Chevrolet, 28 años líder en el mercado automotor del Ecuador, ha diseñado un novedoso modelo de negocio con el fin de reafirmar la posición como la marca preferida por los clientes. Aquí la entrevista con Marcus Oliveira, director comercial de la firma estadounidense.
¿Cuáles son los retos de su marca este año?
Tras unos años desafiantes, en 2023 tenemos el objetivo principal de consolidar nuestro negocio, reafirmando nuestra posición como la marca preferida por los clientes ecuatorianos, ofreciéndoles nuevos productos en nuestro portafolio y el mejor servicio posventa. El proceso de reestructuración y fortalecimiento de nuestra red de concesionarios Chevrolet está avanzando y al cierre de 2022, los resultados financieros nos demostraron que estamos en el camino correcto. Este año avanzaremos con fuerza hacia la visión global de nuestra compañía que busca la construcción de un mundo con cero accidentes, cero congestión y cero emisiones. Por eso, la transición hacia una movilidad 100% eléctrica se inicia también en Ecuador con la introducción de nuestros primeros vehículos eléctricos.
A propósito del lanzamiento de Silverado Trail Boss Z71, 2023 será el año de las pickups para Chevrolet con la llegada de Montana en los próximos meses. A esto se suman otros lanzamientos previstos para consolidar nuestro portafolio y ofrecer un Chevrolet para cada cliente, en función de sus preferencias y expectativas.
¿Qué significa para Chevrolet ser líder en Ecuador?
Que los clientes hayan hecho de Chevrolet su marca preferida nos llena de satisfacción, pero nos compromete a seguir mejorando e innovando en nuestros productos y servicios. En casi 100 años que Chevrolet está presente en Ecuador, nuestra prioridad ha sido siempre el cliente, a quién le ofrecemos soluciones de movilidad que respondan a sus necesidades, estilos de vida y las principales tendencias tecnológicas. Pensando en el futuro estamos dando pasos acelerados en la transición hacia una movilidad sostenible con los vehículos eléctricos cero emisiones. Lideramos el presente para revolucionar el futuro.
¿Cuál ha sido la clave para mantenerse a tope estos años?
Existen algunos puntos clave. Buscamos estar siempre a la vanguardia de la industria y por eso renovamos nuestro portafolio constantemente, enfocándonos en seguridad, tecnología, diseño y performance. Sabemos que el cliente valora el respaldo y la seguridad de la marca, por eso nos esforzamos por brindar el mejor servicio a través de nuestra red de concesionarios Chevrolet que es la más grande del país. Sin duda, estar cerca de los clientes, escucharlos y atender sus necesidades y exigencias ha contribuido a mantenernos como líderes.
¿Cómo está la planta de ensamble de Chevrolet en Ecuador?
A pesar de los desafíos que afronta la industria automotriz ecuatoriana, nuestra planta de manufactura se mantiene como un referente de calidad, productividad y seguridad. Recientemente obtuvimos la recertificación “Built In Quality Level 4” (BIQ4) después de una exhaustiva auditoría que determinó el cumplimiento de altos estándares de calidad dentro del Sistema Global de Manufactura de General Motors.
De forma consistente estamos en el Top 3 entre todas las plantas de GM en el mundo en indicadores de calidad y productividad, lo que demuestra que en Ecuador trabajamos con excelencia. El hecho de que el modelo más vendido en el Ecuador sea nuestra icónica camioneta Chevrolet D-Max, fabricada en nuestra planta, nos enorgullece profundamente.
¿Qué modelos produce la planta de Quito?
Dos modelos emblemáticos de Chevrolet en GM OBB del Ecuador: Chevrolet Sail y la D-MAX en todas sus versiones. La producción de nuestra planta representa alrededor del 60% del total de la producción nacional, lo que demuestra nuestro compromiso con el desarrollo de la industria ecuatoriana.
¿Cuáles son los desafíos con la planta en funcionamiento?
Uno de los mayores desafíos que hemos tenido, no solo como planta o compañía, sino como industria en su conjunto, fue la crisis por la pandemia de la COVID-19. La industria automotriz global experimentó un incremento de costos logísticos, problemas de abastecimiento de materiales y escasez de los semiconductores, lo que obligó a muchas plantas a paralizar sus actividades.
En nuestro caso fuimos capaces de administrar adecuadamente estos factores, evitando la afectación a nuestra producción. Otro desafío ha sido el crecimiento de la oferta en el mercado de nuevas marcas y modelos, que ha provocado un cambio en las tendencias de consumo. Esto ha afectado sin duda a toda la industria local, pues la participación de los modelos producidos en Ecuador ha disminuido progresivamente. No obstante, mantenemos firme nuestro compromiso con el país y el desarrollo de la actividad industrial.
¿Seguirá GM Ecuador con las inversiones en la planta?
En los últimos años hemos realizado varias inversiones para mantener competitiva nuestra operación y modernizar procesos dentro de nuestra planta. Sin duda continuaremos con este proceso, para asegurar la mayor productividad y eficiencia, de modo que los productos que fabricamos se mantengan competitivos en el mercado. Tenemos una trayectoria de manufactura de más de 47 años en el Ecuador y queremos seguir siendo el mayor referente de la industria ecuatoriana.
¿Cómo Chevrolet enfrenta la transición de un auto de combustión a uno eléctrico?
Sabemos que los clientes buscan vehículos con una mejor tecnología, más amigables con el ambiente. Por esto estamos convencidos que el camino correcto es la movilidad eléctrica.
El año pasado, las ventas de vehículos eléctricos crecieron un 56% en Ecuador, por lo que vemos un potencial muy grande en el país y en toda la región. Vemos el interés de nuestros clientes en apostarle a una movilidad eléctrica y sostenible. Este 2023 marcará el inicio de la electrificación para nuestra marca, con la llegada de los primeros modelos cero emisiones Chevrolet en los próximos meses. Nuestro objetivo es liderar la movilidad sostenible en la región con la introducción de la más avanzada tecnología de vehículos eléctricos, complementando así nuestro portafolio actual.
A escala global estamos invirtiendo más de USD 30 billones para el desarrollo de 30 nuevos modelos de vehículos eléctricos. Muchos de estos modelos llegarán a nuestros mercados en los próximos años y para ello estamos trabajando en el desarrollo del ecosistema de electrificación.