Al utilizar este sitio, acepta la Política de privacidad y los Términos de uso.
Accept
Revista Acelerando - La revista del mundo automóvil y el deporte.Revista Acelerando - La revista del mundo automóvil y el deporte.
  • Inicio
  • Destacados
    DestacadosShow More
    El vehículo electrificado número tres millones producido por BMW Group en Múnich
    mayo 30, 2025
    Chery presentó su nueva serie de pickups HIMLA en el Auto Show Shanghái 2025
    mayo 30, 2025
    La Nissan Skills Foundation cumple 10 años impulsando formación en STEM
    mayo 30, 2025
    Xiaomi YU7: Primer SUV eléctrico de alto rendimiento de Xiaomi EV
    mayo 28, 2025
    Ituran impulsa la transformación digital del transporte en Prologitec 2025
    mayo 28, 2025
  • WRC
    WRCShow More
    Rovanperä ganó el Rally de Polonia tras ser llamado de última hora
    junio 30, 2024
    Tänak ganó en Italia Cerdeña en un ajustado final sobre Ogier
    junio 4, 2024
    Kalle Rovanperä se impuso en el difícil Safari Rally de Kenia
    marzo 31, 2024
    Fernando Andrade concluyó su participación en el Rally de Montecarlo
    enero 29, 2024
    Thierry Neuville ganó el Rally de Montecarlo 2024 con una actuación magistral
    enero 28, 2024
  • Circuitos
    CircuitosShow More
    Rotax Max Challenge Ecuador 2025: emoción y nuevos protagonistas en la sexta válida
    mayo 19, 2025
    Cuarta válida RMC Ecuador 2025: novedades y resultados
    marzo 24, 2025
    El fabricante italiano de karts CRG ingresa al Ecuador con una apuesta ambiciosa
    marzo 10, 2025
    Sophie Tipán: La pequeña campeona del karting que inspira a Ecuador
    marzo 6, 2025
    Triple jornada de automovilismo en Yahuarcocha el sábado 8 de marzo
    marzo 6, 2025
  • Formula 1
    Formula 1Show More
    Ferrari y HP: un nuevo diseño en la Fórmula 1
    mayo 13, 2025
    Fórmula Suzuki: tecnología híbrida de F1 en las calles
    mayo 12, 2025
    Franco Colapinto debutó en una sesión oficial de la F1
    julio 5, 2024
    Renault inaugura la boutique Alpine F1 Team 2024 en Ecuador
    julio 2, 2024
    Russell ganó el GP de Austria aprovechando el choque de Verstappen con Norris
    junio 30, 2024
  • Quienes Somos
  • Contacto
Buscar
  • Autos Show
  • Circuitos
  • Deporte Motor
  • Destacado
  • Formula UNO
  • Galería
  • Industria
  • Motociclismo
  • Mundo Verde
  • Novedades
  • Personaje
  • Super Auto
  • Tecnologia
  • Todo Terreno
  • Travel
  • Video
  • WRC
© 2023 Revista Acelerando, Todos los derechos reservados.
Reading: Diego Luna: el éxito detrás de Ecuawagen y German Motors
Share
Notification Show More
Font ResizerAa
Revista Acelerando - La revista del mundo automóvil y el deporte.Revista Acelerando - La revista del mundo automóvil y el deporte.
Font ResizerAa
  • Circuitos
  • Formula 1
  • Deporte Motor
  • WRC
  • Motociclismo
  • Autos Show
  • Industria
  • Mundo Verde
  • Novedades
  • Rally
  • Tecnologia
Buscar
  • Inicio
    • Noticias
    • Quienes Somos
    • Contacto
    • Mis Favoritos
  • Categorías
    • Autos Show
    • Circuitos
    • Deporte Motor
    • Destacado
    • Formula UNO
    • Galería
    • Industria
    • Motociclismo
    • Mundo Verde
    • Novedades
    • Personaje
    • Rally
    • Seguridad Vial
    • Super Auto
    • Tecnologia
    • Todo Terreno
    • Travel
    • Video
    • WRC
Follow US
© 2023 Revista Acelerando, Todos los derechos reservados.
Revista Acelerando - La revista del mundo automóvil y el deporte. > Destacado > Diego Luna: el éxito detrás de Ecuawagen y German Motors
DestacadoIndustriaPersonaje

Diego Luna: el éxito detrás de Ecuawagen y German Motors

Last updated: 2023/05/05 at 11:27 AM
Autores Acelerando
Share
7 Min Read
SHARE

Diego Luna es el gerente general de Ecuawagen desde hace 24 años, cuando se creó la compañía y desde 2012, de German Motors, joven empresa que representa a Audi en Ecuador. Su exitosa carrera ejecutiva ha sido gracias a su disciplina en el trabajo, a su visión e innovación y, sobre todo, a su pasión por el mundo de los autos. Aquí la entrevista con ACELERANDO, disponible en la edición 97, ya en circulación.

Contenidos
¿Cómo empezó su historia en la industria automotriz?Antes de ingresar a Automotores Continental, ¿dónde trabajaba?En Ecua Auto, ¿cuál era su función?¿Cómo fueron los inicios de Ecuawagen?¿Cómo logró desarrollar a Ecuawagen?

¿Cómo empezó su historia en la industria automotriz?

Empezó hace 33 años cuando ingresé a trabajar en Automotores Continental, concesionario de Chevrolet. La persona, a quien la recuerdo con mucho cariño y gratitud, es Alfredo Serrano Pallares (+). Él fue quien me invitó a trabajar en dicha empresa. Antes, Alfredo fue gerente regional de Vallejo Araujo y en Automotores Continental ocupó el cargo de gerente de ventas.

De Alfredo aprendí muchas cosas que hoy conozco sobre la industria. Empecé siendo vendedor de autos. A poco tiempo me enviaron a dirigir la oficina que la empresa tenía en el sector de la Y, donde nació precisamente Automotores Continental. No olvidemos que esta compañía fue fundada por uno de los personajes icónicos del sector automotor del país, Bela Botar. Estuve tres años y medio en Automotores Continental. Desde esa oficina impulsamos el proyecto del famoso auto popular Suzuki Forsa que costaba 990 mil sucres. También éramos muy fuertes con la venta de los camiones Isuzu. Luego me pasaron a la empresa Ecua Auto, ditribuidora de Chevrolet, VW y AUDI.

Entrevista con Diego Luna, gerente general de Ecuawagen y German Motors.
Diego Luna, gerente general de Ecuawagen y German Motors. Foto: ACELERANDO.

Antes de ingresar a Automotores Continental, ¿dónde trabajaba?

En aquel tiempo era muy joven.Tenía apenas 22 años. No obstante, ya gerenciaba una compañía mayorista de turismo.

En Ecua Auto, ¿cuál era su función?

Ingresé como gerente de ventasde Chevrolet y también para impulsar la comercialización de Volkswagen y Audi. Pero la compañía fue vendida casualmente a Automotores Continental. Hoy es dueña de Ecua Auto y Ecuawagen Estuve alrededor de cuatro años en Ecua Auto. Al haberse vendido a Automotores Continental, se creó una nueva compañía que se llamaría Ecuawagen, hoy una de las marcas referentes del sector automotor. Nuevamente menciono, con cariño y gratitud, a tres personajes muy queridos: Luigi Chieruzzi (+), Marco Samaniego, quien fue el primer presidente de Ecuawagen y Patricio Pinto, quien tomó las riendas de las empresas. Antes, Patricio dirigía la compañía OMNIBUS BOTAR.

Entrevista con Diego Luna, gerente general de Ecuawagen y German Motors.
Diego Luna, gerente general de Ecuawagen y German Motors. Foto: ACELERANDO.

En 1999 se construyó el concesionario Ecuawagen en la avenida de Los Granados, una obra extraordinaria que ustedes conocieron y visitaron de manera continua en todos estos años. En aquella ocasión, Patricio Pinto me dio la oportunidad de ser el primer gerente general de Ecuawagen y Marco Samaniego, como su presidente. Desde enton ces, los dos hemos desempeñado estos cargos un cuarto de siglo. Siempre con el acompañamiento diario de Patricio, quien es el vicepresidente.

¿Cómo fueron los inicios de Ecuawagen?

Desafiantes. Se habían abierto las importaciones hace cuatro años y ya teníamos unas buenas ventas de los autos Volkswagen. También vendíamos Audi, aunque no en números proporcionales. Recuerdo que teníamos modelos como el Audi 80 y el Audi 100. No fue fácil. Con la visión de Marco y Patricio, Ecuawagen se expandió mucho. En poco tiempo construimos un lindo local en Ibarra que se llamó Norwagen, luego abrimos dos en Machala y Loja bajo el nombre de Surwagen. Esas oficinas, tanto del norte como del sur del país, luego fueron vendidas a los socios que integraron dichas compañías. Actualmente esas empresas existen y se desempeñan con éxito.

En cambio, nosotros decidimos concentrarnos en Quito porque al poco tiempo, año 2012, creamos una nueva compañía que se llamaría German Motors, hoy representante de Audi para Ecuador. También estuve presente en la fundación de la compañía junto a Paricio Pinto. Él es su presidente y yo el gerente general. Tenemos dos concesionarios que se manejan de manera independiente en Quito y Guayaquil.

El moderno concesionario de Audi, en Quito. Foto: ACELERANDO.

Hay una historia muy grande con Audi. Hace 18 años llegaron los sedanes A4 y A6, luego los SUV Q5, Q7, Q3 y hoy podemos decir con orgullo que comercializamos los primeros autos eléctricos como los SUV e-tron y el RS e-tron GT. Tenemos una marca sólida y de mucho prestigio con una venta de unidades muy importante. Me complace recordar que antes de la pandemia Covid-19 y durante seis años seguidos fue la marca Premium número uno en Ecuador, con relación a los autos alemanes. En este año, que está recién iniciando ,hemos retomado el primer lugar en ventas de las marcas premium.

¿Cómo logró desarrollar a Ecuawagen?

Junto a Marco Samaniego consolidamos la compañía. Se le dio un tratamiento especial y convertimos en una marca de prestigio. Recuerdo como una anécdota agradable y lo digo con humildad, mucha gente siempre decía: “lléveme a la Volkswagen”. Y se refe rían a Ecuawagen de la Granados. Fortalecimos una gran marca, con unos talleres de primera, con una posventa excelente y con una filosofía inquebrantable de buen  servicio al cliente, de cumpliento y respeto. Eso ha hecho que Ecuawagen sea un referente en el sector automotor, representando a Volkswagen y German Motors a Audi.

Autores Acelerando mayo 5, 2023 mayo 5, 2023
Share This Article
Facebook Twitter Copy Link Print
Share
What do you think?
Love0
Sad0
Happy0
Sleepy0
Previous Article En un auto para rally, es el rey de la pista
Next Article Marcus Oliveira: ‘Lideramos el presente para revolucionar el futuro’
Leave a comment

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

- Acelerando N° 103-
Ad imageAd image

Últimas noticias

El vehículo electrificado número tres millones producido por BMW Group en Múnich
Destacado Industria mayo 30, 2025
Chery presentó su nueva serie de pickups HIMLA en el Auto Show Shanghái 2025
Destacado Industria Novedades mayo 30, 2025
La Nissan Skills Foundation cumple 10 años impulsando formación en STEM
Destacado Industria mayo 30, 2025
Xiaomi YU7: Primer SUV eléctrico de alto rendimiento de Xiaomi EV
Destacado Novedades mayo 28, 2025

Síguenos

Facebook Like
Twitter Follow
Instagram Follow
Youtube Subscribe
//

Acelerando y Comunicaciones, ACELCOM CÍA LTDA, es la empresa ecuatoriana editora de las revistas ACELERANDO, mundo del automóvil y el deporte motor desde el 2002.

  • Galería
  • Industria
  • Motociclismo
  • Mundo Verde
  • Novedades
  • Personaje
  • Super Auto
  • Tecnologia
  • Todo Terreno
  • Travel
  • Video
  • WRC

Suscríbete a nuestro boletín

¡Suscríbete a nuestro boletín para recibir nuestros artículos más recientes al instante!

 

- Advertisement -
Revista Acelerando - La revista del mundo automóvil y el deporte.Revista Acelerando - La revista del mundo automóvil y el deporte.
Follow US
© 2023. Revista Acelerando, Todos los derechos reservados
  • Desarrollado por: Futuro Comunicación
¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión en su cuenta

Lost your password?