La mañana comenzó como acostumbra estos días en Barcelona: con vueltas de instalación y poca actividad en pista, aunque Hamilton, en un intento por recuperar tiempo después del fallo de motor del jueves, completó un relevo de nueve vueltas nada más arrancar.
Carlos Sainz lideró las dos primeras horas de sesión, tras bajar hasta 1:16.8 con los neumáticos C4 (segundos más blandos) de Pirelli. El español de McLaren pareció buscar desde los primeros compases tiempos competitivos con su nuevo MCL35, tras una primera semana centrada en comprobar la fiabilidad del monoplaza y esta segunda más enfocada en el rendimiento y las actualizaciones aerodinámicas.
El duelo en la distancia lo tuvo con Checo Pérez, que con los medios (C3) se colocó al frente de la tabla de tiempos recién empezada la tercera hora de la mañana. El mexicano, que había abortado varios intentos en los que marcaba de morado los dos primeros sectores, consiguió bajar a 1:16.658 con su Racing Point, batiendo por algo más de una décima al español de McLaren.
Daniel Ricciardo, desatado esta mañana con el Renault RS20 de color negro, se quedó a solo 0,156 segundos del mexicano a 1h30 del final, superando a Sainz por tan solo seis milésimas.
Hamilton fue el primero en pasar de las 50 vueltas, tras las dos primeras horas, y el inglés acabó como el más activo de la mañana, con un total de 90 giros. El británico protagonizó el espectáculo de la última hora de sesión junto a Charles Leclerc y Daniel Ricciardo.
Los tres pilotos completaron dos simulaciones de clasificación cada uno, bajando considerablemente sus tiempos con el compuesto C5 (el más blando de la gama de Pirelli) y poniendo el punto de espectáculo que suele faltar en pretemporada.
A poco más de una hora para el final, fue Leclerc el primero en exprimir su monoplaza, bajando a 1:16.457. El monegasco aún mejoraría 97 milésimas más en el segundo intento. Ricciardo se quedó a 0,214 del Ferrari de primeras, antes de que Hamilton mejorase el tiempo del australiano y se quedara a 0,140 de Leclerc, para reducir la diferencia a solo 50 milésimas en su segundo intento.
Pero el de Renault no quiso arrojar la toalla y logró mejorar su registro, parando el reloj en un 1:16.276 que es el segundo mejor registro de toda la pretemporada (por detrás del 1:15.732 de Bottas en la primera semana). Leclerc acabó a solo 84 milésimas de Ricciardo, a pesar de registrar la segunda peor velocidad punta de la sesión… solo por delante de Lewis Hamilton.
Sainz acabó cerrando el top 5 tras sumar 65 vueltas más en su haber y Pérez fue el primero de los que no usó el compuesto más blando, acabando cuarto con 43 vueltas.
La sesión matinal no tuvo ninguna interrupción, a diferencia de la intensa quinta jornada del jueves, y los sustos los dieron Kimi Raikkonen –tras 1h25 de actividad–, trompeando en la última curva, pero logrando controlar su Alfa Romeo, y Alex Albon –al comienzo de la última hora–, que se salió de pista en la curva 12, encallando su Red Bull en la grava, pero el anglo tailandés logró salir de ella y volver a boxes sin más problemas.
No obstante, Red Bull decidió tapar su garaje mientras realizaban tareas de reparación y ajuste en el RB16 y no volvieron a salir en el resto de la mañana. Algo similar sucedió con McLaren en la última media hora.
La actividad continuará a partir de las 14.00 hora peninsular española con las últimas cuatro horas de pretemporada de la F1 2020 después del parón para comer.
Resultados de la última sesión matinal de los test de F1 2020