Por: Ronny Toapanta, enviado especial a China
Weifang. – La edición 2026 del Foton Global Partners arrancó con un ritmo tan vertiginoso como el tren bala que transportó a más de 1.800 asistentes de 140 países desde la bulliciosa Beijing hasta el corazón industrial de Weifang.
Un trayecto de más de 500 kilómetros que se desvaneció en apenas tres horas, con el paisaje chino difuminándose tras las ventanillas a velocidades que superaron los 300 km/h.

La jornada inaugural combinó la inmersión cultural con una demostración de potencia industrial.
El plato fuerte fue la visita a una de las cinco columnas vertebrales manufactureras de Foton en China: su gigantesca planta en Weifang. Este coloso, con una capacidad de producción anual de 300.000 vehículos y 700.000 motores, es un ecosistema de precisión y automatización.

Al interior, robots e inteligencia artificial orquestan un ballet metálico para el ensamblaje de alta precisión.
Es en estas líneas donde nacen las furgonetas, camiones ligeros, las robustas pick-ups Tunland, y los componentes clave que alimentan la transición hacia la movilidad sostenible: baterías e insumos para la gama de vehículos eléctricos e híbridos, junto con los motores Aucan.

El recorrido sirvió para constatar la envergadura de Foton, un titán que no solo se consolida como el mayor fabricante de vehículos comerciales de China, sino que ya ha celebrado un hito monumental: superar los 10 millones de unidades vendidas desde su fundación.

La delegación ecuatoriana, encabezada por Enrique Págola, Presidente Ejecutivo de Automotores y Anexos S.A., se sumergió de lleno en las actividades, marcando una participación activa y expectante en este primer día.

La agenda promete más emociones para mañana, con una visita a la fábrica de Foton en Beijing y una sesión de ‘test drive’ que permitirá paliar las capacidades de estos vehículos en terreno.
Mientras tanto, el sueño de la alta velocidad continúa: el regreso a Beijing se realiza nuevamente a 300 km/h, cerrando un primer capítulo de esta experiencia china que parece transcurrir a la velocidad del futuro.


