José Camilo Forero y Sebastián Villamil se adjudicaron las trigésima primera edición de las 6 Horas de Bogota 2016 al mando de un Radical SR3 el pasado 3 de diciembre en el circuito de Tocancipá.
Las 6 Horas de Bogotá 2016 iniciaron el viernes 2 de diciembre con las prácticas y las clasificaciones que estuvieron divididas en dos, una tanta diurna y otra nocturna en la que Oscar Tunjo firmó la pole al mando de un West americano. El Equipo abro del Ecuador consiguió el segundo y cuarto puesto en la grilla de partida.
Las condiciones climáticas habían sido adversas, durante toda la semana la lluvia se hizo presente en el circuito bogotano.
El sábado 3 de diciembre la jornada inició muy temprano en Tocancipá con el ingreso de las tripulaciones. La lluvia se hizo presente desde horas de la mañana retrasando el cronograma de actividades. Los primeros en salir a la pista fueron los autos de calle, que debieron entrar nuevamente a boxes por las condiciones climáticas.
Posteriormente se cumplió la carrera de una hora de duración de la monomarca Nissan March como ante sala de lo que sería una verdadera fiesta del automovilismo. Una vez concluida esta prueba se autorizó armar pre grilla.
Como es habitual en las 6 Horas de Bogotá la grilla se armó al estilo Le Mans. Un aproximado de 48 máquinas alinearon en la recta principal del circuito de 2,7 km de extensión a la espera de la orden para iniciar con las vueltas de reconocimiento a cargo del auto de seguridad. La naturaleza hizo su contribución y la lluvia paró, aún así varias zonas de la pista todavía continuaron con presencia de humedad. Finalmente con una hora de retraso inicio la carrera (15:00).
Como es habitual en las pruebas de larga duración, los abandonos y complicaciones no se hicieron esperar, el auto de seguridad tuvo que ingresar para neutralizar la carrera en varias oportunidades. Más de la mitad de autos no pudieron terminar la carrera.
El equipo Abro del Ecuador se mostró muy fuerte desde los entrenamientos así como en la carrera. Los primeros en salir al ruedo fueron los hermanos Miguel y Xavier Villagómez. Durante las dos primeras horas, ambos Radical SR3 del Equipo ecuadoriano se mantuvieron en el pelotón principal, lamentablemente, 15 minutos después de hacer el cambio de piloto en el prototipo Radical número 11, este sufrió un desperfecto mecánico en la caja de cambios lo que obligó al abandono de ese auto cundo Juan José Rivera estaba piloteando.
Mientras tanto la maquina JEC R3 del Equipo JEC Racing , alineada con Xavier Espinosa, Camilo Rivera y Marcelo Ron partieron desde el final. Camilo Rivera fue el primero en girar con buen ritmo, lastimosamente el auto presentó un fallo mecánico lo que obligo el ingreso del vehículo de seguridad para regresarlo a los pits de su equipo e iniciar con las reparaciones. Los mecánicos lo repararon pero se habían perdido muchas vueltas. A pesar de todo lograron terminar la caerrera.
El Equipo Abro con un solo auto en pista se encontraba líder de la carrera hasta la cuarta hora con Juan José Rivera al mando de la máquina SR3 número 14, desafortunadamente dio un trompo y perdió al menos 5 vueltas, este incidente lo relegó a la cuarta posición. Y así se mantuvo hasta los últimos 30 minutos de carrera. Rivera imprimió un ritmo arrollador y finalmente pudo descontar las vueltas de diferencia que tenia con el segundo y tercero y en la última vuelta logró recuperar el segundo puesto para ecuador en el podio.
El ganador de la jornada fue el vehículo 79, un Radical SR3 de José Camilo Forero y Sebastián Villamil, Camilo Rivera se ubicó segundo, mientras que Juan Manuel Gonzales y Sebastián Alborta cerraron la clasificación general.