La marca francesa presenta a Renault EZ-GO (pronunciar «Easy Go») un «robot-vehículo», compartido, autónomo y sin chófer, con motorización eléctrica. Destinado a circular en ciudad y en las zonas periurbanas, está pensando para el transporte de personas hasta 6 pasajeros al mismo tiempo.
Renault EZ-GO es algo más que un concept-car. Es un vehículo a la vez que un servicio, una pieza del ecosistema de las ciudades inteligentes que se están construyendo entre las autoridades públicas, los municipios y el sector privado. Su plataforma modular da pie a una variedad de usos y de carrocerías. Se trata del primer miembro de una familia de concept-cars que se presentará a lo largo del año 2018.
Movilidad a demanda para todos
Renault EZ-GO aporta una solución de movilidad bajo demanda para todos. Funciona como un servicio con reserva inmediata a través de una aplicación o desde unas estaciones ubicadas en la ciudad, de acuerdo con lo que proponga el operador.
Dicho servicio puede ser prestado por empresas privadas o públicas, y potencialmente de forma continua, 24 horas y todos los días de la semana. Es complementario a la posesión de un coche y a los transportes públicos colectivos como el metro o el bus. Combina la flexibilidad y el confort del transporte individual con la eficacia y la seguridad de los transportes públicos.
Diseño y características técnicas
Con un aspecto futurista e innovador, un diseño trapezoidal de Renault EZ-GO facilita su inserción en la ciudad. Se ha ideado para maximizar el campo de visión de los captadores del sistema autónomo y redistribuir la luz a través del techo panorámico.
Todos los captadores necesarios para la conducción autónoma -radares, líderes, ultrasonidos, cámaras, están agrupados en la antena desmontable situada en el deflector de la parte trasera del techo. Al arrancar el vehículo, la antena se despliega automáticamente.
El Renault EZ-GO cuenta con un careado lateral que protege algunos elementos como las ruedas y suspensiones, requiriendo de esta forma menos mantenimiento y limpieza. Su amplia superficie acristalada curvada hacia el exterior ofrece una visión totalmente abierta.
Doble función en la ciudad
Renault EZ-GO representa la visión de Renault de un futuro servicio de movilidad bajo demanda que pueda convertirse en un atractivo de la ciudad gracias a un diseño icónico y reconocible. Puede representar su filosofía, su compromiso con una movilidad eficiente, sostenible y asequible para todos.
Facilita los desplazamientos para todos, tanto como medio de transporte único como al insertarse en un esquema multitransporte. Puerta a puerta o desde/hacia una estación. Con un coste asequible ya que se trata de un servicio compartido. Los desplazamientos son más fáciles, lo que contribuye a reducir el estrés de los usuarios y a ofrecerles más posibilidades personales y profesionales. Al liberarse de la conducción, los usuarios ocupan su tiempo a bordo con actividades profesionales o de entretenimiento.
Renault EZ-GO aporta asimismo un impacto positivo a la ciudad al impulsar la movilidad compartida que, en esencia, hace que el tráfico sea más fluido y limita el número de plazas de aparcamiento necesarias, esta solución encarna una movilidad respetuosa, silenciosa y no contaminante gracias a su motorización eléctrica y a los sistemas de red inteligente (smart grid) y de segunda vida de las baterías que pueden acompañarla.