Tras 11 años de intentar un título en la Vuelta al Ecuador, Alfonso Quirola y su navegante Ramiro Arévalo por fin lograron ese sueño anhelado al llegar la tarde del sábado 27 de noviembre de 2021 triunfantes a Quito.
“Este título se lo dedico a mi papá que está en el cielo”, alcanzó a decir el flamante campeón al cruzar la meta en el último prime de velocidad entre la Y de Perucho y el barrio de Tanlahua, muy cerca de la Mitad del Mundo.
“Gracias a mi papá, tengo la afición y pasión por el automovilismo”, dijo a ACELERANDO al tiempo que sus ojos se inundaban de lágrimas de nostalgia y emoción. Ni bien se bajó del auto se abrazó con su hijo Alfonso Jr y con todo el personal (más de 12 personas) que lo acompañó durante la Vuelta que empezó el pasado viernes 19 en Azogues y concluyó en Quito, en la sede de 1001carros.com, empresa que auspició la competencia.
Los flamantes campeones compitieron en un moderno proto Kia Rio con motor de un Mitsubishi Evo X, mandado a preparar en Bolivia por expertos del rally mundial. En realidad, Quirola tiene hoy dos protos. Con el primero compitió las dos válidas del Nacional de Rally en Imbabura y Azuay.
Con este prototipo, muy similar al anterior, se estrenó en la Vuelta. Ganaron con soltura el súper prime de Azogues el viernes 19 y las seis etapas: Cuenca-Loja, Loja-El Oro, Cañar-Chimborazo, Tungurahua, Cotopaxi e Imbabura-Pichincha.
La vuelta, sin duda, provocó fervor por donde pasó. En Azogues, la prefectura liderada por Byron Pacheco organizó una fiesta para toda la caravana automovilística; la llegada a Loja, como siempre, fue una algarabía total, organizada por el Loja Automóvil Club presidida por Homero Cuenca y la alcaldía; en Piñas la recepción fue igual de emotiva, en Riobamba ni se diga con Roberto “Trompetín” Garcés a la cabeza y todos los dirigentes del Chimborazo Automóvil Club, la alcaldía y autoridades provinciales.
En Ambato fue emotiva la presencia de los pilotos. Fiesta y gran afluencia de público.
En Cotopaxi hasta hubo banda de pueblo y la recepción en el Kartódromo Cotopaxi fue inolvidable.
En Atuntaqui, en la fábrica Imbabura, el público recibió con el corazón en la mano a los pilotos y todos los integrantes de la caravana. Mujeres, hombres, personas de la tercera edad, niños pidiendo autógrafos, tomándose fotos con sus pilotos favoritos.
La llegada a Tanlahua fue efusiva. Mucha gente se apostó a lo largo de la vía para aplaudir la llegada de los deportistas.
La fiesta concluyó en la noche con la premiación a los ganadores de la sexta etapa en la sede de 1001carros.com. El anfitrión fue don Fausto Baca, el principal de la empresa que auspició el evento y él mismo anunció que apoyará para la próxima edición.
“Será mejor que esta”, dijo el alto ejecutivo ante gran cantidad de público que asistió.
Sueño no cumplido
Para ser parte de la reactivación del automovilismo nacional, Alfonso Quirola invirtió tiempo y recursos para preparar desde hace dos años dos vehículos de alta competencia. Con el primero, un proto Kia Rio con motor de Mitsubishi Evo X, participó en dos válidas del Campeonato Nacional de Rally este año. En la carrera de Cuenca desafortunadamente se volcó en un tramo nocturno, sin consecuencias mayores.
Para la Vuelta 2021 utilizó el segundo prototipo. Ser líder en una prueba como esta no es circunstancial. Alfonso tuvo el apoyo de un equipo profesional de técnicos y mecánicos ecuatorianos, así como el aporte de dos expertos extranjeros: Pier Bazualdo, de Argentina (para la parte electrónica del auto), y Ariel Guzmán, de Bolivia (para el segmento de la mecánica). En total participaron 15 personas para ganar la Vuelta.
El podio quedó así
Campeones, Alfonso Quirola y Ramiro Arévalo; subcampeones, David Valladares y Andrés Aguilar, categoría Can Am, Maverick X3; terceros Erick Coello y Diego Tomaselli, categoría RC5, Renault Clio Rally Sports.
Por categorías
Carlos Palacios y Miguel Maya, campeones en la categoría Camionetas, en JAC T8; subcampeones, Sebastián Palacios y Sebastián Naranjo, JC T8; y terceros César Rodríguez y Thaufik Amador, en Chevrolet D-MAX Hi Power.
En la T4, Joffre Yazbek y Micky Larrea, campeones en Honda Civic; subcampeones José Coello y Renando Rosero en Honda Civic; terceros Ángel García y Alexander García, en Peugeot 206.
En la categoría T3, campeones Kelvin Santos y Jorge Díaz, Chevrolet Corsa Wind, segundos Mario Jiménez y José Troya, Chevrolet Corsa.
El caso de Santos y Díaz es digno de un aplauso. Kelvin es profesor automotriz del Instituto Tecnológico Carlos Cisneros. Jorge (copiloto) es su alumno. Con el apoyo de esta institución, junto con un grupo de alumnos prepararon el vehículo que estaba abandonado en el garaje. Colocaron un motor 1.6 litros, las suspensiones de una Vitara tres puertas y otras piezas importantes.
Son novatos en la Vuelta, pero han demostrado que sí pueden cumplir un sueño.
En RC5, Erick Coello y Diego Tomaselli, en Renault Clio Sport, campeones.
En la T2, Carlos Mogrovejo y Fernando Gavilánez, en Chevrolet Aveo, campeones de la Vuelta y del Campeonato Nacional de Rally en su categoría.
En la T1, los hermanos José y Ricardo Guevara, cada uno en su Hyundai i10, han tenido sendos duelos durante las cinco etapas de la Vuelta.
José Guevara es el campeón; Ricardo y Jiménez Ramos, subcampeones; terceros los primos José y Pablo Sarmiento (Loja), Kia Picanto.
En la categoría Todoterreno, los campeones de la Vuelta son Irwin Ulpiano Peñaherrera y Christian Quiñónez, en Vitara tres puertas, segundos Bruno Pachecho y Edwin Castillo, Vitara; terceros Juan Diego Borja y Diana León, Gran Vitara.
Categoría UTVT, los campeones son David Valladares y Andrés Aguilar. El flamante ganador de la carrera dijo que el próximo año irá a Italia a perfeccionarse junto a Alfonso Quirola.