Desde el aplazamiento de la carrera de Shanghái, la atención se ha centrado en el impacto del virus en el evento inaugural de Hanoi, dado que Vietnam comparte una frontera con China.
Sin embargo, la aparición del virus en el norte de Italia ha creado la complicación añadida de comprometer los arreglos de viaje a otros eventos para el personal de los equipos Ferrari, AlphaTauri y Pirelli.
Ayer Bahréin detuvo todos los vuelos hacia y desde Dubái – y si eso continúa hasta marzo, significaría problemas para los muchos miembros del equipo de F1 y otros que actualmente están reservados para volar de Melbourne a Bahréin vía Dubai a través de la aerolínea Emirates.
Una declaración de hoy de la Corporación del Gran Premio de Vietnam confirmó que la carrera se está desarrollando según lo previsto.
«Los preparativos para la carrera están yendo de acuerdo al programa establecido», dijo el CEO Le Ngoc Chi. «La carrera de F1 en Hanoi en 2020 se llevará a cabo según lo previsto. Por supuesto estamos monitoreando la situación de cerca y notificaremos a los clientes y medios de comunicación si hay algún cambio”.
Chase Carey, CEO de la F1, respaldó al promotor local, señalando que tiene la intención de visitar el país el próximo mes.
«Planeamos seguir adelante con la carrera», dijo en una llamada a los analistas de Wall Street. «Hablé con nuestros socios de Vietnam ayer, y planeo ir a Hanoi el 16 de marzo en mi camino de regreso a Londres desde Australia. Todo está listo”.
Carey dijo que la F1 está en contacto con promotores de carreras y expertos en salud de todo el mundo.
«Obviamente un país como Italia no estaba realmente en el radar hace unos días, y ahora lo está», añadió.
«En general es un proceso. Lo que estamos haciendo es participar activamente en todos los eventos que se avecinan, supongo que en particular los más actuales, para obtener una perspectiva desde dentro de los países.
«Algo de esto es la logística. Bahréin acaba de añadir [restricciones] para las personas que vienen de varias ciudades. Parte de lo que podemos planear es asegurarnos de que tenemos flexibilidad y opciones para considerar los asuntos logísticos para ir y venir de las carreras”.
«Aparte de China, supongo que hay un enfoque particular en las carreras de principio de año. Nos dirigimos a Melbourne, a Bahréin, a Hanoi, aunque para afirmar lo obvio tenemos que ver como evoluciona la situación en los próximos días”.
Carey también dijo que si no se encuentra una nueva fecha para la disputa de la carrera de China, la F1 no se quedará con la cuota que los anfitriones pagan por realizar el evento.
La directora del equipo Williams, Claire Williams admitió que los preparativos de viaje se estaban convirtiendo en un reto debido a la situación.
«Creo que es obviamente es un tema serio que probablemente todos los negocios están tratando en este momento», dijo. «Y obviamente como un deporte global que viaja a lo largo y ancho, es algo que estamos monitoreando constantemente”.
“Hemos llegado al punto en el que estamos mirando absolutamente todos los consejos que salen de las autoridades pertinentes, y esos consejos están cambiando día a día”.
«Así que es un trabajo en progreso en este momento. Pero ciertamente hay problemas que estamos enfrentando en torno a los viajes a Melbourne, lo que sucede con Vietnam, los viajes a Bahrein, etcétera. Eso es un desafío para todos nosotros”.