Este viernes, Franco Colapinto formó parte de la práctica libre 1 (FP1) del Gran Premio de Gran Bretaña de Fórmula 1. Luego de 23 años, un argentino vuelve a participar en una sesión oficial de la máxima categoría. El joven piloto se manejó el Williams FW 46, en el emblemático evento automovilístico, presente en el calendario durante los 74 años de historia de la F1.
El piloto de 21 años integra la academia de Williams desde enero de 2023; esta es la segunda oportunidad que tiene de manejar un auto de Fórmula 1. La primera vez fue en Abu Dhabi en noviembre de 2023. Colapinto completó la sesión de una hora sin errores y su mejor tiempo fue de 1.29.078 contra los 1.28.549 del piloto principal de Williams, Alex Albon, y los 1.27.420 del hombre de McLaren Lando Norris, el mejor giro de la sesión.
Además del argentino, otras dos jóvenes promesas formaron parte de la práctica libre 1. El británico Ollie Bearman estuvo en el Haas de Kevin Magnussen, el francés Isack Hadjar en el Red Bull del Checo Pérez y Jack Doohan con el Alpine de Pierre Gasly. Colapinto terminó la sesión en el puesto 18, por delante de Hadjar y del último clasificado, Yuki Tsunoda.
Este fue un día histórico para el automovilismo argentino. La última vez que un piloto de ese país formó parte de un Gran Premio de F1 fue en abril de 2001, cuando Gastón Mazzacane compitió su última carrera con el equipo Prost. Días después fue despedido por carta días más tarde.
Franco Colapinto podría subirse nuevamente a un monoplaza de la máxima categoría, si mantiene su buen rendimiento en la F2.