Honda debe reducir sus gastos para seguir en Fórmula 1, ya que este es el principal problema que su directiva está sopesando para el futuro.
La marca japonesa ha tenido su mejor temporada desde que volvió a la F1 en 2015, ganando tres carreras con Red Bull y asegurándose dos pole position.
Honda está comprometida con Red Bull para 2020, pero debe decidir a finales de este año si pretende continuar de cara 2021, cuando comience el nuevo ciclo normativo, en el que se mantendrá la tecnología del motor, pero con mayores restricciones en su desarrollo.
«Hemos empezado a calcular cuánto nos costará el nuevo reglamento», dijo Masashi Yamamoto, director ejecutivo de Honda F1.”
«Nos hemos dado cuenta de que es muy complicado para todos los fabricantes en estos momentos, por el cambio hacia la electrificación. Así que estamos sopesando el coste de desarrollo y discutiéndolo internamente».
A la pregunta de si el límite de gasto es el factor más importante a la hora de tomar la decisión, añadió: «Es verdad que los gastos son el mayor problema. Ganar es la principal prioridad. Una vez que decidamos participar, solo tenemos que tratar de ganar».
Max Verstappen logró las tres victorias de Honda este año y va camino de sumar más puntos que cualquier piloto Red Bull en esta era de motores V6 híbridos y terminar tercero en el Mundial, lo cual sería su mejor resultado en F1.
«Es positivo tener buenos resultados. Pero es más importante un equilibrio con los gastos. Tenemos que poner mucho presupuesto para acelerar nuestro desarrollo para lograr alcanzar a los de arriba», añade Yamamoto.
«Y ahora estamos planeando cómo mantener nuestra actual condición y reducir los gastos al mismo tiempo».
Yamamoto dijo que mientras que es verdad que no han alcanzado al completo a sus rivales, es esencial que Honda se comprometa a reducir costes en «cualquier área» para continuar en F1.
Honda indicó previamente que esperaría a ver la normativa 2021 para iniciar sus discusiones finales sobre su futuro, y Yamamoto está ampliamente satisfecho con la nueva normativa, que no afecta a los fabricantes de motores más allá de los límites de test en bancada.
Sin embargo, eso ha tenido un impacto en Honda, porque, aunque la compañía redujera su propio presupuesto, la normativa pondrá un límite sobre lo que se puede gastar en desarrollo.
Yamamoto admitió que había otras vías potenciales a explorar con las reglas para reducir costes, como algunas partes comunes del motor.
«Esa era una idea. Pero, en general, tal vez estemos aún por detrás, por lo que podría ser un poco difícil usar piezas comunes. Pero si tomamos como ejemplo esto, si la FIA puede demostrar que en 2025 distribuirán esta pieza de ejemplo como estándar, quizás eso podría afectar a nuestra decisión de si seguir o no. Porque así podemos ver un poco más de largo plazo con el tema del presupuesto».
Fuente: www.lat.motorsport.com