La segunda etapa del Rally Dakar 2017 comprendida entre Resistencia y San Miguel de Tucumán, al norte de Argentina, contó con un recorrido de 803 km con 275 de especial de velocidad.
La motos fueran las primeras en salir. Para esta jornada el campeón vigente Toby Price (KTM) marco el paso en un trazado marcado por el polvo, el calor, barro y los caminos rápidos.
Price finalizó la etapa con un tiempo de 2:37:32 horas, seguido por el austríaco Matthias Walker (KTM) a 3:22 minutos y el portugués Paulo Goncalves (Honda) a 3:51 y el español Joan Barreda (Honda) fue décimo a 6:25 minutos.
El campeón vigente, que partió en el puesto 17, fue el más rápido en el recorrido de 803 kilómetros, 275 de ellos cronometrados, que une la ciudad de Resistencia con la de San Miguel de Tucumán y se aseguró la primera posición en la general, tras la finalización de la cronometrada de los principales pilotos. Toby Price se coloca líder de la general con 2m54s por delante de Goncalves.
En autos, Sebastien Loeb (Peugeot) marcó un ritmo impresionante superando los 200km/h en alguno episodios de la carrera registrando un tiempo de 02:06:55 y se coloca primero en la clasificación general con 28 segundos de diferencia con respecto a Al Attiyah.
El catarí Nasser Al Attiyah (Toyota) se ubico segundo a 1m23s de Loeb, mientras que otro de los ‘Leones’, con Carlos Sainz (Peugeot) culminó tercero a 2m18s. Por su parte el múltiple campeón Stephane Peterhansel (Peugeot) se conformó con llegar en séptima ubicación.
“Fue una especial muy buena, no cometimos errores y pudimos soportar el polvo de De Villiers, en general fue un gran día” manifestó el 9 veces campeón del WRC.
El ecuatoriano Sebastián Guayasamín (Toyota) completó el especial de 275 km en un tiempo de 03:18:53 ubicándose Nº 44 en la etapa a 1 hora y 11 minutos aproximadamente de Loeb. En la clasificación general el ecuatoriano ostenta el puesto 43 con un tiempo de 04:00:43 con 5 minutos de penalización.
En diálogo con Fox Sports Guayasamín comentó las dificultades que presentó el clima de Paraguay, además de mostrarse satisfecho con el desempeño del auto. “Una etapa buena, hoy empezó el Dakar… hoy pudimos marcar 165 km/h en caminos de tercer orden lo que nos tiene muy contentos”
El volante ecuatoriano espera continuar con el mismo ritmo a la espera de los nuevos retos que se presentan para este año. Se dice que para mañana iniciará una etapa de navegación en la que se medirá la experticia de los pilotos.
Para los cuadriciclos la jornada estuvo marcada por el liderato del argentino Pablo Copetti (Yamaha) registrando un tiempo de 03:14:29 por delante del francés Axel Dutrie (Yamaha) a más de 5m31s de diferencia, mientras tanto el chileno Ignacio Casale (Yamaha) consiguió un tercer lugar a tan solo 5s de difencia con respecto a Dutrie.
En camiones Martín van den Brink (Renault Trucks) se impuso en los 284 kms de especial con un tiempo de 02:37:08, por delante del ruso Sotnikov (Kamaz) con una diferencia de 2m3s, mientras que el holandés Peter Versluis (Man) llegó tercero.
Para el tercer día de competencia se espera una etapa entre San Miguel de Tucumán y San Salvador de Jujuy con 780km de recorrido de los cuales 364km de especial de velocidad para motos, cuadriciclos y autos. Mientras que los camiones tendrán un especial de 199km.