El piloto español de Mini, Carlos Sainz, es el nuevo líder de la clasificación general del Dakar tras adjudicarse la victoria en la tercera etapa del rally, en la que Fernando Alonso (Toyota) tuvo una gran actuación al finalizar quinto, a solo seis minutos y 14 segundos de su compatriota.
Sainz fue el coche más rápido del día al recorrer los 426 kilómetros cronometrados de esta etapa en 3:48.01 horas y sacarle tres minutos y 31 segundos al catarí Nasser Al Attiyah (Toyota), que fue segundo.
El madrileño consiguió así un colchón de casi cinco minutos de ventaja sobre Al Attiyah que también es segundo de la general, mientras que al argentino Orlando Terranova (Mini), al que le arrebató la primera plaza de la general y lo dejó a más de 8 minutos.
El doble campeón del Dakar, ganador de las ediciones de 2010 y 2018, dominó la etapa de manera contundente, al marcar el mejor tiempo en todos los sectores menos en el tercero.
Reacción de Alonso
Por su parte, Alonso se sobrepuso al serio percance que tuvo el lunes en la segunda etapa, donde perdió dos horas y media por romper la rueda delantera izquierda al chocar aparentemente contra una piedra en medio del polvo.
El asturiano demostró de nuevo que puede rodar al mismo ritmo que los mejores pilotos de la cabeza de la carrera, como lo hizo en la víspera antes de sufrir ese accidente que lo alejó mucho de poder soñar con una victoria en su debut en el rally.
El campeón de Fórmula 1 pudo hacerlo gracias en parte a que la organización aceptó su pedido para ser el decimoséptimo coche en salir a la etapa, como vehículo prioritario.
Alonso pudo haber terminado cuarto, pero en el último tramo de la etapa le arrebató esa plaza el polaco Jakub Przygonski por apenas un minuto. En la clasificación general está a 2 horas y 40 minutos de Sainz.
Un bucle enrevesado
Esta tercera etapa del Dakar fue una de las más complicadas del rally, con 426 kilómetros cronometrados en un bucle con punto de inicio y final en Neom, futura ciudad de negocios y ocio a orillas del Mar Rojo y cerca de la frontera de Arabia Saudí con Egipto y Jordania.
El recorrido tenía cañones secos y zonas abiertas de arena donde la navegación resultó muy complicada, sobre todo encontrar el último punto de paso, donde muchos competidores se desorientaron y perdieron mucho tiempo para recuperar el rumbo correcto.
Además se alcanzó la cota más alta del recorrido, al llegar a los 1.400 metros sobre el nivel del mar en las montañas cercanas a Neom.
Un terreno familiar para Alonso
Los competidores pasaron por zonas similares a las del rally entre Al Ula y Neom, en cuya última edición Alonso quedó tercero como parte de su entrenamiento del Dakar.
Eso explicaría además la buena actuación que tuvieron en esta jornada pilotos locales como Yazeed Al Rajhi, que fue sexto por detrás de Alonso, y sobre todo Yasir Seaidan, cuarto por delante del asturiano.
Además del triunfo de Sainz, la imagen del día fue el accidente del piloto emiratí Khalid Al Qassimi, cuyo vehículo terminó volcado y destrozado en la parte posterior.
Fuente: www.espanol.eurosport.com