Sea que las personas transiten por vías urbanas o por la red vial estatal, lo cierto es que, tanto conductores como los demás pasajeros de los autos, están expuestos a riesgos producto de descuidos o imprevistos.
Paulo Salazar, Gerente de Desarrollo de Negocios de Seguros Alianza, explica que “Quienes cuentan con un seguro para su vehículo, tienen a su disposición asistencias de carácter vial, legal, médico y exequial, que pueden ser de gran ayuda ante un siniestro, y que, lamentablemente, pocas personas las aprovechan, por el desconocimiento de las mismas.” Añade que, en el caso específico de Seguros Alianza, los clientes que mantienen un seguro de vehículo particular se benefician, además, de asistencia para el hogar sin costo.
Para contribuir a un mejor entendimiento de estos servicios que están disponibles sin ningún costo adicional, el representante de la aseguradora presenta a continuación una guía con todas las asistencias que brinda el seguro del auto y que muchos ignoran.
Sobre las asistencias viales
“Estas son las asistencias que se otorgan para ayudar a los titulares de las pólizas a solucionar los imprevistos y emergencias que se presentan durante el uso cotidiano de sus vehículos”, indica Salazar.
Aunque estas asistencias son las más demandadas por los usuarios, pocos saben que el portafolio de servicios en esta categoría es mucho más amplio que simplemente el remolque del automóvil (grúa) y/o el cambio de llantas.
Otras asistencias viales contempladas dentro de las pólizas de Seguros Alianza son:
Auxilio vial. Incluye el paso de corriente y/o suministro de gasolina, de la mano de personal especializado para brindar esta ayuda.
Ambulancia. En caso de emergencia médica o de accidente de tránsito, la compañía brinda el servicio de transporte médico terrestre en ambulancia con paramédicos, que les llevará al centro hospitalario más cercano.
Cerrajería vial. Cuando ocurre un hecho accidental u otra causa que impida la apertura del vehículo, o que ponga en riesgo la seguridad del mismo, Seguros Alianza envía a la mayor brevedad posible un cerrajero que restablezca el acceso al mismo.
Referencias médicas. Si se necesita atención médica, la empresa proporciona referencias telefónicas de médicos especialistas, para que puedan ayudarles en su emergencia médica.
Talleres mecánicos. La compañía puede proporcionar información actualizada sobre los talleres autorizados de servicio automotor, cercanos al lugar del accidente automovilístico o avería.
Alojamiento y desplazamiento por daño mecánico o por robo. Si se trata de un viaje nacional que se ve interrumpido por una falla mecánica, la aseguradora cubre el alojamiento en un hotel o ayuda a continuar el viaje hasta que el vehículo esté reparado. “Este mismo beneficio aplica en caso de robo del vehículo, una vez denunciado el siniestro a las autoridades competentes”, resalta el ejecutivo de Seguros Alianza.
Depósito y custodia. Si el vehículo necesita resguardo al localizarlo luego de haber reportado un accidente o robo total, la compañía gestionará y asumirá los costos de depósito y custodia del mismo.
Conductor profesional. Cuando durante el viaje se sufre un accidente que no le permitiera al propietario conducir su vehículo, Seguros Alianza coordinará y cubrirá el costo de un conductor profesional para trasladarlo de vuelta hasta su residencia.
Sobre las asistencias legales
“Estas asistencias se refieren al beneficio de una defensa legal para el conductor, en caso de que sea detenido o enjuiciado por los daños generados en un accidente vehicular”, especifica el experto de Seguros Alianza.
Este servicio aplica en los siguientes casos:
Por robo. Ante el robo total o parcial del vehículo, se brindan referencias y consultorías legales telefónicas para asesorar al cliente en los trámites ante las autoridades competentes y cualquier otra denuncia necesaria, dependiendo del lugar donde se haya cometido el robo.
Por fallecimiento. En caso de fallecimiento, Seguros Alianza asesorará telefónicamente en todas las diligencias que se requieran ante las autoridades, incluyendo levantamiento de cadáver, necropsia, denuncia, declaración de testigos, trámites de acta de defunción y de inhumación, cremación, entre otras.
Por un accidente. Si a causa de un accidente automovilístico se presentaran daños personales a un tercero, y el cliente fuese detenido por la autoridad judicial competente, “(…) Gestionaremos el envío de un abogado en el sitio y asumiremos los honorarios del mismo por ese primer día para su asistencia y defensa legal preliminar, y tramitar la libertad bajo caución”, dice el especialista.
Por infracciones. Cuando el cliente cometa infracciones o contravenciones de tránsito o de asuntos civiles relacionados con dichas infracciones, su póliza de seguro contempla la asesoría legal para asistirlo en la resolución del caso.
Sobre las asistencias médicas
“Son servicios de atención médica y de bienestar para que el cliente se recupere cuando se encuentre de viaje y ocurra un evento inesperado que afecte su salud de forma emergente”, manifiesta Salazar.
Algunas de las asistencias médicas de Seguros Alianza son:
Transporte de un familiar. Si el cliente es hospitalizado por un tiempo superior a 5 días y su recuperación requiere la presencia de un familiar, la empresa lo trasladará en el medio más idóneo.
Gastos de estancia familiar. Luego del traslado del familiar, la aseguradora asumirá sus gastos de hospedaje para el acompañamiento, con un límite de $50 por noche y máximo por 5 noches.
Localización y envío. En caso que los medicamentos que requiera la persona (en su hospitalización o posterior a la misma) no puedan ser obtenidos en el lugar donde se encuentre, y estén disponibles en cualquier lugar del Ecuador, Seguros Alianza coordinará el envío de los mismos, siempre y cuando sean bajo prescripción médica.
Traslado de cuerpo. Ante el fallecimiento por accidente, enfermedad no preexistente o muerte natural durante el viaje, la empresa, previa validación de su equipo médico, gestionará su traslado por vía terrestre, aérea o cualquier otro medio hasta su lugar de residencia permanente.
Sobre las asistencias exequiales
“Nuestras pólizas otorgan servicios exequiales para brindar tranquilidad a las familias de nuestros clientes en caso de fallecimiento por causa de un accidente de tránsito, cubriendo al conductor y los ocupantes del vehículo”, resalta el representante de Seguros Alianza.