ZOE ha sido la referencia en España del nuevo paradigma de la movilidad 100% eléctrica que constituye la única tecnología que asegura al usuario cero emisiones de CO2, dióxidos de nitrógeno, ruidos y olores.
En una industria incipiente y de nueva creación como lo es el mercado de vehículos 100% eléctricos, superar las 5.000 unidades comercializadas desde su lanzamiento hasta el día de hoy, resulta un hito en sí mismo.
Este auto ha ido evolucionando, desde las primeras unidades vendidas en 2013 como por ejemplo la autonomía se ha duplicado, pasando desde 210 km a los 386 km actuales, estos últimos homologados a través de la nueva normativa WLTP la cual es más exigente y adecúa la cifra al uso real sin aumentar el peso de las baterías a bordo.
Otro aspecto fundamental que ha ido mejorando progresivamente a lo largo de estos 6 años y medio de vida en España, ha sido la versatilidad y rapidez de carga. De hecho, los actuales modelos ZOE pueden cargar ya tanto en corriente alterna hasta los 22 kW, como en corriente continua hasta 50 kW. Recargando hasta un 80% de la batería en tan sólo 30 minutos.
En lo referente a sus cualidades dinámicas, el vehículo también ha evolucionado notablemente, añadiendo a su excelente aceleración, nuevas motorizaciones más potentes y eficientes, que alcanzan los 136 cv de potencia.
Ha obtenido las 5 estrellas de EuroNcap, demostrando su óptimo nivel de seguridad para todos los ocupantes, gracias a su sistema de protección estructural y a los numerosos equipamientos como la cámara de visión trasera integrada en la pantalla táctil, que ayudan a una mejor conducción.
Los principales embajadores de ZOE son los propios usuarios, quienes declaran que el auto protagoniza un papel importante, ya que ejerce un rol en términos de conciencia medioambiental, siendo parte de la educación ecológica impartida a los niños.
También expresan su utilidad a la hora de ejercer sus respectivas profesiones en las grandes ciudades: “permite estacionar sin ningún coste y acceder a la Zona Central en Madrid”. Destacan su amplia autonomía de 386 km WLTP *, “algo muy importante”, según sus propias palabras, y señalan que “lo uso todos los días para ir a trabajar y lo cargo un día a la semana”. Asimismo, precisan la versatilidad de su uso, ya que afirman “puedo viajar a Aranjuez o a cualquier sitio de la Comunidad de Madrid sin recargar.
Otro aspecto que destacan los usuarios, es la capacidad interior gracias a sus 5 plazas homologadas y a su amplio maletero: “caben las sillas de los niños, el carrito atrás…y algo más”.
Actualmente la venta del ZOE es un éxito, demostrando la gran aceptación que tiene en el público español donde acumula más de 300.000 usuarios en Madrid y 27 millones de kilómetros recorridos en sólo dos años de vida.