El Comité de Comercio Exterior de Ecuador (COMEX) aprobó una reducción temporal de aranceles para vehículos importados desde Estados Unidos, en un contexto marcado por las tensiones comerciales globales. La tarifa bajará del 35%-40% actual a solo un 10%, se aplica desde este 10 de abril y estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2025, según confirmó el organismo.
La medida, que entrará en vigencia este 10 de abril de 2025, aplica para automóviles livianos, SUV, camionetas, buses, furgonetas y camiones de diferentes categorías, según detalló la Asociación de Empresas Automotrices de Ecuador (AEADE).
Una oportunidad para EE.UU. en un mercado con baja participación
El sector automotor ecuatoriano había solicitado esta reducción para incentivar la importación de vehículos estadounidenses, que en 2024 apenas representaron el 1% del mercado local.
Genaro Baldeón, presidente ejecutivo de AEADE, aseguró que los vehículos provenientes de Estados Unidos, Japón, India, Tailandia e Indonesia actualmente pagan el máximo porcentaje de aranceles, que es del 40%. Esto explica la baja participación de los autos estadounidenses en el mercado.

La decisión del COMEX llega en un escenario de tensiones comerciales globales, marcado por la imposición de aranceles del Gobierno de Donald Trump a todos los países que exportan sus productos a EE.UU.
¿Cómo impactará esta reducción en el mercado automotor? Los próximos meses serán clave para evaluar su efecto en las ventas y en la competencia con otras procedencias.