El principal del evento, considerado infernal para los motociclistas extremos del mundo, Sebastián Cisneros, señaló a ACELERANDO que la competencia empezará el 23 de octubre con un prólogo en la plaza de toros Belmonte y finalizará al día siguiente en las montañas cercanas a Quito.
¿Cómo será el Ukupacha 2015 en octubre?
Esta es la séptima edición de la ya muy conocida e internacional carrera de enduro, contamos con varias noticias importantes para todos los pilotos así como público espectador.
La primera noticia es que este año cambiamos de auspiciante principal y hemos confiado el nombre de la carrera a la marca de llantas KENDA, que a su vez ha confiado en nosotros para promocionarse en el país y la región con una inversión importante.
El prólogo este año será en la plaza de toros Belmonte, centro de Quito, el viernes 23 de octubre y el sábado 24 será de será el enduro extremo con cierre ese mismo día. Además, esperamos grandes nombres del enduro a nivel mundial.
¿Quiénes serán los principales protagonistas?
Los nombres daremos a conocer muy pronto, pero más de cinco pilotos de entre los 10 mejores en el mundo estarán presentes en el Kenda Ukupacha Extreme 2015, así como pilotos regionales de la talla de Jesús Zavala, Didier Goirand de México, José Luis Fatule y Branko Brokovich de Perú, grandes pilotos colombianos y por supuesto los mejores pilotos nacionales como Wilson Malo Jr, Bernardo Hidalgo, Michael Encalada, Dennis Escobar, entre otros.
¿Qué tipo de esfuerzo ha hecho la organización para presentar un evento de fama mundial?
El esfuerzo ha sido conseguir un auspiciante internacional que confíe en nuestro evento, así como seguir cautivando con la idea a los mejores pilotos en el mundo.
Adicionalmente este año la carrera vuelve a ser producida en todas sus facetas por ecuatorianos porque creemos que estamos capacitados para hacerlo de la mejor manera y es así como desde el prólogo en Belmonte hasta las rutas de enduro en la montaña son diseñadas, marcadas y gestionadas por gente de nuestro país que se le ha contratado para ello.
¿En qué categorías competirán?
Hay 2 categorías. La Extrema que es la categoría DURA y esta contará con lo mejor de lo mejor a nivel mundial, regional y nacional. Es la categoría madre y la que más atención acaparará tanto del público como de la prensa especializada. Esta repartirá jugosos premios económicos para latinos, ecuatorianos y podio general.
La otra categoría es la de Enduro que es por así decirlo LIGHT, con una ruta de enduro mucho menos exigente. Está pensada para los amantes del enduro, pero que no están debidamente preparados y/o que quieren disfrutar mucho más de la carrera sin correr riesgos innecesarios.
¿Cómo será la logística, la seguridad?
Todos los temas relacionados al evento del prólogo está encargada la empresa Logistique, que tiene vasta experiencia en eventos. Adicionalmente se ha coordinado con el Municipio de Quito, que nos ha prestado todas las facilidades del caso.
Dispondremos además del apoyo valioso de Policía Nacional y Policía Municipal, asi como Cruz Roja, bomberos y demás instituciones que velan por la seguridad y normal desenvolvimiento de todos los eventos de corte internacional.
¿Cómo puede el público apreciar este evento?
La única manera de apreciar el espectáculo en su real dimensión es asistiendo a la plaza de toros Belmonte el 23 de octubre desde las 18:30 y para ello pueden desde ya comprar las entradas en Ticket Show: USD 15 general y USD 25 Vip.
La jornada principal del Ukupacha, ¿cómo está diseñada?
A pesar de que el plato más jugoso que es el prólogo porque el público lo puede ver en su totalidad y disfrutar de la adrenalina en estado puro al 100%, el plato fuerte viene siendo el enduro extremo del día 2 que será en las montañas cercanas a Quito (lugar por revelar días antes de la competencia) y estará diseñada para partir a las 07:00 y terminará alrededor de las 17:00 para premiar y festejar con los finalizadores ese mismo día en la noche.
¿Por qué el Ukupacha tiene la fama de infernal?
Porque así lo dicen los pilotos que han competido en ella y porque históricamente no más del 30% de los pilotos inscritos logran terminar.
¿Cuánta gente estará detrás de la organización?
Tenemos más de 20 personas trabajando desde hace algunos meses en la organización y los días del eventos habrán cerca de 150 personas haciendo que el evento sea todo un éxito.
¿Cuántos pilotos estarán en la línea de partida?
El cupo máximo es de 150 pilotos y estamos cerca de copar dicho espacio.
¿Un motociclista cómo está preparado para enfrentar semejantes retos?
Un motociclista promedio muy difícilmente está preparado para dicho reto, pero los pilotos que quieren hacer un buen papel y tratar de terminar el Ukupacha se preparan física, técnica y mentalmente todo el año.
Los pilotos suelen participar en todas las carreras del calendario, hacer mucho ejercicio complementario y tratar de subir su nivel técnico lo que más puedan para poder enfrentar el Ukupacha.
¿Hay en Ecuador un piloto de esas características?
Muchos pilotos ecuatorianos asumen este reto con total seriedad que el caso amerita. Los nombres que mencioné arriba son ejemplos de ello.