El próximo 1 y 2 de junio se realizará la novena fecha del campeonato de motociclismo de velocidad más importante del país. La novena y penúltima válida de la Copa Prime Andalucía se desarrollará en compañía de la segunda ronda del Campeonato Nacional de Motovelocidad, en el Kartódromo Cotopaxi de Latacunga, en el centro del país.
Estamos próximos a llegar al final del torneo más competitivo de esta disciplina en el Ecuador. A falta de dos carreras, la presente fecha será clave en la lucha por la corona a final de la temporada. Dicho esto, nos esperan intensas disputas en las dos categorías que componen el campeonato: Heavy y Light.
Se estima el arribo de una treintena de pilotos de todo el país, tal y como ha sucedido en las carreras pasadas. Esta vez, la organización estableció un recorrido de 1 150 metros de longitud en sentido horario, con 13 curvas, unas muy rápidas y otras más técnicas que exigirán, tanto a los corredores en la parte física, como a las motos en sus frenos y neumáticos. Los pilotos ya conocen esta variante circuito, puesto que se usó en la quinta válida del campeonato.
En materia deportiva, la categoría Heavy se presenta con un panorama muy reñido con tres pilotos en la pugna por liderar el torneo y en la lucha por el campeonato. Federico Daste mantiene el liderato de su serie desde la mitad de la temporada, pero lo separa una diferencia de apenas 10 unidades con respecto a su principal rival y compañero en el equipo ‘Andalucía’, Sebastián Calero. A pesar de sumar seis triunfos en su cuenta personal, Calero se mantiene como escolta de Daste, con la clara intención de asumir el liderato.
Otro de los candidatos a hacerse con el título es el capitalino César Villamagua, quien se coloca tercero detrás de los líderes, pero con una diferencia de 165 puntos. Esa diferencia puede resultar relativa si se tiene en cuenta que están en juego más de 500 puntos para la presente fecha. Bajo esa lógica, Diego Ortiz sería otro con grandes opciones. En esta categoría nada esta dicho y los puntos que se sumen en la jornada del fin de semana serán claves en las aspiraciones de los corredores.
En lo que tiene que ver con la clase Light, Bryan Martínez se mantiene como líder absoluto de la tabla acumulada con una diferencia de al menos 300 puntos sobre su escolta, Cristóbal Cañizares, él único piloto en vencer a Martínez. No obstante, a pesar de la diferencia de puntos que ha acumulado Martínez, este ha complicado sus posibilidades debido a una lesión en su brazo izquierdo que lo privó de alinear en grilla de partida en la carrera anterior. La ausencia del puntero de la clase Light para la carrera del fin de semana puede permitir que sus contrincantes recorten la diferencia, e incluso que puedan superarlo.
El capitalino Carlos Suarez y sus grandes actuaciones en las últimas fechas, lo han colocado como otro postulante en la disputa por el título. Actualmente, se ubica tercero, pero con grandes posibilidades. Otro piloto que ha tomado protagonismo es Pablo Martínez, hermano de menor de Bryan. El menor de los Martínez está cuarto en la acumulada y se perfila como uno de los principales animadores de la competencia, en ausencia de su hermano.
La Copa Prime Andalucía, nuevamente estará acompañada por el Campeonato Nacional de Motovelocidad 2019, cuya segunda fecha se realizará en el mismo trazado. Las categorías presentes en el certamen nacional son: GP1 hasta 250 cm3 enfriadas por aire; GP2 hasta 250 cm3 enfriadas por agua; GP3 A HASTA 500 cm3 motor estándar; GP3 B hasta 400 cm3 motor estándar; 2T hasta 115 cm3 motor preparado; y Prime Racing Motorcycles.
Los pilotos cuyas motos son las ‘minimotard’ Prime, tendrán la opción de correr en las tres carreras que restan, de las cuatro fechas de este campeonato, que cuenta con el aval de la Federación Ecuatoriana de Motociclismo (FEM).
Prime Racing Motorcycles, a demás de organizar la Copa Prime Andalucía, es el único distribuidor de dichas motos en Ecuador y cuenta con un lote de mas de 50 motos de competencia listas para correr. En nuestro país están disponibles las: ‘minimotard’ de 160 cm3 2019, idénticas a las que se han venido corriendo. También se encuentran disponibles las motos Prime Cross 160 cm3, y finalmente, minimotard para niños desde los 8 años con un motor de 90 cm3.
Los asistentes podrán disfrutar de una carrera de primer nivel, acompañada de modelos AAA, varias opciones de alimentación, música, regalos y premios sorpresa. La entrada no tiene ningún costo, además, la carrera será trasmitida en vivo y en directo a través del Fan Page de Speedy Sports y Prime Racing Motorcycles