La segunda ronda de la Porsche GT3 Cup Trophy Argentina 2019 se realizó el pasado 11 de mayo en el nuevo circuito de San Nicolás, a 250 km de distancia de la capital argentina. En esta ocasión estuvieron presentes tres pilotos ecuatorianos: Juan José Rivera, Carlos Molina y Diego Villacís, los dos últimos en calidad de debutantes.
El autódromo de San Nicolás de 4 000 metros de longitud, alojó la segunda de seis fechas dobles que integran el calendario de competencia de la Porsche GT3 Cup Trophy Argentina 2019.
En un fin de semana lleno de emociones, el uruguayo José Passadore fue el ganador de las dos carreras del fin de semana. En la primera fue escoltado por el peruano Ricardo Flores y en la segunda por Ariel Pacho.
Para este fin de semana hubo una concurrencia de 14 pilotos de cinco países de la región (Argentina, Uruguay, Chile, Perú y Ecuador), siendo la delegación ecuatoriana la más numerosa.
Cabe recalcar que el torneo Porsche GT3 Cup Trophy Argentina, es una categoría en la modalidad Monomarca que inició en dicho país en 2018 y se corre hace algunos años en más de 28 países a nivel mundial. Incuso en algunas ocasiones compartiendo escenario con los grandes premios de la Fórmula Uno, especialmente en Asia y Europa. El auto que se utiliza en el torneo es un Porsche 911 GT3 RS de 3.8 litros y 450 hp de potencia, alcanza velocidades de casi 300 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en apenas 4 segundos.
El equipo ecuatoriano arribó a San Nicolás el pasado jueves. Los pilotos tuvieron la primera toma de contacto con el auto y la pista. Ese día apenas pudieron hacer un par de giros debido a intensa lluvia que se hizo presente, modificando la planificación del equipo tricolor.
De acuerdo a lo previsto por la organización, la actividad inició el pasado viernes con las sesiones de prácticas oficiales donde los pilotos nacionales debieron acoplarse rápidamente a los autos. En horas de la tarde se realizó la primera clasificación para la carrera 3 y 4 del calendario.
Mientras que el sábado se realizó la segunda tanda de clasificaciones antes de iniciar con la primera carrera del día que estuvo prevista para las 10:30 (hora de Ecuador). El formato de competencia establece 20 minutos más una vuelta para cada carrera. En total se realizaron 14 giros al circuito.
El mejor ubicado del equipo tricolor fue Juan José Rivera, quien en la primera ronda del campeonato obtuvo dos podios, pero en esta oportunidad tuvo que conformarse con el quinto y cuarto lugar, respectivamente. “En la primera carrera tuve un choque en la curva dos al inicio de la carrera. Ahí algunos pilotos salimos de la pista y lo máximo que pude hacer fue remontar hasta el quinto lugar”, manifestó el experimentado piloto capitalino al término de la carrera.
Para la siguiente carrera las cosas fueron similares. Hubo un fuerte choque en la largada entre el Chileno Carlos Ruiz y el argentinoJonathan Kovalivker, por lo tanto la prueba tuvo que ser neutralizada hasta retirar los autos averiados de la pista.
“En la segunda carrera largué cuarto y logré ubicarme tercero durante las 5 primeras vueltas pero empecé a sentir mucha degradación de las llantas delanteras y pues vuelta a vuelta se me complicaba más. Probamos un ‘seting’ que funcionó al principio pero después no, pero debíamos hacer la prueba para conocer más al auto. Finalmente terminé cuarto en la carrera”, finalizó Rivera.
Por su parte, el debutante Diego Villacís, tuvo que acoplarse a un tipo de auto que nunca había corrido, situación que resultó muy complicada, aún así finalizó dentro del Top 10 en la clasificación general de ambas carreras. No obstante, el ecuatoriano recibió dos trofeos por ubicarse segundo y primero, respectivamente, en la categoría Sport.
“Estoy muy feliz porque al final logre tomarle el pulso al auto y a la pista y terminé en una buena ubicación para ser mi primera carrera. En una Monomarca los autos son muy parejos donde también influye la suerte, pero sobretodo el conocimiento de la pista”, se refirió Villacís.
Mientras tanto, Carlos Molina, también fue debutante en dicha categoría. Para Molina fue la primera vez que compitió en un campeonato de Grand Turismo, a pesar de que en algunas oportunidades ha corrido en Ecuador en carreras de larga duración logrando podios en la categoría 2000cc. Adaptarse al auto y al trazado y así como sobrepasar temas mecánicos, ya que sufrió algunas salidas de pista por daños en el sistema de frenos, que fueron solucionados por el equipo posteriormente. Después logró mantener el ritmo de competencia y llevar a casa dos trofeos.
El piloto de 34 años tuvo un fin de semana muy intenso y complicado; primero para poder acostumbrarse al auto y al trazado, y también para poder mantener el ritmo de competencia. Al final logró llevar a casa dos trofeos en la serie Sport: tercer y segundo lugar, respectivamente.
“Fue un fin de semana lleno de mucho aprendizaje, realmente fue complicado adaptarnos al auto, a la pista y al ‘grip’ (agarre de la llanta en la pista) y especialmente a la degradación de los neumáticos, pero a la final nos enganchamos con el auto y mantuvimos el ritmo”, comentó.
“Hay que seguir trabajando para estar presentes en este evento en lo que resta del año. Además, seguimos enfocados en la práctica del karting con el objetivo de estar presentes en Europa este año”, finalizó Molina.
La tercera ronda de la Porsche GT3 Cup será el próximo 14 y 15 de junio en Montevideo, Uruguay.
La participación del equipo tricolor es posible gracias al respaldo de Ecuamangueras, Presta Shop, Memorial Internacional, Copa Airlines, Kartódromo Cotopaxi, Revista Acelerando y Silver Coach