Al utilizar este sitio, acepta la Política de privacidad y los Términos de uso.
Accept
Revista Acelerando - La revista del mundo automóvil y el deporte.Revista Acelerando - La revista del mundo automóvil y el deporte.
  • Inicio
  • Destacados
    DestacadosShow More
    Autos nuevos en Ecuador: en mayo hubo crecimiento, pero en el acumulado sigue en rojo
    junio 5, 2025
    El Club de Automovilismo y Turismo de Imbabura (Cati) cumplió 64 años de fundación
    junio 5, 2025
    Las motos como herramienta para emprendimientos
    junio 5, 2025
    Mobil Delvac cumple 100 años en el mercado de lubricantes para motores diésel
    junio 5, 2025
    Nueva Suzuki V-Strom 800 llega al mercado ecuatoriano
    junio 5, 2025
  • WRC
    WRCShow More
    Rovanperä ganó el Rally de Polonia tras ser llamado de última hora
    junio 30, 2024
    Tänak ganó en Italia Cerdeña en un ajustado final sobre Ogier
    junio 4, 2024
    Kalle Rovanperä se impuso en el difícil Safari Rally de Kenia
    marzo 31, 2024
    Fernando Andrade concluyó su participación en el Rally de Montecarlo
    enero 29, 2024
    Thierry Neuville ganó el Rally de Montecarlo 2024 con una actuación magistral
    enero 28, 2024
  • Circuitos
    CircuitosShow More
    El Club de Automovilismo y Turismo de Imbabura (Cati) cumplió 64 años de fundación
    junio 5, 2025
    Quinta válida del Campeonato Nacional de Circuitos se realizó en Ambato
    junio 2, 2025
    Rotax Max Challenge Ecuador 2025: emoción y nuevos protagonistas en la sexta válida
    mayo 19, 2025
    Cuarta válida RMC Ecuador 2025: novedades y resultados
    marzo 24, 2025
    El fabricante italiano de karts CRG ingresa al Ecuador con una apuesta ambiciosa
    marzo 10, 2025
  • Formula 1
    Formula 1Show More
    Ferrari y HP: un nuevo diseño en la Fórmula 1
    mayo 13, 2025
    Fórmula Suzuki: tecnología híbrida de F1 en las calles
    mayo 12, 2025
    Franco Colapinto debutó en una sesión oficial de la F1
    julio 5, 2024
    Renault inaugura la boutique Alpine F1 Team 2024 en Ecuador
    julio 2, 2024
    Russell ganó el GP de Austria aprovechando el choque de Verstappen con Norris
    junio 30, 2024
  • Quienes Somos
  • Contacto
Buscar
  • Autos Show
  • Circuitos
  • Deporte Motor
  • Destacado
  • Formula UNO
  • Galería
  • Industria
  • Motociclismo
  • Mundo Verde
  • Novedades
  • Personaje
  • Super Auto
  • Tecnologia
  • Todo Terreno
  • Travel
  • Video
  • WRC
© 2023 Revista Acelerando, Todos los derechos reservados.
Reading: Así son los robots eléctricos y autónomos de SEAT encargados del transporte de piezas
Share
Notification Show More
Font ResizerAa
Revista Acelerando - La revista del mundo automóvil y el deporte.Revista Acelerando - La revista del mundo automóvil y el deporte.
Font ResizerAa
  • Circuitos
  • Formula 1
  • Deporte Motor
  • WRC
  • Motociclismo
  • Autos Show
  • Industria
  • Mundo Verde
  • Novedades
  • Rally
  • Tecnologia
Buscar
  • Inicio
    • Noticias
    • Quienes Somos
    • Contacto
    • Mis Favoritos
  • Categorías
    • Autos Show
    • Circuitos
    • Deporte Motor
    • Destacado
    • Formula UNO
    • Galería
    • Industria
    • Motociclismo
    • Mundo Verde
    • Novedades
    • Personaje
    • Rally
    • Seguridad Vial
    • Super Auto
    • Tecnologia
    • Todo Terreno
    • Travel
    • Video
    • WRC
Follow US
© 2023 Revista Acelerando, Todos los derechos reservados.
Revista Acelerando - La revista del mundo automóvil y el deporte. > Destacado > Así son los robots eléctricos y autónomos de SEAT encargados del transporte de piezas
DestacadoIndustriaNovedadesTecnologia

Así son los robots eléctricos y autónomos de SEAT encargados del transporte de piezas

Last updated: 2020/02/12 at 1:20 PM
Autores Acelerando
Share
5 Min Read
SHARE

La planta de SEAT en Martorell (Barcelona) sigue tratando de allanar su camino hacia el futuro del sector del automóvil. Tras destinar 1.100 millones de euros al desarrollo y adaptación de la línea de montaje donde se producirá la nueva generación del SEAT León, que también será PHEV, la fábrica ha incorporado ocho robots autónomos que se encargan del transporte de piezas fuera de los talleres.

Bautizados como vehículos de guiado automático (AGV, automated guided vehicles, por sus siglas en inglés), se trata de un robot con navegación SLAM (mapeo y localización simultánea), conexión 4G, carga por inducción y un convoy de 25 metros, capaz de circular en zonas exteriores.

En concreto, estos vehículos, que ya están operando y recorren cada día 240 kilómetros en conjunto, completan dos rutas operativas que conectan los talleres de prensas y chapistería para el suministro de laterales de los vehículos y elementos móviles como portones y puertas, lo que elimina la circulación de camiones entre estos talleres.

Y es que hasta ahora, dichos trayectos los realizaban con un camión y una tractora, por lo que de esta manera la firma estima que se logrará una reducción de 1,5 toneladas de dióxido de carbono (CO₂) al año, y se disminuirá el tráfico de vehículos dentro de la fábrica.

Cada AGV exterior tiene una capacidad máxima de transporte de 10 toneladas que, junto con los carros, suman un convoy de 25 metros y realizan rutas de 3,5 kilómetros. Asimismo, gracias a la navegación SLAM, estos vehículos «no circulan guiados por cinta magnética ni filoguiados, por lo que se reducen los costes de mantenimiento, son más versátiles para adaptarse a nuevas rutas y su instalación no necesita obra civil», explica la marca.

El proyecto, que se ha llevado a cabo en colaboración con ASTI Mobile Robotics y con Telefónica, ha convertido a SEAT en «el primer fabricante industrial en Europa en contar con vehículos de guiado automático en zonas exteriores», según la propia compañía.

«En los últimos años SEAT está incorporando innovaciones pioneras en el ámbito de la logística y este es un ejemplo más de nuestro compromiso por convertirnos en un referente de la Industria 4.0. La incorporación de AGV externos nos permite optimizar los procesos de producción y logística de una manera eficiente, sostenible y conectada», matizó Christian Vollmer, vicepresidente de Producción y Logística de SEAT.

No son los primeros robots autónomos

Pero este no es ni mucho menos el primer avance tecnológico enfocado a optimizar los procesos de traslado de mercancías ni en la marca española ni dentro del Grupo Volkswagen. De hecho, los nuevos vehículos se suman a los 200 AGV que ya suministraban piezas, aunque hasta ahora solo lo hacían en el interior de los talleres de montaje.

Paralelamente, el uso de drones para suministrar piezas urgentes o los robots colaborativos, que, combinados con una gestión más eficiente de datos gracias al uso de la inteligencia artificial, el big data o el blockchain, son otros elementos que han posibilitado mejorar los procesos.

Todo ello coordinado con una plantilla que en España suma más de 15.000 trabajadores, de los que 7.900 están en la fábrica, que producen actualmente 2.300 vehículos cada día. Como resultado, SEAT Martorell fabricó 500.005 coches en 2019, un 5,4% más que en 2018 (474.300) y su mejor registro desde el año 2000, posicionándose además como la planta que más automóviles produjo en España el curso pasado.

En cuanto a los avances del resto de firmas del conglomerado automovilístico alemán, durante los últimos años hemos visto diversos artilugios de lo más llamativos, como por ejemplo el ‘mayordomo’ particular de la marca Volkswagen, un robot autónomo que carga coches eléctricos a demanda.

De igual forma, los robots autónomos que se desplazan por la planta de Zuffenhausen para la producción del cero emisiones Porsche Taycan, subiendo y bajando en ascensores, ya sea para llevar piezas hasta un puesto de trabajo o para seguir la senda que antiguamente haría una línea de montaje tradicional, es otro ejemplo de los rápidos avances de la robotización más allá del coche autónomo.

Autores Acelerando febrero 12, 2020 febrero 12, 2020
Share This Article
Facebook Twitter Copy Link Print
Share
What do you think?
Love0
Sad0
Happy0
Sleepy0
Previous Article Las baterías de estado sólido, el futuro del automóvil
Next Article ¿Cuál es la tendencia de colores para los autos este 2020?
Leave a comment

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

- Acelerando N° 103-
Ad imageAd image

Últimas noticias

Autos nuevos en Ecuador: en mayo hubo crecimiento, pero en el acumulado sigue en rojo
Destacado Industria junio 5, 2025
El Club de Automovilismo y Turismo de Imbabura (Cati) cumplió 64 años de fundación
Circuitos Deporte Motor Destacado junio 5, 2025
Las motos como herramienta para emprendimientos
Destacado Motociclismo junio 5, 2025
Mobil Delvac cumple 100 años en el mercado de lubricantes para motores diésel
Destacado Industria junio 5, 2025

Síguenos

Facebook Like
Twitter Follow
Instagram Follow
Youtube Subscribe
//

Acelerando y Comunicaciones, ACELCOM CÍA LTDA, es la empresa ecuatoriana editora de las revistas ACELERANDO, mundo del automóvil y el deporte motor desde el 2002.

  • Galería
  • Industria
  • Motociclismo
  • Mundo Verde
  • Novedades
  • Personaje
  • Super Auto
  • Tecnologia
  • Todo Terreno
  • Travel
  • Video
  • WRC

Suscríbete a nuestro boletín

¡Suscríbete a nuestro boletín para recibir nuestros artículos más recientes al instante!

 

- Advertisement -
Revista Acelerando - La revista del mundo automóvil y el deporte.Revista Acelerando - La revista del mundo automóvil y el deporte.
Follow US
© 2023. Revista Acelerando, Todos los derechos reservados
  • Desarrollado por: Futuro Comunicación
¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión en su cuenta

Lost your password?