RNF MotoGP Racing, que dejó a ambos fuera de carrera. Tras el incidente, el multiplecampeón español fue sancionado y se perderá el GP de Argentina debido a que será operado de la mano derecha.
Tras este hecho, Bagnaia se puso al frente del pelotón y fue perseguido por Maverick Viñales, pero al español de Aprilia no pudo incomodar al italiano de Ducati. Marco Bezzecchi completó el podio después de deshacerse de Alex Márquez, que estuvo pegado al corredor del Mooney VR46 la mayor parte del tiempo.
Johann Zarco cruzó la meta en la cuarta posición, sacando provechho del desgaste que arrastraba el menor de los hermanos Marquez, quien fue quinto finalmente en la carrera.
Brad Binder fue sexto a pesar de los intensos dolores cervicales que sufre el surafricano, que fue de menos a más para ser el mejor piloto clasificado del equipo KTM. Jack Miller fue séptimo justo por delante de Fabio Quartararo. Este resultado es poco alentador para quien es un claro contendiente al título. El piloto de Yamaha tuvo un mal inicio, cayendo del puesto 11 hasta el 15 y luego avanzó hasta el octavo. Aleix Espargaró fue noveno y Alex Rins cerró el top 10.
La próxima carrera de MotoGP será el siguiente fin de semana con el Gran Premio de Argentina, en el circuito de Termas de Río Hondo, en Santiago del Estero.