El equipo Abro del Ecuador hizo el 1-2 en las 6 Horas Perú 2017 después de completar 331 vueltas, dos de diferencia con respecto a Nicolás Fuchs del AC Racing que terminó en tercer lugar.
El pasado 11 de febrero se realizó la carrera más importante de Perú en la modalidad de circuitos. Las 6 Horas Perú 2017 contagiaron de adrenalina a los asistentes al autódromo La Chutana a 50 km al sur de Lima.
Un total de 33 máquinas, divididas en 6 categorías, formaron la grilla de partida en el circuito peruano de 2 440 m a la espera de la largada que se realizó sobre las 16:02 minutos.
El equipo ecuatoriano partió con la convicción de buscar una revancha después de haber conseguido el segundo lugar en la clasificación general en la edición 2016. Para este año, Abro del Ecuador llevó a la pista peruana tres prototipos Radical de procedencia británica: dos Radical SR3 SR y un Radical SR8 de 3.0 litros y 400 CV. El objetivo uno solo: ganar la carrera, bajo la dirección de Luciano Sarbag y Xavier Villagómez, padre.
Los pilotos llamados a cumplir con este objetivo fueron los hermanos Xavier y Miguel Villagómez, Juan José Rivera, Xavier Espinosa y Jose Montalto (Costa Rica), todos ellos participantes en la última edición de las 6 Horas de Bogotá. La consigna fue batir al Audi R8 LMS Ultra del equipo AC Racing, ganador en 2016, con la misma terna de pilotos: Ricardo Dasso, Enrique Arriola y Nicolás Fuchs.
Durante la competencia se vivieron momentos de gran emoción, la lucha entre el súper poderoso GT de procedencia alemana (Audi R8) y los ligeros prototipos venidos del Ecuador, centró toda la atención de los miles de asistentes que se dieron cita en La Chutana. El ritmo que imprimieron los autos desde el primer momento, auguraron que la carrera sería de primer nivel.
Sin duda, el momento de mayor tensión y emoción fue cuando el Audi R8 y el Radical SR8 Nº 83 se toparon en la recta principal del autódromo, situación que se repitió al tomar la primera curva después de la recta, este hecho no trajo consecuencias, aún así fue un aviso de que la lucha sería sin tregua.
El costarricense José Montalto fue quien cruzó la bandera a cuadros en la parte final de la competencia en el Radical 84. Xavier Espinosa llegó en segundo lugar en el otro rádical, mientras Xavier Gonzalo Villagómez finalizó cuarto en el Radical SR8.
Finalmente, después de dominar con jerarquía gran parte de la competencia, los dos Radical SR3 (Nº 84 Y 85) del ‘team’ Abro completaron 332 vueltas cada uno haciendo un histórico 1-2 en Perú, dejando a los anfitriones en el tercer lugar. El Radical SR8, el cual generó más expectativa terminó en cuarto lugar a 6 vueltas del primero.
«Fue una competencia muy reñida. Para lograr la victoria tuvimos dos estrategias muy claras: como pilotos nos preparamos a fondo físicamente y como equipo, cada uno manejamos tres horas y media, lo que nos permitió estar más tiempo en pista. La vez anterior creo que nos equivocamos de estrategia, pero esta vez fuimos muy contundentes», dijo Miguel Villagómez en diálogo exclusivo para el programa que Acelerando mantiene en la radio La Red 102.1 FM.
«Con este resultado, nos anima a seguir adelante. Nuestra ilusión sería saltar el charco, quizá competir en alguna carrera europea de larga duración. Mientras tanto el plan de nuestro jefe de equipo de papá, Xavier, es que podamos seguir compitiendo en Colombia y Perú y ojalá que se de el Campeonato Bolivariano este año», concluyó el alegre y carismático piloto quiteño.
Otro ecuatoriano presente en las 6 Horas Perú 2017, fue Diego Noboa que corrió en un Toyota Levin 1 600 cm3 de la categoría TC Ligth, junto a Oscar Eysaguirre, quienes ganaron en dicha categoría.
.
Clasificación por categorías:
TC Series:
1.- Luis Mendoza, Hugo García y Ángel Segovia (HONDA Civic)
2.- Luis Labarthe, Ghunter Vicich, Zani y Arteaga (HONDA Civic)
3.- Guillermo Lohmann, Rafael Cornejo y Grace Hemmerde (HONDA Civic)
TC Light:
1.- Kike Seibt, Oscar Eyzaguirre, Diego Noboa y Julio Espinoza (TOYOTA Levin)
2.- Luis Rodríguez, José Bernal y Carlos San Román (TOYOTA Levin)
3.- Brian Rodrigo, Jorge Suárez y Pérez (SEAT Ibiza)
TC1600:
1.- Richard Acuña, Freddy Llempén y Mario Ganoza (TOYOTA Corolla)
2.- Jonathan Levy, Julio Guzmán, Hans Lei y Giancarlo Velarde (TOYOTA Corolla)
3.- Cristian Fernández y Andrés Paredes (TOYOTA Corona)
Fuerza Libre Nacional:
1.- Manuel Gregorio y Kevin Langschwager (BMW M3)
2.- Gustavo Ríos, Efrain Mamani, Juan Carlos Blume y Diego Iraola (MITSUBISHI Lancer EVO)
3.- José Luis Cordano, Mauricio Cordano y Emilio Cordano (MITSUBISHI Lancer EVO)
Fuerza Libre FIA:
1.- Xavier y Miguel Villagomez, Juan José Rivera, Xavier Espinosa y el costarricense José Montalto (RADICAL SR3)
2.- Xavier y Miguel Villagomez, Juan José Rivera, Xavier Espinosa y el costarricense José Montalto (RADICAL SR3)
3.- Ricardo Dasso. Enrique Arriola y Nicolas Fuchs (AUDI R8 LMS Ultra)