Inicio Deporte Motor Dakar 2020: Carlos Sainz campeón por tercera vez

Dakar 2020: Carlos Sainz campeón por tercera vez

386

El español Carlos Sainz (Mini) ha ganado este viernes su tercer Dakar al conservar en el último cronometrado del rally su ventaja sobre el catarí Nasser Al Attiyah (Toyota) y el francés Stéphane Peterhansel (Mini), que han acabado segundo y tercero, respectivamente.

Sainz, que lideró la carrera desde la tercera etapa, se ha proclamado vencedor del que se considera el rally más duro del mundo por tercera vez en su carrera tras los conseguidos en 2010 y 2018, y lo ha vuelto a hacer como el piloto más longevo en conseguirlo, ahora con 57 años.

El piloto madrileño y su copiloto Lucas Cruz partían este viernes con una ventaja de 10 minutos en la clasificación general y no arriesgó en los últimos 167 kilómetros cronometrados para asegurarse el triunfo final y celebrarlo en Qiddiya, una gran ciudad de ocio que se proyecta a las afueras de la capital Riad.

Al Attiyah ha sido el más rápido en esta 12ª etapa, la única que ha podido ganar en todo el rally, dominado ampliamente por los buggys de Mini, que se adjudicaron ocho etapas, de ellas cuatro para Sainz y otras cuatro para Peterhansel.

De esta forma, el catarí ha podido conservar la segunda posición en la general, en una pelea muy ajustada con Peterhansel. Sin embargo, Monsieur Dakar era el primero coche en salir en esta jornada, por lo que no le fue posible rodar más rápido que el piloto catarí, que salía justo detrás y seguía sus huellas.

Por su parte, el también español Fernando Alonso (Toyota) ha terminado la etapa en tercer lugar, a tres minutos y medio del ganador. Es la segunda vez que Alonso termina una etapa del Dakar entre los tres primeros.

El exccampeón de Fórmula 1 terminó con buenas sensaciones después de haber tenido notables actuaciones, solo empañadas por dos días malos que lo han dejado fuera de los diez primeros clasificados de la general. Ha acabado 13º.

Este ha sido un Dakar donde también brillaron nombres desconocidos, como el piloto lituano Vaidotas Zala, que ganó la etapa inaugural, y el piloto francés Mathieu Serradori, que se adjudicó la octava etapa con un coche prácticamente de fabricación propia, recuerda Efe.

El Dakar 2020 se ha disputado por primera vez en Arabia Saudí con un recorrido de casi 8.000 kilómetros, de los que más de 5.000 fueron cronometrados. La carrera tuvo una primera semana muy técnica y con mucho polvo por pistas duras, cañones de roca y caminos montañosos del norte y el centro de la península arábiga, seguida de una segunda semana mucho más rápida por desiertos abiertos y algunos sectores de dunas en el sur del país.

Fuente: www.rtve.ec