Corea del Sur, país que acogió el fin de semana pasado a la séptima y octava carreras de la temporada 2018 del “TCR Asia Series”, no deparó una buena jornada para el piloto ecuatoriano Diego Morán (Volkswagen Golf GTi / Team Engstler) ya que en su cuenta personal acumuló un décimo sexto y un cuarto casilleros en sus dos presentaciones.
Sin embargo, tras la cuarta jornada doble de este importante campeonato de turismos, el tricolor mantuvo la cuarta posición de la lista provisional de pilotos con 94 puntos… siendo superado, a falta de dos carreras para cerrar el año, por sus compañeros de equipo Luca Engstler y Mitchell Cheah, que suman 143 y 132 unidades; así como por Lo Sze Ho (Honda Civic FK2 TCR / Maximun Racing) que tiene 98.
Aunque Morán se mantiene entre los mejores del “TCR Asia Series”, estas cifras resultantes de las posiciones finales en Corea del Sur, le alejan de la opción de llegar al título de campeón, pero le otorgan la posibilidad de pelear por lo que puede ser el tercer lugar final del torneo, tras la última jornada doble que se realizará entre el 4 y 5 de octubre próximos en la ciudad de Shanghai, en China.
“Es una pena lo que pasó este fin de semana en Corea del Sur, estoy un poco desilusionado y molesto porque tenía opciones llegar al podio en las dos carreras”, señaló Morán tras finalizar las competencias. “Aún hay 55 puntos en juego y vamos a ver qué es lo que pasa en las dos finales”.
Una sanción en las pruebas de clasificación y un choque en la vuelta inicial de la primera competencia condicionaron fuertemente la presentación del ibarreño sobre los 5.615 metros de extensión del asfalto del Circuito Internacional de Corea, conocido también como Yeongam o Jeolla.
Es que en la sesión clasificatoria para las dos carreras del fin de semana, Morán alcanzó el tercer mejor registro con 2 minutos, 45 segundos y 100 milésimas. Su tiempo lo ponía por detrás de Kantandhee Kusiri (Seat TCR SEQ / Viper Niza Racing), compañero del ecuatoriano el año pasado y campeón vigente del “TCR Asia Series”, y de Luca Engstler, que marcaron 2:42,539 y 2:44,061, respectivamente.
Sin embargo, tras las pruebas de clasificación llegó una sanción para el ecuatoriano. Fue despojado de sus tiempos y obligado a partir en el decimo primer casillero debido a que sufrió un pequeño despiste durante esa jornada. Y, de acuerdo al reglamento, la Dirección de Carrera le aplicó el castigo por “salirse de los límites de la pista” pese a que esto le perjudicó en la clasificatoria en lugar de beneficiarle.
“Esa absurda penalización me complicó todo el fin de semana. Del tercer lugar, posición desde la que pude haber peleado por la victoria, tuve ir irme hasta más atrás de la mitad de la grilla”, confesó el ecuatoriano.
Es que con ese “handicap” que le obligaron a dar a sus rivales, Morán tenía la necesidad de correr al 110% de sus aptitudes para tratar de recuperar terreno… Y así lo hizo desde la partida de la séptima válida, ya que en menos de media vuelta al circuito había llegado hasta el quinto lugar.
Sin embargo, en esa frenética avanzada fue víctima de un choque generado por uno de sus rivales. “Creo que fue mi error. Arriesgué un poco e intenté pasar a un piloto que sabía que no ve bien los espejos; y, al entrar a una curva, se cerró con todo y me chocó”, recordó Morán.
El resultado de esa acción fue un amortiguador roto en el vehículo de bandera ecuatoriana. El ibarreño debió parar en pits y perdió cuatro vueltas hasta que sus mecánicos arreglaran el daño… “ya no había oportunidad de nada en esa carrera, por lo que me dediqué solo a dar vueltas.
Para la segunda carrera, en la que también partió en la undécima casilla y que se celebró bajo una muy fuerte lluvia, el auto de Morán salió a la pista en óptimas condiciones. Tanto así que antes de completar el primer giro ya estaba en el sexto lugar.
Morán recuerda que “llegué a ponerme en el tercer puesto pero cometí dos errores… Me falló un poco la concentración y me salí de la pista lo que fue aprovechado por mi compañero Mitchell Cheah para pasarme a pocos minutos de acabar la carrera”.
Continúa su relato diciendo que “le volví a alcanzar y me faltó un poco para recuperar el tercer puesto en las últimas curvas pero no me alcanzó el tiempo”. Finalmente la carrera fue ganada por Engstler y con Kusiri en el segundo lugar, piloto que debutaba en el “TCR Asia Series” y que, de acuerdo al reglamento, obtuvo esa posición en los resultados pero no sumó puntos para el campeonato.
“Fue una carrera durísima. Al final el auto se volvió inmanejable ya que las llantas delanteras se desgastaron totalmente. El Golf no tenía grip y patinaba en cada curva. Estuvo súper complicada”, evaluó Morán que finalizó diciendo que “no fue un buen fin de semana. Tenía velocidad pero no pude aprovecharla. Si hubiera salido adelante en la primera carrera… la historia hubiera sido diferente”.
Fuente: Prensa Diego Morán