La Universidad Internacional UISEK organizó, en Quito, la segunda edición del congreso “Nueva visión a la electromovilidad en Ecuador”; reunió a varios empresarios y representantes de gremios de vehículos eléctricos, para discutir el impacto social, ambiental y económico de la electromovilidad.
Según la universidad, algunos de los beneficios de la electromovilidad es el crecimiento en el mercado con ventas de vehículos eléctricos con un aumento anual del 60% y representando el 4% del total. Las reducciones de emisiones representando cero emisiones directas, logrando una reducción del 100% en comparación con vehículos de combustión interna; el avance tecnológico con un aumento anual del 10% en la autonomía de los vehículos eléctricos, alcanzando un promedio de 300 km por carga, inversiones y apoyo gubernamental, costos de operación y mantenimiento, entre otros.
En el congreso, se reunieron representantes de la Empresa Eléctrica de Quito, el Metro de Quito, Nissan Ecuador, Roco Ecuador, PMS, El Colegio de Ingenieros de Pichincha y el colectivo Scoteros Ecuador, con el objetivo de promover la electromovilidad en el país, y sus políticas y leyes que lo regula, han creado el evento «Nueva Visión a la Electromovilidad en Ecuador».
La universidad UISEK asegura que el principal objetivo del evento fue brindar un espacio de aprendizaje e intercambio de conocimientos sobre esta tecnología emergente. Este evento busca promover la conciencia y la adopción de la electromovilidad, así como generar discusiones y reflexiones sobre su impacto en la sociedad, el medio ambiente, la economía y políticas. A través de conferencias, charlas y talleres prácticos, se busca informar a los participantes sobre los beneficios, desafíos y oportunidades de la electromovilidad.
Estos eventos fomentan la colaboración con empresas públicas y privadas, abriendo puertas a oportunidades de investigación conjunta y desarrollo de proyectos en el campo de la electromovilidad en el Ecuador. Por otra parte, brindan a los estudiantes una experiencia enriquecedora al aprender directamente de expertos y establecer contactos en la industria. Esto les permite complementar su educación académica con conocimientos prácticos y actualizados, preparándolos mejor para el mercado laboral.
Desde la UISEK junto a la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas, han permitido desarrollar proyectos y actividades para que los estudiantes adquieren conocimientos teóricos y habilidades técnicas relevantes para el campo de la electromovilidad en el Ecuador. Además, fomenta la colaboración con empresas y entidades relacionadas, lo que brinda oportunidades para que los estudiantes se involucren en proyectos reales y se mantengan actualizados con las últimas tecnologías en este ámbito para enfrentar los desafíos y aprovechar las oportunidades de la electromovilidad.