Grupo LADER es una joven y exitosa compañía, que en poco más de dos años ha ganado terreno en la industria automotriz, hasta estar presente en las principales ciudades del país. Revista ACELERANDO conoció de cerca el trabajo de esta empresa y sus proyecciones a futuro.
Diego Almeida es uno de los puntales del grupo, quien junto a otros empresarios logró conformar dos compañías en tiempo récord y hoy son referentes por su crecimiento sólido. Aquí la entrevista con ACELERANDO.
¿Cómo empezó el grupo LADER en la industria automotriz?
En julio de 2020 decidimos diseñar el tipo de empresa que pueda funcionar en el sector automotor en medio de la pandemia Covid-19. Analizamos muchos factores y al final conformamos un grupo capaz de trabajar en condiciones desafiantes.
Definimos los tamaños de los concesionarios. Armamos una empresa acorde a las complicaciones que el mercado tenía ese año. Nos ha ido bien. Hoy contamos con un negocio en línea, una forma de trabajo completamente virtual. No tenemos una matriz. Las diferentes áreas de la compañía están dispersas en el país.
Incursionamos en el sector en momentos duros que vivía el país. Tomamos decisiones audaces y ha valido la pena. Hoy tenemos nueve puntos de ventas en menos de año y medio. Hemos logrado puntos de equilibrio rápidamente, siendo muy veloces, muy proactivos, con procesos simples que era lo que se necesitaba.
Otro factor clave fue captar mucho talento humano de un sector que venía muy golpeado. Nuestros socios son gente que no está en la industria automotriz, vimos con ellos esta oportunidad y conformamos una alianza con dos grupos importantes: Corporación Maresa y SZK del Ecuador.
¿Cuáles fueron los puntos clave para irrumpir en el sector automotor?
La experiencia en el mundo automotor nos sirvió para identificar las ciudades donde necesitábamos estar. Contamos con dos compañías: la una es Grupo LADER donde comercializamos marcas como Mazda, Jeep, Fiat, RAM, Chery y Dongfeng. La otra es Alton Motors con Suzuki.
De hecho estamos en ciudades importantes como Quito, Guayaquil y Cuenca; además, cubrimos la zona centro, la tercera región más importante del país. En Quito tenemos tres puntos de ventas, también en Latacunga, Ambato y Riobamba. En Guayaquil, contamos con tres concesionarios. Uno con Mazda, Jeep, Fiat y RAM, el otro con Chery y Dongfeng. Alton Motors con Suzuki está en Guayaquil y Cuenca.
Su empresa, ¿en qué se diferencia de la competencia?
La primera, el enfoque humano con nuestra gente. Nuestra filosofía es que nuestros colaboradores crezcan junto a nosotros, que tengan su espacio de desarrollo. La segunda es la proactividad y velocidad con que hacemos las cosas para atender a nuestros clientes.
¿Cuántos autos comercializan cada mes?
Con las dos compañías llegamos a casi 300 unidades por mes. Por las condiciones adversas del mercado mundial, hoy las ventas de todas las marcas están un poco condicionadas. Si una marca tiene disponibilidad en un mes, apuntamos por ese lado. El abanico de portafolio que ofrecemos también nos ha servido para mantenernos constantes en el volumen.
Con Chery hemos tenido disponibilidad de productos. Es una marca que ha crecido mucho y hoy está en el puesto cuatro a nivel nacional. Además, la mayoría de nuestros puntos son de Chery y Dongfeng.
Debo destacar que Suzuki ha hecho un trabajo enorme en Ecuador. Con Alton Motors hemos tenido una buena sostenibilidad y ventas importantes.
¿Cómo funciona el servicio posventa y taller?
En todos los puntos de venta tenemos un taller de servicio. Dependiendo del tamaño del concesionario, diseñamos el tamaño del taller. Contamos con técnicos calificados. Nos hemos certificado con todas las marcas para poder brindar el servicio. Mantenemos un amplio inventario de repuestos. Tenemos dos centros de colisiones en Quito y Guayaquil. Además, un ´servicio en casa´ para determinados clientes.
La entrevista completa la encontrarás en la edición 94 de ACELERANDO.