Parecería una broma o una noticia falsa difundida en la red. Sin embargo, desde el 1 de enero de 2018, los vehículos color negro u oscuros están prohibidos en Turkmenistán, una ex república soviética situada en Asia central.
Gourbangouli Berdimukhamedov, presidente del país desde 2006, fue quien tomó la decisión, que además extiende a los vehículos azules, rojos y verdes. Muchos se preguntarán ¿cuál es el motivo de una decisión tan radical? Varios medios internacionales señalan que el negro y los colores oscuros están asociados a la mala suerte, y de ahí el motivo de su prohibición.
Es por ello que el presidente del país además decretó que todos los vehículos oficiales deben ser blancos, un color asociado a la fortuna. Prueba de ello es que la capital del país, Asjabad, es famosa por sus edificios de mármol, que según el Libro Guiness de los Récord superan los 540.
Testimonios recopilados por la estación privada Radio Libertad, aseguran que la policía se encarga de incautar los vehículos que incumplan la normativa, que serán devueltos a sus dueños solo con la condición que accedan a repintarlos. No obstante, el precio para cambiar de color resultaría excesivo para la mayoría de habitantes, pues oscila entre los 7 000 y 11 000 manats, aproximadamente USD 2 000 y USD 3 200 respectivamente.