La tercera válida del Costa Rica Touring Car Championship se cumplió este pasado 13 de mayo en el circuito Grupo Sur del Parque Viva, a las afueras de San José con un nuevo formato de competencia que estableció una carrera de 150 km.
El piloto ecuatoriano Sebastián Merchán, que compite con el equipo Kia Motors Costa Rica, tuvo una jornada complicada en la Guácima. Una confusión entre su equipo durante la clasificación lo condenó a salir de último en la grilla de partida, después de que la dirección de carrera decidiera penalizarlo. Este inicidente cambió la planificación del equipo y por lo tanto la estrategia debió cambiar.
La lluvia se hizo presente en el circuito Grupo Sur durante todo el sábado, pero antes de la carrera paró. Aun así la pista permaneció húmeda, situación que influyó en la temperatura de los mismos.
Con dos vueltas de reconocimiento y con largada lanzada, dio inicio los 100 km/ Shell, Merchán partía de último, lo que le valió para calentar los neumáticos de mejor manera y, al recibir señal de partida, descargó toda su adrenalina y en los primeros trescientos metros ya estaba en octava posición y junto al pelotón de punta.
Piero Rodarte, quien planificó la estrategia de acuerdo a los tiempos reales y comparando con los punteros, decide hacerlo entrar apenas se abría la ventana obligatoria, de esta manera el piloto ecuatoriano fue el primero en entrar a los PITS, cuando circulaba por la calle de box se le informó el procedimiento a seguir, los mecánicos inician con la carga de combustible, luego montaron dos llantas nuevas en el lado derecho y al izquierdo cambian el neumático posterior por el delantero y continúan con el chequeo de rigor, quedando listos hasta que el comisario dé la señal de partida.
En ese momento el piloto azuayo realizó una remontada hasta llegar al segundo lugar, que lo pierde cuando sale el Pace-Car para retirar a un auto dañado, en ese momento fue detenido por el auto de formación, lo que hace pensar que estaba en primer lugar, porque así determina el reglamento para encolumnar nuevamente a los autos, pero después de vuelta y media de seguir a una velocidad controlada le da señal de pasar y lanza nuevamente la competencia sin dar la oportunidad de llegar al grupo, en los tramos finales se mantiene y recibe bandera en cuarto lugar.
Con los ingenieros analizaron lo sucedido y decidieron presentar un reclamo a la dirección de carrera para que le devuelva el tiempo perdido, tomando en cuenta que entre el tercer auto hay solo cinco segundos de diferencia y catorce con el segundo auto.
Merchán espera que acepte el reclamo que está documentado en la cámara de vídeo y en la revisión de los tiempos por vuelta, se nota claramente la obstrucción del Pace-Car en la vuelta 39.
El ganador de la jornada fue el costarricense José Montalto del equipo Toyota y que además es conocido en Ecuador por su vinculación al equipo Abro del Ecuador. Segundo arribó el guatemalteco Andrés Saravia del equipo Chevrolet, mientras que el tercer lugar del podio quedó en manos de Felipe Vargas del Ford Racing Costa Rica.
Merchán agradeció a los ingenieros y mecánicos de su equipo que le permitieron hacer una brillante competencia, así como a Israel Aizenman, principal de Kia Costa Rica por su constante apoyo y a la división de Kia-Motorsport.
La próxima fecha delCTCC denominada Copa Claro, se realizará el 9 de junio en el Circuito Grupo Sur. Los aficionados tenrán en sus manos la elección del formato de competencia que tendrá la cuarta válida a través de las redes sociales.