El sistema de dirección doble de Mercedes ha levantado la primera polémica de la pretemporada 2020 de F1, pero la FIA cree que es legal.
Aunque la jugada inteligente de ajustar el ángulo de caída de las ruedas delanteras a través del volante dejó a muchos preguntándose cómo es posible que sea legal, la FIA considera que el diseño cumple completamente con el reglamento.
De hecho, parece que Mercedes ha estado intercambiando correspondencia detalladas con el ente regulador del automovilismo sobre esta idea desde hace tiempo. Y el equipo decidió instalarlo en el W11 solo porque la opinión de la FIA es que está permitido.
Si la FIA hubiese considerado que el sistema DAS (por sus siglas en inglés) estaba en contra del reglamento, entonces Mercedes, probablemente, habría abandonado el proyecto, en lugar de instalarlo y arriesgarse a ser descalificados en el GP de Australia.
El reglamento deja claro que los cambios en la suspensión cuando el coche está en movimiento están prohibidos.
«No se puede hacer ningún ajuste de ningún elemento de la suspensión mientras el coche está en marcha», establece el artículo 10.2.3 del reglamento técnico de la F1.
Por ello, si, en opinión de la FIA, los cambios en el ángulo de caída alteraran la suspensión del coche, entonces el sistema tendría que prohibirse.
Sin embargo, el punto de vista del ente federativo es que el concepto de Mercedes no pretende alterar la suspensión. Por el contrario, según su opinión, el DAS es simplemente otra manera de girar las ruedas delanteras.
En cuanto a lo que está permitido en la dirección del coche, la normativa no es tan restrictiva. El artículo 10.4.1 del reglamento técnico establece: «Cualquier sistema de la dirección que permita la realineación de más de dos ruedas no está permitido».
El de Mercedes solo ajusta la convergencia de las dos ruedas delanteras, por lo que entra dentro de lo legal.
Además, y clave en este caso, está el hecho de que en ningún lado de la normativa se dice que las ruedas solo pueden girar en un solo eje, ni que las dos ruedas delanteras deban mantener su ángulo de caída invariable.
Las próximas semanas
La única duda sobre un sistema como el DAS es que no se puede activar asistido eléctricamente, ya que el volante del coche debe cumplir con la normativa que establece: «Ningún sistema así puede realizar ninguna función más que la de reducir el esfuerzo físico necesario para girar el volante».
El sistema del volante de Mercedes también ha debido pasar los test de choque.
Los equipos rivales son muy conscientes de que Mercedes ha exprimido una zona del reglamento que no había sido utilizada de esta manera nunca antes, y que han estado un paso por delante a la hora de diseñarlo, construirlo y probarlo.
Mientras que la FIA está contenta por ahora con el DAS –aunque su legalidad definitiva solo puede ser validada por los comisarios de carrera si hay una reclamación–, la cuestión ahora es si los demás empezarán a trabajar en sus propias soluciones de manera inmediata, o si esperarán a una posible aclaración en Melbourne.
En un momento en el que todos los equipos están dividiendo recursos de cara a la revolución de 2021, tener que emplear un esfuerzo extra en algo como el DAS es sin duda alguna un quebradero de cabeza para todo aquel que decida crear su propia versión.