Con cerca de un siglo de presencia en Ecuador, Chevrolet se ha consolidado en el mercado ecuatoriano. Según la marca, el 2023 fue un año de consolidación para Chevrolet, a pesar de los desafíos que impuso el mercado; la marca se enfocó en ofrecer a los clientes la mayor cobertura.
Chevrolet es la única marca con sólida presencia en todos los segmentos del mercado, desde vehículos de pasajeros hasta comerciales como camiones. Según cifras proporcionadas por la Cámara de la Industria Automotriz del Ecuador (CINAE), Chevrolet cerró el 2023 con 23.142 unidades vendidas, con un desempeño significativo especialmente en el segmento de Pick Ups, en el cual 4 de cada 10 camionetas comercializadas en el país son Chevrolet. Se destaca la participación de Chevrolet D-MAX, el modelo más vendido del país por cuarto año consecutivo. De igual modo, los modelos premium de la marca tuvieron un desempeño positivo, pues sus ventas crecieron un 39% respecto al 2022.
Uno de los objetivos del 2023 para Chevrolet fue continuar con la renovación de su portafolio, con la introducción de cuatro nuevos modelos y versiones, incluyendo el primer vehículo eléctrico de la marca. Para fortalecer la oferta de Pick Ups se presentó la Chevrolet Silverado, un modelo histórico que regresó al Ecuador después de 11 años de ausencia con un diseño estilizado, más tecnología, seguridad y conectividad.
Anclados la visión global de General Motors, de lograr un mundo con Cero accidentes, Cero emisiones y Cero congestión se dio inicio a la era de la electromovilidad de Chevrolet con la introducción del Bolt EUV, el primer vehículo 100% eléctrico de la marca en el país. Este SUV cero emisiones es el primero de varios modelos con los cuales Chevrolet aspira a promover una verdadera movilidad sostenible. En los próximos meses llegarán dos modelos más, Blazer EV y Equinox EV, para complementar su oferta de vehículos eléctricos.
La marca además incursionó en el segmento de las Pick Ups C, con un concepto disruptivo de camioneta mediana-compacta, la nueva Chevrolet Montana que combina el confort y la maniobrabilidad de un SUV con la versatilidad y robustez de una camioneta. Asimismo, Chevrolet regresó después de 4 años a la feria Automundo, en donde presentó la versión RS (Rally Sport) de Montana, el equilibrio perfecto entre versatilidad y estilo deportivo.
Otro hito fue la introducción al mercado ecuatoriano de la exclusiva tecnología OnStar, una avanzada plataforma de servicios de asistencia, seguridad y conectividad. A la fecha, ya existen más de 8.500 vehículos conectados circulando en Ecuador. En el contexto de inseguridad que afecta al país, vale destacar que la tecnología de recuperación vehicular de Onstar alcanzó un 92% de efectividad, brindando así más protección a los propietarios de un Chevrolet.
Como parte de su estrategia de negocio y pensando en la satisfacción de sus clientes, la marca avanza en el fortalecimiento de su red de concesionarios con la incorporación de nuevos puntos de venta y renovación de sus concesionarios para brindar un mejor servicio, ampliando su cobertura en Quito, Guayaquil, Manta, Machala y la zona norte del país, sumando un total de 46 puntos de atención a nivel nacional. Además, para garantizar la disponibilidad de repuestos, partes y piezas, Chevrolet cuenta con el mayor Centro de Distribución de Repuestos con un inventario de más de 1,3 millones de unidades de 26.500 ítems, que se distribuyen para la atención de talleres y más de 110 puntos de distribución a nivel nacional.
Ese respaldo de marca, sumado a la mejora en la calidad de servicio en toda la red ha permitido alcanzar un alto nivel de satisfacción entre los clientes; de acuerdo con los estudios y evaluaciones de calidad de servicio, Chevrolet cuenta con un 90% de satisfacción en ventas y un 86% en posventa, lo que demuestra que los clientes que adquieren un Chevrolet o realizan sus mantenimientos en la red de talleres autorizados, tienen una elevada valoración hacia la marca.
Del mismo modo, Chevrolet alcanzó varios reconocimientos gracias a su compromiso y excelencia en servicio, posicionándose como la marca más influyente en el sector automotriz del 2023, de acuerdo con un estudio elaborado por la consultora IPSOS y la revista América Economía; también obtuvo el segundo lugar en el estudio de marcas con mayor reputación de Revista Ekos e IPSOS.